Tipología de riesgos para su mejor identificación y gestión

Publicado por Equipo ORCA el 26 de marzo de 2024

Comprender la tipología de riesgos implica mucho más que un mero ejercicio de orden y sistematización; es un requisito para asegurar la resiliencia y el éxito sostenido de las grandes compañías.

En este artículo, queremos brindarte un marco claro y práctico para la identificación y gestión eficaz de los diversos tipos de riesgos, enfocándonos en estrategias y consejos aplicables en el contexto único de México y Latinoamérica, no sin antes brindar un panorama sobre tipología de riesgos.

 

Tipología de riesgos la gran división

tipología-de-riesgos-identificación-gestión-1

En ORCA, hemos estado en el negocio del control de riesgos por más de 20 años, es cierto que nuestra experiencia hoy es más fuerte, gracias a que nuestra labor comenzó con algunas de las industrias más fuertemente reguladas, por ejemplo, la financiera, así como la seguridad de la información.

Desde ahí, nos parece bastante útil e ilustrativo hacer la siguiente primera gran división en la tipología de riesgos entre los riesgos financieros y los no financieros, quedando nuestra clasificación de la siguiente manera:

Riesgos financieros

  • Riesgo de mercado
  • Riesgo de crédito
  • Riesgo de liquidez
  • Riesgo operativo financiero

 

Riesgos no financieros

  • Riesgo operacional u operativo
  • Riesgo tecnológico
  • Riesgo de interrupción del negocio
  • Riesgo de proveeduría
  • Riesgo estratégico
  • Riesgo de cumplimiento
  • Riesgo de seguridad de la información
  • Riesgo de sostenibilidad/ASG (ESG)

 

Identificación de riesgos específicos de la región

Adicionalmente, queremos brindarte una serie de pasos para poder identificar cualquiera de estos riesgos y así contar con planes específicos según los tipos de riesgos que identifiques en tu organización.

 

Gestión de riesgos tecnológicos

En un mundo cada vez más conectado, la ciberseguridad es una preocupación creciente (aunque no todos los riesgos tecnológicos implica ciberseguridad). Es esencial evaluar la seguridad de los sistemas de información y redes, teniendo en cuenta:

  • Diferencias en la infraestructura tecnológica y regulaciones de protección de datos entre países.
  • La necesidad de políticas y procedimientos de seguridad adaptados a estas variaciones.

 

Riesgos de cadena de suministro

tipología-de-riesgos-identificación-gestión-3

Las interrupciones en la cadena de suministro pueden ser devastadoras. Es vital desarrollar estrategias que incluyan:

  • Diversificación de proveedores: evitar la dependencia de un solo proveedor o región, inclusive considerando las cuartas partes (proveedores de proveedores) que puedan representar un punto único de dependencia de tus terceros que tiene un impacto directo en tu organización.
  • Evaluación continua: monitorear la estabilidad política y económica de los países proveedores.

 

Cultura organizacional en la gestión de riesgos

Promover una cultura que valore la gestión de riesgos es fundamental; esto implica:

  • Comunicación abierta: fomentar el diálogo sobre los riesgos y sus posibles impactos, desde la apertura y con un ambiente de seguridad psicológica, donde se trabaje en conjunto para mitigar los riesgos de las distintas áreas, y no desde el castigo o culpabilización de las personas encargadas de las tareas o procesos que presentan riesgos materializados o exposiciones arriba de los niveles aceptables.
  • Capacitación regular: asegurar que el personal esté bien informado sobre cómo identificar y manejar riesgos. Esto incluye una continua observación de cambios en regulaciones o estándares, e incluso la habilidad y agilidad para capacitar a los empelados en cambios en políticas internas esenciales para el core business.

 

Cumplimiento y regulación

tipología-de-riesgos-identificación-gestión-2

En sectores altamente regulados, es crucial mantener un enfoque proactivo en el cumplimiento de las regulaciones, tanto locales como internacionales, para evitar sanciones y daño reputacional.

 

Consejos accionables para la gestión de riesgos

Para aplicar un enfoque eficaz de gestión basada en tipología de riesgos en Latinoamérica, considere:

  1. Análisis detallado de riesgo por país: concéntrese en los aspectos específicos de cada mercado.
  2. Marco de gestión de riesgos personalizado: desarrolle políticas, procedimientos y estrategias de mitigación adaptadas a las condiciones locales.
  3. Revisión constante: asegúrese de que sus estrategias de riesgo sean dinámicas y adaptables a las condiciones cambiantes de cada mercado.

 

Para cerrar...

La identificación precisa de la tipología de riesgos y la implementación de estrategias de gestión de riesgos adecuadas son esenciales para el éxito a largo plazo.

Al aplicar los consejos y estrategias mencionados, los directores de gestión de riesgos estarán bien equipados para aportar valor significativo a sus organizaciones, garantizando una operación y un crecimiento sostenible en cada región.

La clave está en ser proactivos, adaptables y siempre conscientes de las particularidades de cada mercado en el que operamos, así como también es obligación de los directores de riesgo conocer cuál es el nivel de madurez de control de riesgos de su organización, tarea para la cual te invitamos a descargar el ebook ¿Qué tan maduro es tu modelo de control de riesgos?, hecho para ayudarte a contestar esa primera pregunta fundacional antes de embarcarte en la misión de gestionar este y otros tipo de riesgos.

 

 

Descarga el ebook

 

 

Temas: Auditoría, Riesgo empresarial, Proveedores, Compliance, Seguridad informática, Evaluación de riesgos, Control de calidad, Ciberseguridad, Continuidad del negocio