Hoy en día, las empresas operan en un mundo de caos, puesto que las operaciones comerciales se complejizan con el crecimiento exponencial y cambio en los riesgos; y esto significa que la simplicidad en las operaciones ha quedado atrás.
Mantener en este contexto la estrategia comercial, el desempeño, la incertidumbre, el riesgo y un actuar íntegro, en sincronía para lograr los objetivos, representa un desafío importante para las juntas directivas y los administradores en todos los niveles de la empresa.
La interrelación entre los objetivos, riesgos e incertidumbre, resiliencia e integridad quedan de manifiesto, demandando que las empresas adopten e integren una visión holística a la gestión empresarial; este escenario ha marcado la tendencia para 2021.
En este caso, es necesario que las empresas implementen una estrategia integrada, de gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento (GRC), para unificar la interconexión entre estas áreas, y así evitar continuar con procesos y órganos aislados.
Una estrategia de GRC tiene por objetivo integrar las capacidades de gobernanza, gestión de riesgo y cumplimiento normativo, eliminando los silos organizacionales, para lograr que una organización cumpla sus objetivos.
GRC: una disciplina integrada de toma de decisiones
GRC es un modelo de gestión empresarial, que aborda e integra los elementos que componen el gobierno, gestión de riesgos y cumplimiento en toda la organización, de acuerdo con el perfil de riesgo, políticas internas, controles de dirección y la normativa externa.
La coordinación y colaboración entre las áreas se consigue a través de la alineación de la estrategia, los procesos, las herramientas tecnológicas y el personal involucrado, mediante acciones tales como:
- Integración de las áreas responsables del gobierno, la administración y gestión de riesgos, el control interno y el cumplimiento.
- Asignación puntual de roles y responsabilidades del personal clave de los procesos de administración del desempeño, cumplimiento y riesgos.
- Formalización de los canales de comunicación entre los órganos involucrados.
- Aplicación de un enfoque basado en riesgos.
- Implementación de un programa de cumplimiento.
Con este enfoque de gestión de riesgo integrado, al centro de la estrategia de negocio, es posible generar y proveer a la alta dirección de información que favorezca una mejor toma de decisiones estratégicas.
¿Qué es un software GRC?
El software GRC es una herramienta que brinda soluciones para ayudar a las empresas a eficientar la gestión de riesgo, cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo y lograr sus objetivos, a través de sus tres elementos.
Con esta herramienta tecnológica se pueden minimizar los silos organizacionales, evitar la duplicación de trabajo, la interrupción del negocio, y además, favorecer el ahorro de recursos.
¿Cómo funciona?
El software GRC automatiza y agiliza los procesos de: identificación y evaluación de riesgos; monitoreo y coordinación de las políticas y controles corporativos; mapeo y relación de controles con requisitos de cumplimiento interno y normativo.
De este modo, ayuda a las empresas a aumentar la eficiencia y seguridad al evaluar, implementar y monitorear las estrategias de gestión de riesgos; así mismo, disminuye la complejidad de estas operaciones.
Otras mejoras que favorece son:
- Reducción de riesgos.
- Menor complejidad.
- Mayor confianza en la información.
- Costos reducidos.
- Mejora en la toma de decisiones.
- Mejora en el rendimiento del negocio.
- Cumplimiento con normas internas y regulaciones externas.
- Optimización de procesos de negocio.
Principales funciones del software GRC
La funcionalidad del software de GRC es centralizar la gestión de riesgos, unificar la gestión del cumplimiento y optimizar la auditoría interna en una solución integrada; a través de las siguientes aplicaciones:
-
Gestión de auditoría
Facilita las tareas a los auditores internos mediante la gestión de documentos, planificación de tareas y presentación de información relacionada con la auditoría. -
Gestión del cumplimiento
Visualización de los objetivos de control, controles y riesgos asociados, encuestas y autoevaluaciones, comprobación y corrección. -
Gestión del riesgo
Análisis, presentación de información, visualización y corrección de riesgos, además del seguimiento de riesgos e incidentes.
¿Cómo lograr un impacto exitoso en el negocio?
Para un impacto de relevancia en el negocio, es preciso lograr una implementación exitosa de una herramienta GRC; esto implica el uso de soluciones integradas para planificar, ejecutar, monitorear y controlar la gobernanza, la gestión de riesgos y la estrategia de cumplimiento.
Por otra parte, se requiere alinear las actividades con los estándares globales. Los elementos clave para el éxito incluyen:
- Análisis previo del estado actual de la organización.
- Preparar metódicamente el ambiente.
- Identificar y evaluar de forma cuidadosa y precisa los riesgos que gestionará en la plataforma.
- Analizar, rastrear y monitorear datos y otros factores que podrían afectar el marco de GRC, los informes y las capacidades de GRC.
Implementar un software GRC con atributos clave en: gestión de riesgos, cumplimiento normativo, control de proveedores, seguridad de información, automatización de auditoría, mejorará de forma general, en un efecto cadena, su estrategia comercial, agilizará sus procesos y obtendrá mayor optimización en su operación.
Convierte, de la mano de Orca, la gestión de riesgos en una ventaja competitiva. Solicita una demostración de nuestra plataforma y descubre lo que puede hacer por tu empresa.