Importancia del cumplimiento normativo en 2024 para Latinoamérica

Publicado por Equipo ORCA el 27 de febrero de 2024

En un entorno empresarial donde la transparencia, la ética y la legalidad son más críticas que nunca, la importancia del cumplimiento normativo para el año 2024 se destaca como un pilar esencial para el éxito de las organizaciones en Latinoamérica.

Para los directores de cumplimiento normativo, esto representa una oportunidad única para liderar sus organizaciones hacia una operación no solo dentro de los marcos legales, sino también hacia un valor agregado significativo y diferenciador.

Veamos algunas acciones prácticas para navegar este complejo mar del compliance.

 

Análisis de riesgos de incumplimiento específicos de la región

importancia-cumplimiento-normativo-2024-latinoamérica-1

El primer paso para una gestión de cumplimiento efectiva es comprender los riesgos específicos que presenta Latinoamérica. La variabilidad de las regulaciones entre países, combinada con desafíos como la corrupción y el clima electoral que se vive y aumenta la incertidumbre, requiere un enfoque meticuloso.

La acción recomendada es realizar un análisis exhaustivo de riesgos por país, enfocándose en leyes anticorrupción y de protección de datos, sin dejar de lado las regulaciones sectoriales. Este mapeo facilitará la priorización de esfuerzos y recursos.

¿Cómo pueden los directores de cumplimiento mantenerse actualizados sobre los cambios normativos? Mediante la suscripción a boletines legales, la participación en asociaciones profesionales y la utilización de software de cumplimiento que ofrezca actualizaciones legislativas, regulatorias, normativas y sectoriales, en tiempo real.

 

Adaptabilidad y flexibilidad normativa

La anticipación a cambios legislativos es la clave, dada la constante evolución de las leyes y regulaciones en la región, que subraya la necesidad de adaptabilidad. Los directores deben establecer equipos dedicados al monitoreo normativo, capaces de anticipar y evaluar el impacto de los cambios legislativos, asegurando así una respuesta ágil y adecuada.

 

Tecnología y cumplimiento

importancia-cumplimiento-normativo-2024-latinoamérica-2

¿Qué papel juega la tecnología en el cumplimiento normativo? La tecnología facilita el cumplimiento normativo mediante la automatización de procesos, la mejora del análisis de datos y la provisión de visibilidad en tiempo real sobre el estado de cumplimiento, lo que permite decisiones más informadas y eficientes.

Seguramente has escuchado hablar mucho en el ramo de estas funcionalidades o ventajas de cara a aumentar la eficiencia; y es que es cierto que los avances en tecnología emergen como aliados definitivos en el cumplimiento normativo.

La implementación de estas herramientas puede incrementar significativamente el ámbito de control del cumplimiento y la precisión en los procesos de conformidad. Estas soluciones ofrecen una visibilidad permanente y facilitan la gestión proactiva del cumplimiento.

 

Cultura de cumplimiento

El cumplimiento normativo está bajo la dirección de la cabeza del área, claro, pero de fondo es una responsabilidad compartida. Desarrollar una cultura organizacional que priorice el cumplimiento normativo es fundamental, pero ¿cómo fomentar una cultura de cumplimiento, más allá de los miembros del área?

Para ello, implementar programas de capacitación y concienciación para todos los empleados garantiza que el cumplimiento se convierta en este ámbito compartido y en una parte integral de la cultura corporativa, mejorando la reputación y la integridad de la empresa.

 

Integración regional y cooperación

En la era del comercio mundial, y con las condiciones geográficas de América Latina, la colaboración transfronteriza es fundamental.

La cooperación entre países de Latinoamérica está en auge, ofreciendo ventajas competitivas para las empresas que participan en foros y organizaciones de integración regional (como la Alianza del Pacífico, la CEPAL o el Mercosur).

Esta colaboración fomenta el intercambio de mejores prácticas y soluciones innovadoras a desafíos comunes, fortaleciendo la estrategia de cumplimiento en toda la región.

 

Enfoque en sostenibilidad y responsabilidad social

importancia-cumplimiento-normativo-2024-latinoamérica-3

Hace tiempo que los profesionales del ramo de GRC venimos manifestando que el cumplimiento no es una lista de verificación o checklist, sino un asset estratégico y, por tanto, un valor agregado.

Integrar la sostenibilidad y la responsabilidad social en las políticas de cumplimiento no solo prepara a las organizaciones para futuras regulaciones, sino que también mejora su imagen y relaciones con los stakeholders.

Este enfoque alinea las operaciones de la organización con las expectativas éticas y sociales contemporáneas, agregando un valor sustancial más allá del cumplimiento legal.

 

La importancia del cumplimiento normativo en 2024 para las organizaciones en Latinoamérica no puede subestimarse: se viven tiempos de cambio y se debe estar atento a las oportunidades que surjan según se ajuste el tablero de la región y se aprenda a ver los patrones y tendencias organizacionales.

Hoy los directores de cumplimiento normativo tienen la posibilidad de liderar a sus organizaciones hacia un futuro más seguro, ético y competitivo, donde el cumplimiento no solo es una obligación, sino un diferenciador clave en el mercado.

Y el primer paso siempre es ver hacia adentro; por eso, te invitamos a descargar el ebook aquí abajo, para que puedas identificar cuál es la madurez del modelo de control de cumplimiento en tu organización, para poder llevarlo al siguiente nivel.

 

Descarga el ebook

Temas: Compliance