Análisis de amenazas y vulnerabilidad de una empresa, planifica tus respuestas

Publicado por Equipo ORCA el 23 de abril de 2021

Blinda a tu empresa y ofrece seguridad a tus clientes con un análisis de vulnerabilidad. Descubre cómo hacerlo.

En el mundo de hoy, en el que los mercados se han digitalizado de manera acelerada y en donde  la escalabilidad de los negocios ha hecho posible tener clientes de cualquier parte del planeta, es necesario que tu empresa esté preparada ante cualquier adversidad con un análisis de vulnerabilidad.

 

¿Por qué es importante realizar el análisis de vulnerabilidad?

Según datos de Grupo Fractalia, las probabilidades de ser víctima de un delito electrónico crecieron en un 75% durante el 2020.

Esto es alarmante y se debe a que, así como gran parte del comercio pasó del mundo analógico al mundo digital, así también los delincuentes se mudaron y centraron sus esfuerzos en aprovechar las vulnerabilidades que tienen actualmente los aplicativos, sistemas y dispositivos electrónicos para cometer ilícitos.

Por si esto fuera poco, según un informe elaborado por BTR Consulting, durante los primeros 9 meses de pandemia, en México se detectaron más de 130 nuevas formas de ataques cibernéticos, mientras que los intentos de fraude a la banca móvil se incrementaron  en un 55%.

Con estos números podemos ver que los delitos cibernéticos están realmente a la orden del día, por lo que realizar un análisis de vulnerabilidad es el primer paso para evitar ser víctimas y ofrecer a tus clientes un servicio seguro en el que puedan depositar su confianza.

Cada día que pasa, los hackers cuentan con mayores elementos para amenazar la seguridad de información  de miles de usuarios, por lo que, de no realizar los análisis de vulnerabilidad, les estarías dando toda la ventaja para que ingresen a tu sistema y roben tus datos, así como los de tus clientes y colaboradores.

No gestionar las vulnerabilidades puede generar consecuencias como el robo de identidad, diversos tipos de fraude fiscal, extorsiones, y desde luego, la pérdida de clientes .



¿Cómo identificar amenazas y vulnerabilidades?

Se deben tomar en cuenta todas las plataformas, tanto web como móviles que utiliza tu compañía, esto incluye software como ERP, CRM y e-commerce , entre otros sistemas de misión crítica.

Los delincuentes operan hallando fallas o grietas en el sistema de seguridad llamadas bugs, el objetivo es encontrar estos errores antes que los hackers y blindarse ante cualquier ataque posible.

Para hacer el análisis de vulnerabilidad es importante mantener un enfoque holístico que permita la participación de personas de todos los departamentos, además de alinear los protocolos de tu empresa con los estipulados por instituciones y estándares.

Es importante que no pierdas de vista tus tareas más críticas y continúes con auditorías y controles de seguridad.

 

Pruebas de penetración

Las pruebas de penetración son el corazón del análisis de vulnerabilidad, se trata de la simulación de una serie de ataques en todas las plataformas posibles, tal y como lo harían los delincuentes.

Una de las pruebas más recomendadas en este aspecto es el Test Dinámico de Seguridad en Aplicaciones (DAST por sus siglas en inglés). Este método se basa en reproducir una situación de trabajo de las plataformas que utiliza la compañía del cliente, mientras se ejecuta una serie de algoritmos para encontrar los bugs en tiempo real.

Otro de los métodos más reconocidos es la Prueba de Seguridad de Aplicaciones Estáticas (SST), que se enfoca en analizar el código fuente de todo el software utilizado por la empresa en busca de las fallas y recovecos que puedan ser utilizados en actividades delictivas.

A pesar de que el SST fue el primer análisis de vulnerabilidad en ser utilizado (durante los años 90), es una técnica que se ha adaptado de buena forma a los avances de la tecnología y que sigue siendo vigente hasta la fecha.



¿Cómo gestionar las vulnerabilidades con ORCA?

Toda cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, es por ello que cuando se trata de ciberseguridad, debes asegurarte de contar con la fortaleza necesaria, no solo en las estructuras de tu empresa, sino en las de tus proveedores. 

Realizar un análisis de vulnerabilidad de forma integral y que cumpla con los estándares de calidad establecidos por  GDPR, NIST e ISO27001, solo es posible cuando cuentas con los servicios de una empresa con prestigio y capacidad probada.

ORCA te proporcionará un punto único de gestión  desde el que podrás administrar  todos los riesgos de negocio de una forma centralizada y práctica, incluyendo el análisis de vulnerabilidades, para librar a tu compañía de amenazas.

Para saber más sobre cómo personalizar nuestras soluciones y cómo pueden aprovecharse mejor, no dudes en contactarnos y solicitar una demostración.SOLICITE UNA DEMO

Temas: Riesgo empresarial

Suscríbete al blog

Publicaciones Recientes

Publicaciones por etiqueta