Beneficios de una solución tecnológica para gestión de proveedores

Publicado por Equipo ORCA el 12 de febrero de 2024

El antiguo enfoque manual para la gestión de terceros ya no es suficiente para abordar los desafíos complejos del dinámico paisaje de proveeduría. No tenemos que contarte lo difícil que es evaluar el desempeño de todos tus proveedores y contrastarlo con los niveles de servicio acordados con cada uno, mientras también verificas su cumplimiento normativo para que no impacten el tuyo.

Tú ya sabes que, después del desafío inicial de construir las métricas con los que los vas a evaluar, el monitoreo continuo no se pone más fácil… Al menos no si se hace de la manera tradicional.

Es por eso que los softwares de gestión de terceros son imprescindibles para las grandes organizaciones con intrincadas cadenas de suministro. Con ayuda de una plataforma tecnológica, garantizar operaciones seguras, productos en tiempo y hasta la salubridad de tus colaboradores, es mucho más fácil.

 

Más proveedores es igual a más incidentes? No siempre...

Según la investigación de Gartner, el 60% de las organizaciones tienen más de 1000 proveedores. Con más proveedores, surge un panorama de amenazas más amplio. También encontramos que un abrumador 90% de encuestados informan que su organización había experimentado al menos un incidente relacionado con un tercero que ya sea causó o podría haber causado interrupciones comerciales y/o daño reputacional.

A pesar de esto, muchas organizaciones aún no se convencen de que la solución puede venir apoyada de la tecnología. Tú, que estás en el frente de batalla, ya sabes que necesitas una plataforma de control de proveedores; aquí los argumentos para que tu organización lo entienda.

beneficios-solución-tecnológica-gestión-de-proveedores-1

 

Argumentos convincentes: mayor ROI, productividad y eficiencia

"Podemos recuperar lo invertido en gestión de proveedores"

Este poderoso argumento se sostiene con datos: Deloitte publicó recientemente que "En organizaciones que dependen en gran medida de proveedores, hasta el 80% de los costos operativos, directos e indirectos, y entre el 50 y el 100% de los ingresos, pueden atribuirse a esas relaciones con terceros". En otras palabras: se invierte mucho, pero así también se recupera (si se hace bien).

Gestionar todos tus proveedores en una sola plataforma ayuda a controlar mejor los costos de su gestión y, al centralizarlos, se hace más fácil optimizar su inversión y medir su retorno.

La plataforma adecuada simplifica y automatiza la incorporación y gestión de proveedores, incluso su desvinculación. Esto es lo que deberías buscar en una plataforma tal:

  • Proceso estandarizado y centralizado para gestionar todos los terceros
  • Evaluaciones de riesgos inherentes ya preconfiguradas
  • Informes en tiempo real, paneles basados en roles y capacidad de auditoría
  • Documentación ordenada para demostrar cumplimiento ante reguladores
  • Métricas sobre productividad de áreas usuarias de servicios de terceros

beneficios-solución-tecnológica-gestión-de-proveedores-2

 

La tecnología desempeña un papel importante en simplificar el proceso de interactuar tanto con terceros existentes como en solicitar nuevos proveedores para cumplir funciones comerciales.

Volviendo a las cifras anteriores, hay un vínculo directo entre incidentes de terceros y enfoques fragmentados o aislados de gestión de proveedores: 80% de los encuestados con programas inmaduros informaron de importantes interrupciones comerciales o incidentes de riesgo reputacional. En comparación, los incidentes se presentaron solo en el 10% de los encuestados con una plataforma y enfoque más maduro de gestión de proveedores.

 

"Podemos mejorar la productividad de las áreas usuarias de servicios de proveedores"

No es posible gestionar un gran número de proveedores manualmente. La fragmentación de tu cadena de suministro aumenta no solo con cada nuevo proveedor, sino también con las soluciones parciales que cada unidad comercial implementa para su gestión de relaciones con terceros. La falta de estandarización en los procesos comerciales significa problemas y silos de información para ti.

Según Deloitte, solo el 23% de las organizaciones han logrado un progreso significativo en la integración de su programa. Así que no es estás solo en esto.

La plataforma ideal de gestión de proveedores simplifica y automatiza la gestión continua de tus proveedores, ayudando a mejorar la productividad de sus áreas usuarias, al liberar tiempo de gestión para la operación.

Las capacidades clave incluyen procesos estandarizados y centralizados para gestionar terceros y evaluaciones preconfiguradas que se pueden aprovechar como parte del proceso de evaluación.

beneficios-solución-tecnológica-gestión-de-proveedores-3

 

"Podemos aumentar la eficiencia en los flujos de trabajo con proveedores"

Sistemas desconectados y herramientas manuales como correos electrónicos, hojas de cálculos y hasta sus contrapartes impresas(!) no solo entorpecen las operaciones, sino que también abren la puerta al error humano, que puede salir muy caro.

Una plataforma integrada de control de proveedores optimiza los flujos de trabajo de extremo a extremo, con la capacidad de añadir los usuarios necesarios (sin importar su área) permitiendo que todas las partes colaboren de manera centralizada, lo que abre la puerta ya no al error humano, sino a una automatización que brinde certeza, como en ORCA.

Puedes mantener un inventario único de todas sus relaciones con terceros para toda tu organización, conteniendo sus datos firmográficos y sus perfiles de riesgo. Las áreas usuarias pueden implementar mejores prácticas, flujos de trabajo predefinidos o configurar el programa para que coincida con sus procesos comerciales, desde la solicitud y admisión, pasando por la debida diligencia y hasta su desvinculación, con una integración de datos basada en transacciones y más.

 

Así, tendrás una mayor visibilidad; podrás incluso integrar sistemas independientes de cada área y mantener una comunicación trazable y fluida con todas las partes interesadas. Presenta estos argumentos en términos de beneficios al negocio a tu organización y, si aún no están tan convencidos como tú del valor de implementar tecnología especializada en control de proveedores, contáctanos y con gusto te ayudamos a armar un caso de negocio ganador.

 

Habla con un especialista 

Temas: Riesgo empresarial, Proveedores