Rompiendo silos: impulsando negocios prósperos y resilientes

Publicado por Equipo ORCA el 11 de enero de 2024

En el dinámico escenario empresarial latinoamericano, la continuidad del negocio se erige como una prioridad estratégica, especialmente en un entorno VUCA (siglas en inglés para Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) o BANI (por sus siglas en inglés, que significan Frágil, Anárquico, No Lineal e Irreversible), como algunos autores proponen llamar al nuevo escenario global.

Sin embargo, un desafío significativo que enfrentan las organizaciones en esta búsqueda es la presencia persistente de silos de información, obstaculizando la fluidez operativa y poniendo en riesgo la resiliencia empresarial.

 

El problema de los silos de información y su impacto en la continuidad del negocio

Silos-información-resiliencia-continuidad-de-negocio-1

En el contexto actual, donde las amenazas cibernéticas y las vulnerabilidades en la cadena de suministro son tendencias cruciales, los silos de información representan un riesgo adicional, ubicado peligrosamente en el corazón de las organizaciones mismas.

Estos compartimentos en la comunicación estancan la colaboración fluida entre departamentos y pueden obstaculizar la identificación y gestión eficaz de riesgos, afectando directamente la capacidad de respuesta ante crisis y la continuidad del negocio.

 

Acciones para superar silos y garantizar la continuidad del negocio

  1. Compromiso de la alta dirección:

La alta dirección debe liderar la demolición de silos. Establecer una cultura organizacional que fomente la transparencia y la colaboración; puede hacerse a través de sesiones regulares donde líderes de diferentes áreas comparten información crítica para la continuidad del negocio desde las áreas a su cargo, para entender mejor su articulación con el resto de procesos de generación de valor.

  1. Comunicación fluida y completa:

Implementar plataformas de comunicación centralizadas para asegurar la transmisión oportuna de información relevante. Aquí el uso y aprovechamiento de herramientas colaborativas, como Microsoft Teams o Slack, es de muchísima ayuda para garantizar la comunicación en tiempo real entre equipos clave.

  1. Tecnología como solución:

Adoptar plataformas tecnológicas integrales para el control de riesgos y de continuidad del negocio, que eliminen las barreras entre departamentos y proporcionen visibilidad completa del estado de riesgo es crucial, dado que parte de sus ventajas es la de centralizar la información del Plan de Continuidad de Negocio (BCP, siglas en inglés) y el Plan de Recuperación ante Desastres (DRP por sus siglas en inglés), permitiendo una gestión integral.

 

Desarrollo de un plan integral para la continuidad del negocio

Además de superar los silos, es imperativo desarrollar un plan de gestión de crisis sólido y orientado a la resiliencia empresarial. Algunas acciones cruciales incluyen:

Escenarios What if?

Es altamente recomendable realizar simulacros multidisciplinarios para probar la eficacia del plan no solo a nivel de un área en particular (lo que, en realidad, promueve aún la existencia de silos). Simular un ciberataque con participación activa de áreas clave como TI y/o el sub-área de Seguridad de la Información, pero también con participación del área de Comunicación Interna y, desde luego, Operaciones.

 

Análisis de Impacto al Negocio (BIA en inglés)

Silos-información-resiliencia-continuidad-de-negocio-2

Comienza por identificar y evaluar los procesos y activos críticos para la continuidad del negocio.

Realizar un BIA para determinar los tiempos de tolerancia en retrasos en la entrega de productos o servicios críticos es un buen punto de partida.

 

Resiliencia desde el diseño

Integrar la resiliencia en la planificación estratégica, minimizando vulnerabilidades.

Aquí es clave que al desarrollar planes estratégicos que consideren escenarios extremos y se eviten los riesgos críticos desde la concepción misma de los procesos que soportan la producción de los servicios o productos finales.

 

Pidiendo ayuda "al de arriba": Retorno de Inversión (ROI) en demolición de silos

Silos-información-resiliencia-continuidad-de-negocio-3

Al concluir, es imperativo recalcar que la demolición de silos no solo es una tarea técnica, sino un compromiso estratégico de la alta dirección, con especial relevancia del involucramiento por parte de quien ocupe el cargo de director general. La inversión es equiparable a la que se hace con algún para deshacer los silos con un seguro, se plantea la pregunta crucial: ¿qué pasaría si perdemos el control sobre activos críticos? Es el caso que ha puesto contra la pared a distintas organizaciones a causa por ejemplo, de ransomwares.

Con las estadísticas mostrando un aumento en los costos requeridos por los ataques de ransomware, lo más alarmante es que se calcula que solo el 10% de los casos es reportado públicamente.

Así que la inversión en la eliminación de silos se convierte en un retorno de tangible y necesario para garantizar la continuidad del negocio en el mercado latinoamericano, que tiene desafíos muy particulares, entre los cuales se cuentan grandes gastos de transportación debido a sus largas distancias, pero también una baja cultura de gestión integral de riesgos organizacionales.

¿Quieres hablar de tu plan de continuidad de negocio? ¡Revisémoslo juntos! Haz clic abajo y...

 

Habla con un especialista 

 

Temas: Gestión de riesgo, Evaluación de riesgos, Continuidad del negocio