Software GRC: Qué es y qué beneficios tiene?

Publicado por Equipo ORCA el 14 de septiembre de 2021

Hoy en día, las empresas operan en un mundo de caos, puesto que las operaciones comerciales se complejizan con el crecimiento exponencial y cambio en los riesgos; y esto significa que la simplicidad en las operaciones ha quedado atrás.

Mantener en este contexto la estrategia comercial, el desempeño, la incertidumbre, el riesgo y un actuar íntegro, en sincronía para lograr los objetivos, representa un desafío importante para las juntas directivas y los administradores en todos los niveles de la empresa.

La interrelación entre los objetivos, riesgos e incertidumbre, resiliencia e integridad quedan de manifiesto, demandando que las empresas adopten e integren una visión holística a la gestión empresarial; este escenario ha marcado la tendencia para 2021.

En este caso, es necesario que las empresas implementen una estrategia integrada, de gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento (GRC), para unificar la interconexión entre estas áreas, y así evitar continuar con procesos y órganos aislados. 

Una estrategia de GRC tiene por objetivo integrar las capacidades de gobernanza, gestión de riesgo y cumplimiento normativo, eliminando los silos organizacionales, para lograr que una organización cumpla sus objetivos.

 

GRC: una disciplina integrada de toma de decisiones 

GRC es un modelo de gestión empresarial, que aborda e integra los elementos que componen el gobierno, gestión de riesgos y cumplimiento en toda la organización, de acuerdo con el perfil de riesgo, políticas internas, controles de dirección y la normativa externa.

La coordinación y colaboración entre las áreas se consigue a través de la alineación de la estrategia, los procesos, las herramientas tecnológicas y el personal involucrado, mediante acciones tales como:

  • Integración de las áreas responsables del gobierno, la administración y gestión de riesgos, el control interno y el cumplimiento. 
  • Asignación puntual de roles y responsabilidades del personal clave de los procesos de administración del desempeño, cumplimiento y riesgos.
  • Formalización de los canales de comunicación entre los órganos involucrados.
  • Aplicación de un enfoque basado en riesgos.
  • Implementación de un programa de cumplimiento.

Con este enfoque de gestión de riesgo integrado, al centro de la estrategia de negocio, es posible generar y proveer a la alta dirección de información que favorezca una mejor toma de decisiones estratégicas. 

 

¿Qué es un software GRC?

El software GRC es una herramienta que brinda soluciones para ayudar a las empresas a eficientar la gestión de riesgo, cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo y lograr sus objetivos, a través de sus tres elementos.

Con esta herramienta tecnológica se pueden minimizar los silos organizacionales, evitar la duplicación de trabajo, la interrupción del negocio, y además, favorecer el ahorro de recursos. 

 

¿Cómo funciona?  

El software GRC automatiza y agiliza los procesos de: identificación y evaluación de riesgos; monitoreo y coordinación de las políticas y controles corporativos; mapeo y relación de controles con requisitos de cumplimiento interno y normativo.

De este modo, ayuda a las empresas a aumentar la eficiencia y seguridad al evaluar, implementar y monitorear las estrategias de gestión de riesgos; así mismo, disminuye la complejidad de estas operaciones. 

Otras mejoras que favorece son:

  • Reducción de riesgos.
  • Menor complejidad. 
  • Mayor confianza en la información. 
  • Costos reducidos. 
  • Mejora en la toma de decisiones. 
  • Mejora en el rendimiento del negocio.
  • Cumplimiento con normas internas y regulaciones externas.
  • Optimización de procesos de negocio.

Principales funciones del software GRC

La funcionalidad del software de GRC es centralizar la gestión de riesgos, unificar la gestión del cumplimiento y optimizar la auditoría interna en una solución integrada; a través de las siguientes aplicaciones:

  • Gestión de auditoría

    Facilita las tareas a los auditores internos mediante la gestión de documentos, planificación de tareas y presentación de información relacionada con la auditoría. 

  • Gestión del cumplimiento

    Visualización de los objetivos de control, controles y riesgos asociados, encuestas y autoevaluaciones, comprobación y corrección.

  • Gestión del riesgo

    Análisis, presentación de información, visualización y corrección de riesgos, además del seguimiento de riesgos e incidentes.

¿Cómo lograr un impacto exitoso en el negocio?

Para un impacto de relevancia en el negocio, es preciso lograr una implementación exitosa de una herramienta GRC; esto implica  el uso de soluciones integradas para planificar, ejecutar, monitorear y controlar la gobernanza, la gestión de riesgos y la estrategia de cumplimiento.

Por otra parte, se requiere alinear las actividades con los estándares globales. Los elementos clave para el éxito incluyen:

  • Análisis previo del estado actual de la organización.
  • Preparar metódicamente el ambiente.
  • Identificar y evaluar de forma cuidadosa y precisa los riesgos que gestionará en la plataforma. 
  • Analizar, rastrear y monitorear datos y otros factores que podrían afectar el marco de GRC, los informes y las capacidades de GRC.

Implementar un software GRC con atributos clave en: gestión de riesgos, cumplimiento normativo, control de proveedores, seguridad de información, automatización de auditoría, mejorará de forma general, en un efecto cadena, su estrategia comercial, agilizará sus procesos y obtendrá mayor optimización en su operación.

Convierte, de la mano de Orca, la gestión de riesgos en una ventaja competitiva. Solicita una demostración de nuestra plataforma y descubre lo que puede hacer por tu empresa.

 

CTA-BOFU-DEMO

Temas: Gestión de riesgo