Beneficios de la gestión y control de producción

Publicado por Equipo ORCA el 01 de marzo de 2022

Fortalecer las operaciones y garantizar la calidad de los productos y servicios es el gran objetivo de todas las empresas para asegurar el desarrollo de mejores negocios; por lo que, gestionar un adecuado control de producción se ha convertido en una prioridad. 

En términos generales, el control de producción se refiere a la cadena que garantiza calidad, costos y plazos de entrega que contempla la gestión de riesgos; que también involucra la participación de proveedores comprometidos con el cumplimiento.

El control de producción implica la identificación preventiva de fallas en los servicios prestados por proveedores estratégicos mediante procedimientos automatizados que reducen la carga de procesos y el tiempo de solución de incidentes o riesgos. 

Si tu empresa busca un rápido y eficaz control de producción requiere del asesoramiento de expertos en control operativo que le brinden una ágil implementación de herramientas tecnológicas, así como un análisis en tiempo real que ayude a anticipar el impacto de las amenazas.

Existen ciertas recomendaciones y normas para la adecuada gestión del control de producción que pueden ayudarte a mantener la vigilancia de procesos de certificación respecto a calidad o seguridad, para conocer más puedes consultar aquí.

 

Cadena de suministros y monitoreo de proveedores 

La cadena de suministros y el monitoreo de proveedores son dos de los procesos críticos del negocio que ponen en riesgo a tu empresa en caso de que las amenazas se materialicen. Además, son puntos vulnerables que requieren necesariamente de un proceso de evaluación de riesgo. 

No obstante, dentro del control de producción también se incluyen aspectos como la selección y evaluación de proveedores, operación de plantas y fábricas o cumplimiento normativo. 

Una correcta cadena de suministros siempre tendrá el fin de satisfacer las necesidades de los clientes de tu empresa, ya sea por medio de bienes de consumo o de servicios, por lo que debe de ser una tarea dinámica y ágil para asegurar el cumplimiento de este requisito.

Entre los objetivos del control de producción, en lo que responde a la cadena de suministros, está evitar pérdidas innecesarias, tener tiempos de distribución optimizados, operar adecuadamente los inventarios y almacenes, y tener la capacidad de enfrentarse a cambios o riesgos imprevistos.

Los tres eslabones básicos de la cadena de suministros son: 

  1. Abastecimiento
  2. Producción
  3. Distribución

Ahora bien, el monitoreo de proveedores es uno de los temas más sensibles en el control de producción, debido a que no llevar a cabo este procedimiento de manera adecuada puede provocar la pérdida de reputación y credibilidad de la empresa. 

En este sentido, un problema común del monitoreo de proveedores son las deficiencias en el sistema de control y vigilancia en el proceso de transacción de productos y servicios, de modo que esto se convierte en un riesgo determinante para el crecimiento del negocio.

Un ejemplo de lo anterior es la entrega de tarjetas bancarias en el caso de un proveedor de embozado e impresión de tarjetas para organizaciones en el sector financiero.

Es así que implementar revisiones continuas para los proveedores estratégicos de tu empresa, y establecer umbrales de riesgo, forma parte de un correcto control de producción que brinda mecanismos de gestión para la simplificación de todo el ciclo de vida de proveedores. 

Actualmente, ante la amplía competencia del mercado, la cadena de suministros y el monitoreo de proveedores se enfrentan a nuevos retos para los que toda empresa debe tener la capacidad de reaccionar oportunamente. 

 

Principales industrias 

El control de producción involucra diferentes industrias como banca y finanzas, educación, salud, hoteles y restaurantes o aseguradoras, pero dependerá del contexto de tu empresa para que se defina la estrategia de gestión más óptima.

Sin embargo, el control de producción tiene una relevancia considerable en la industria alimentaria; aunque no se trata de un factor determinante, pues ofrece beneficios para cualquier tipo de empresa siempre que esté sujeta al cumplimiento de estándares y normas de calidad. 

Si en tu empresa se han planteado preguntas sobre cómo, cuándo y con qué se debe cumplir, entonces es momento de considerar una asesoría y valoración experta sobre el sistema actual de control de producción.

 

Beneficios del control de producción 

Controlar procesos estratégicos y reducir riesgos empresariales se simplifica con un software que permite automatizar las revisiones periódicas del control de producción sobre proveedores y categorizar e identificar a aquellos más importantes. 

Pero, sobre todo, logra monitorear a los proveedores de forma continua y controlar el ciclo completo de gestión y remediación de incidentes. 

Entre los grandes beneficios de aplicar un proceso de control de producción en tu empresa están los siguientes: 

 

  • Elevar la efectividad en la contratación de proveedores. 
  • Disminuir el abandono de buenos proveedores. 
  • Centralizar y estandarizar toda la información de clientes y proveedores. 
  • Identificar brechas o ausencias en cláusulas de cumplimiento. 

 

Con ORCA evaluar y asegurar el cumplimiento es más seguro y rápido, pero además existe menos probabilidad de caer en errores que a largo plazo provocan pérdidas. También garantiza la capacidad de respuesta de tu empresa ante las nuevas y cada vez más exigentes necesidades de tus clientes.

Contacta a nuestros asesores especializados en el control de producción y recibe una asesoría gratuita y personalizada para comenzar a fortalecer tu control de producción.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Control de producción