Plan de gestión de riesgos: 4 pasos claves

Publicado por Equipo ORCA el 02 de febrero de 2022

Toda organización está expuesta a sufrir amenazas en algún momento en cualquiera de sus procesos críticos; sin embargo, el problema está en no tener un plan de gestión de riesgos que ayude a hacer frente y reducir esas vulnerabilidades. 

No se trata de predecir los riesgos, sino de prevenirlos y estar preparados al momento de que se presenten los problemas que puedan dañar la capacidad productiva, competitiva, financiera y la reputación de las empresas.

Existen riesgos internos y externos que afectan el cumplimiento normativo y de objetivos, por lo que dentro del plan de gestión de riesgos un punto fundamental es el contexto de las empresas para determinar su alcance, ya que se puede dar paso a las soluciones con una visión integral.

Realizar un plan de gestión de riesgos permite comprender que las amenazas también significan la toma de decisiones inteligentes, pues una vez que se tiene una perspectiva sobre los riesgos a los que se enfrenta una empresa, entonces es posible abordarlos de manera más efectiva.

Con ORCA, puedes automatizar  tu plan de gestión de riesgos a través de un software de prevención de amenazas con controles efectivos en torno a: 

 

  • Reducir la complejidad en el manejo de volumen de situaciones que son una amenaza.
  • Asegurar que los riesgos se pongan a la vista y se lleven a cabo acciones correctivas antes de sufrir el impacto por la materialización. 
  • Identificar y prevenir las fallas en los servicios de proveedores estratégicos. 
  • Evitar multas y suspensión de actividades por parte de autoridades oficiales.
  • Mantener y vigilar los procesos de certificación en áreas de calidad, seguridad o ambiente. 
  • Entre otros.

 

ISO 31000, gestión de riesgos estandarizada

Es importante que la metodología, los procesos y la tecnología que implica el plan de gestión de riesgos se adapten a las necesidades y al perfil de diferentes industrias con el objetivo de lograr un control y manejo integral de las amenazas.

Comprender y definir el plan de gestión de riesgos en cada industria se fortalece con la norma ISO 31000, la cual toma en consideración el contexto en que las empresas están insertas.

Para esto se deben destacar factores dentro y fuera de la empresa (tanto positivos como negativos) que influyen en los objetivos: 

 

  • Factores internos: valores, conocimiento, desempeño, personal, entre otros.
  • Factores externos: legislación, normatividad, tecnología, economía global, acontecimientos políticos y sociales, ecología, etcétera.

 

La norma ISO 31000 es un verificativo para demostrar que se ha adaptado individualmente a cada empresa a la prevención y solución de amenazas mediante un plan de gestión de riesgos con objetivos y metas personalizadas. 

ISO 31000 es un estándar internacional capaz de establecer las directrices del plan de gestión de riesgos para cualquier tipo de empresa sea cual sea su sector y tamaño, con la identificación de las actividades y los objetivos, los recursos, el registro de documentación y su almacenamiento, además de detalles específicos como fechas o lugares. 

Es importante comprender el contexto de una empresa con un plan de gestión de riesgos porque siempre habrá aspectos que pueden ser una fuente de riesgos. Asimismo, existen amenazas que son más difíciles de identificar debido a que surgen inesperadamente, por lo que mantener el contacto con la industria ayuda a prever los riesgos. 

Tener presente en todo momento la importancia del contexto en el plan de gestión de riesgos da como resultado calidad en servicios y productos, así como mayor alcance de los objetivos de la empresa y mejores expectativas de futuros clientes.

 

Ciclo del plan de gestión de riesgos 

El plan de gestión de riesgos está compuesto por herramientas que son capaces de adaptarse a distintas industrias y entornos de riesgo, no obstante, se desarrolla conforme a un ciclo constituido por identificación, evaluación, clasificación y remediación. 

Un plan de gestión de riesgos toma en cuenta factores humanos, es decir, también se requiere de la intervención de expertos en la prevención de amenazas.

 

4 pasos clave

1. Identificación

El ciclo del plan de gestión de riesgos inicia con la identificación de las propias reglas que hacen funcionar a la empresa para después detectar la causa raíz de las amenazas y dar paso a la evaluación del proceso, proveedores, y normas que se deben cumplir. 

2. Evaluación

La evaluación se realiza bajo metodologías de riesgo internacionales o propias de cada organización, y se lleva a cabo para identificar qué riesgos existen dentro de la empresa, cuál es su origen, la magnitud de su posible impacto y su probabilidad de ocurrencia.

 3. Clasificación

Tras hacer una evaluación sigue la clasificación de los riesgos con base en los objetivos y las prioridades de cada empresa, para lo que se parte de aquellos que tengan mayor posibilidad de impacto en las operaciones. 

4. Remediación

Se comienza con la definición de la estrategia de control para cada uno de las amenazas, integrando a todos los involucrados en las soluciones con un plan de gestión de riesgos centralizado y sistematizado; puesto que, los riesgos mal gestionados dentro de las empresas son un peligro que pueden derivar en fugas de información, pérdidas de bienes materiales y la interrupción de las operaciones. 

Las amenazas pueden aparecer sin previo aviso con graves consecuencias para las finanzas y el crecimiento de la empresa; con la experiencia de ORCA, de más de 20 años en implementación de planes de gestión de riesgos automatizados podemos ayudarte a reducir el impacto negativo en tu operaciones. 

Adicionalmente, ponemos a tu disposición una guía para mejorar los procesos críticos de control interno en tu empresa, ¡descargala, es gratuita!

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Gestión de riesgo