Proceso ERM (enterprise risk management) en 4 pasos

Publicado por Equipo ORCA el 02 de noviembre de 2021

Siempre que las ganancias de una compañía estén en peligro será necesario implementar un proceso de gestión de riesgos empresarial, es decir, un plan ERM en el que se agrupará la planificación y el control para minimizar las amenazas de impacto financiero, operativo o estratégico.

ERM, por sus siglas en inglés, hace referencia al Enterprise Risk Management, que significa el conjunto de métodos y procesos que se utilizarán para controlar  riesgos en una empresa.

Frente a los recientes cambios en la sociedad y el entorno competitivo, contar con un programa ERM (enterprise risk management) resulta esencial para enfrentar con soluciones los riesgos y aplicar mejores prácticas, ya que de lo contrario las amenazas pueden afectar el crecimiento de la compañía, pero también su permanencia en el mercado. 

Es importante tomar en cuenta que aunque la gestión de riesgos empresarial está enfocada en las amenazas financieras, también se deben considerar aquellas que estén relacionadas con la seguridad o el personal de la compañía que implica factores tanto internos como externos, mismos que pueden traer consigo oportunidades para el éxito. 

La cultura empresarial del ERM debe tomar en cuenta que se trata de un proceso integral en el que es fundamental la participación de los miembros del equipo, pues de esta manera todos conocerán los riesgos de la compañía y actuarán en consecuencia como medida preventiva. 

 

¿Cómo diseñar un proceso ERM?

Diseñar un proceso ERM debe basarse en la participación activa de las partes interesadas y afectadas de una empresa, con datos sólidos, así como el trazo de objetivos claros. 

La principal meta de un proceso de gestión de riesgos empresarial es identificar, evaluar y analizar los riesgos de índole comercial que sean claves y minimizar los impactos negativos, por lo que establecer este proceso hecho a la medida es la mejor forma de enfrentar las amenazas, contemplando los recursos financieros y humanos con los que se cuentan. 

 

4 pasos para hacer un plan ERM integral

 

Establecer un contexto

Ubicar el contexto nacional o regional del riesgo empresarial es el primer paso para conocer las probabilidades de la amenaza, ya que resulta una oportunidad para la generación de nuevos caminos a través de los cuales se logra observar el riesgo. 

Una herramienta útil en México para calcular la esperanza de vida de los negocios por sector es el simulador del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI): https://www.inegi.org.mx/temas/simuladorevnm/ 

 

Identificar y priorizar los riesgos

En el proceso de enterprise risk management se parte de identificar los riesgos empresariales en áreas que tengan mayor impacto en las operaciones y en la vida de la compañía, para posteriormente establecer todas las amenazas como un conjunto de riesgos.

Con lo que las empresas son más resistentes ante la llegada de amenazas a largo plazo mediante la organización y planeación de la estrategia ERM con el objetivo de enfrentar riesgos y convertirse en líderes de determinado sector. 

 

Realizar evaluación cualitativa y cuantitativa de los riesgos

Para llevar a cabo un proceso ERM se propone una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa de los riesgos en donde la primera se refiere a valorar las amenazas según su impacto, y la segunda destaca los factores monetarios involucrados. 

Por ejemplo, a partir del covid-19 la disminución de ingresos fue el principal tipo de afectación que reportaron los negocios con 79.2%. 

 

Planeación de respuestas y monitoreo de riesgos

También conocido como ranking de riesgos, se debe basar en la evaluación de las amenazas con el fin de medir las acciones que se llevarán a cabo para minimizar las pérdidas. 

 

Un proyecto de éxito con ERM

Aplicar un programa  ERM en una organización funcionará para optimizar los riesgos con base en ajustes estratégicos para incrementar el valor en beneficio de los inversionistas y los trabajadores.

La estrategia ERM también optimiza recursos materiales y económicos para que aquellos que toman decisiones ante un escenario de amenazas generen las condiciones y oportunidades en pro de la organización. 

Finalmente, ERM no se trata de un departamento físico de una empresa, sino de un área que conjunta capacidades, hábitos y prácticas de todos los recursos humanos de la compañía con los que se hará frente a los riesgos de la empresa. 

Conoce nuestra solución integral para el control y gestión de riesgos organizacionales. Solicita ahora mismo una demostración personalizada y gratuita, dando clic aquí, o en la imagen de abajo.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Gestión de riesgo