¿Qué debe buscar una institución financiera en una plataforma GRC?

Publicado por Equipo ORCA el 15 de marzo de 2024

Aún nos sorprende ver que la transición de procesos basados en hojas de cálculo, correos y hasta archivos físicos bajo un estricto orden (tan laborioso como tardado), aún está en proceso de evolucionar, mayoritariamente, hacia las plataformas especializadas de Gobierno Riesgo y Cumplimiento (GRC).

Esto puede significar en principio, que aquellas organizaciones que ya estén en plena transición no solo están madurando más y mejor sus procesos de control, si no que, dado el punto anterior, están, además, adquiriendo una ventaja competitiva.

Pudiera pensarse que habría una tercera: un modelo completamente maduro y acabado de GRC; la cuestión es que, con el panorama organizacional actual tan dinámico, esto es sumamente difícil de imaginar. Eso equivaldría a decir que no hay más crecimiento posible, porque ya no hay más riesgos que tomar, o porque no hay nuevas oportunidades de mejorar el control organizacional.

Entonces, se puede tener un modelo maduro de GRC y, sin embargo, se deberá siempre trabajar proactivamente en mejorarlo. Su madurez nos es lineal, sino producto de un ejercicio iterativo y de mejora.

 

El punto de inflexión

qué-buscar-institución-financiera-plataforma-grc-2

Con todo, el punto de inflexión radica en no comprender completamente qué elementos críticos debe incluir una solución GRC SaaS (Software as a Service, un programa como servicio que está basado en la nube), para responder eficazmente a necesidades específicas.

En este artículo daremos pautas y orientación en esta etapa crucial.

 

Aterrizando soluciones desde la nube para necesidades concretas en servicios financieros

La selección adecuada de una plataforma GRC no solo optimiza la gestión de riesgos y el cumplimiento, sino que también fortalece la resiliencia organizacional y mejora la competitividad en el mercado financiero, uno de los más fuertemente regulados por la naturaleza de sus activos.

 

Lo que una solución SaaS GRC moderna y eficaz permite a las instituciones financieras:

  • Automatizar actualizaciones, asegurando que las funcionalidades más recientes estén siempre disponibles.
  • Acceso remoto, facilitando la colaboración de equipos dispersos geográficamente.
  • Configuración y personalización simplificadas, eliminando dependencias de proveedores externos para adaptaciones menores.

 

Características clave en una plataforma GRC para el sector financiero

qué-buscar-institución-financiera-plataforma-grc-1

Al evaluar plataformas GRC, los directores de estas áreas de control deben considerar los siguientes elementos críticos, especialmente relevantes para el contexto financiero de México y Latinoamérica:

  • Registros y amplia cobertura para tipos ilimitados de riesgo: fundamental para gestionar la complejidad y diversidad de operaciones y subsidiarias.

  • Biblioteca de controles totalmente mapeada: permite vincular riesgos a múltiples controles, facilitando su monitoreo y evaluación.

  • Integraciones API: esencial para consolidar datos de riesgo de diferentes sistemas y garantizar una fuente de verdad unificada; en nuestro caso, ORCA Connect® permite esta integración de forma segura.

  • Jerarquía de permisos: asegura que cada empleado acceda solo a la información relevante para su rol, sin exponer innecesariamente información sensible.

  • Facilidad de configuración: plataformas que ofrecen plantillas y reportes configurables son clave para adaptar el sistema a necesidades específicas sin costos adicionales.

  • Frameworks de cumplimiento: soporte para regulaciones clave como GDPR, NIST, CobIT, ISO 27001 e ISO 31 000, COSO, entre otras.

  • Monitoreo y alertas sobre cambios regulatorios: herramientas que alertan sobre cambios regulatorios ayudan a prepararse con antelación.

  • Alineación con objetivos estratégicos: la capacidad de mapear riesgos a objetivos de negocio es crucial para una toma de decisiones informada; si bien esta es una cuestión que pasa mucho por la consultoría, detrás de las plataformas GRC hay expertos en asesorarte en el aprovechamiento completo de la solución tecnológica, y eso incluye ligarla a sus objetivos estratégicos. Una ventaja de esto es que tal vinculación facilita y demuestra el retorno de inversión de la plataforma.

  • Múltiples reportes y paneles personalizables: flexibilidad en la generación de informes y dashboards es fundamental para una gestión efectiva.

  • Escalabilidad: la capacidad de adaptarse y expandirse con la organización, añadiendo funcionalidades según sea necesario.

  • Garantías en seguridad de la información: considerar la seguridad de la información desde su diseño mismo, siguiendo mejores prácticas, protocolos y estándares en la materia.

  • Asesoría a la medida según localización: en especial para compañías que operan en más de una jurisdicción, es vital que dicha herramienta ayude a mantener a la organización siempre en cumplimiento según la normativa y regulaciones locales y/o aplicables.

  • Integración interáreas: integración natural entre flujos y procesos de control entre distintas áreas de la misma organización o de algún externo, con accesos diferenciados y trazabilidad.

  • Extensibilidad: consultoría y programas de prácticas de control para terceros y proveedores estratégicos.

 

Implementar una solución GRC que permita una vista consolidada del riesgo a nivel de departamentos y de toda la empresa es un paso crítico. Optar por plataformas con una amplia gama de integraciones API puede mejorar significativamente la eficiencia, proporcionando una visión integral del riesgo y cumplimiento.

 

Siempre una visión de valor al negocio

qué-buscar-institución-financiera-plataforma-grc-3

Al centrarse en estos elementos críticos, los directores de GRC en instituciones financieras no solo estarán equipados para hacer preguntas informadas a sus proveedores de plataformas GRC, sino que también estarán preparados para implementar soluciones que generen un impacto positivo duradero.

Esto no solo eleva su función y eficacia dentro de sus roles específicos, sino que también contribuye directamente a la fortaleza financiera, competitividad, y resiliencia organizacional de sus instituciones.

En última instancia, la elección informada de una plataforma GRC moderna y adaptable es fundamental para navegar con éxito los desafíos y oportunidades del sector financiero en México y Latinoamérica.

Por cierto, hablando de información, ¿ya conoces nuestras perspectivas sobre los riesgos más acuciantes durante 2024? Si no es así, te invitamos a descargar nuestro ebook gratuito haciendo clic aquí abajo. No te cuesta nada y te puede ahorrar muchos dolores de cabeza al ayudarte a priorizar los que son, estadísticamente, los riesgos que debemos tener más vigilados.

 

Descarga el ebook

Temas: Finanzas, Auditoría, Proveedores, Compliance, Seguridad informática, Gestión de riesgo, Evaluación de riesgos, Ciberseguridad, Continuidad del negocio, Gobierno Corporativo