Gestión de incidentes y riesgos: retos de una adecuada administración

Publicado por Equipo ORCA el 07 de marzo de 2024

Como el viejo dilema de qué fue primero, si el huevo o la gallina, así hemos visto muchas veces la relación entre la gestión de incidentes y la gestión de riesgos.

La gestión de incidentes es un pilar primordial para la sostenibilidad organizacional y su resiliencia. Los directores de gestión de riesgos son los responsables de anticipar y mitigar amenazas antes de que se conviertan en riesgos críticos.

Sin embargo, la desconexión entre la gestión de incidentes y riesgos, a menudo actúa como un obstáculo, creando puntos ciegos que pueden llevar a decisiones inadecuadas y a la asignación ineficiente de recursos.

Esta brecha no solo pone en riesgo la operatividad y la competitividad de la organización, sino también su cumplimiento regulatorio y su capacidad para innovar y crecer de manera sostenible.

A continuación, algunas recomendaciones para superar esta brecha.

 

La conexión entre gestión de incidentes y riesgos

gestión-de-incidentes-y-riesgos-retos-de-una-adecuada-administración-1

Primero, hay que entender que la gestión de incidentes, más allá de ser una respuesta a eventos adversos, es una fuente invaluable de inteligencia operativa.

Su integración efectiva con un catálogo de riesgos permite una visión holística del panorama de amenazas, facilitando la identificación y el manejo proactivo de vulnerabilidades antes de que escalen.

Esta sinergia es crucial para:

  • Optimizar la asignación de recursos: priorizando las áreas de mayor riesgo basadas en datos reales de incidentes.
  • Mejorar la toma de decisiones: con insights actualizados sobre la eficacia de las medidas de control existentes.
  • Incrementar la resiliencia organizacional: fortaleciendo la capacidad de respuesta ante incidentes inesperados.

 

El siguiente paso, es implementar estrategias prácticas para integrar ambos elementos y sacar el mayor provecho de ellos.

 

Estrategias prácticas para integrar la gestión de incidentes y el catálogo de riesgos

gestión-de-incidentes-y-riesgos-retos-de-una-adecuada-administración-2

  • Implementación de plataformas de GRC integrales: utilizar tecnología que facilite la gestión unificada de riesgos e incidentes, asegurando una recopilación de datos coherente y accesible en un solo lugar.
  • Establecimiento de procesos automatizados: automatizar la captura y el análisis de datos de incidentes permite mejorar la precisión y la eficiencia en la gestión de riesgos, al no dejar ninguno sin un análisis profundo y accionar sobre ellos de una forma más efectiva
  • Fomento de la cultura de comunicación y colaboración: romper silos departamentales para asegurar el flujo libre de información relevante entre equipos de gestión de riesgos e incidentes.

 

Ejemplos de prácticas de control en este contexto

gestión-de-incidentes-y-riesgos-retos-de-una-adecuada-administración-3

  • Adopción de controles basados en análisis de datos: utilizar inteligencia artificial y análisis de datos para identificar patrones de incidentes y ajustar estrategias de mitigación.
  • Evaluación de riesgos contextualizada: considerar las especificidades regulatorias y culturales de cada país y de la región (en caso de operación en más de un país) para adaptar los controles de riesgos y las prácticas de gestión de incidentes.
  • Capacitación continua: desarrollar programas de capacitación es en sí un control, porque ayuda a evitar que haya incidentes relacionados con obsolescencia en herramientas o prácticas, o falta de actualización en procesos, políticas y reglamentos, reforzando la importancia de una gestión de incidentes proactiva y su vinculación con la gestión de riesgos.

 

Idealmente, el primero es…

La gestión de riesgos idealmente precede a la gestión de incidentes, sencillamente porque la gestión de riesgos implica la identificación, evaluación y priorización de riesgos potenciales antes de que ocurran; en cambio, la gestión de incidentes se enfoca en responder y manejar eventos adversos o incidentes después de que han ocurrido.

También hay que decir que la gestión de incidentes y el catálogo de riesgos se refuerzan mutuamente, creando un ciclo dinámico de mejora continua.

Es una sinergia que no solo aumenta nuestra capacidad de respuesta ante incidentes, también mejora la precisión del catálogo de riesgos, ampliando su panorama para reducir las desviaciones o consecuencias de materializaciones, facilitando una gestión de riesgos más informada y proactiva, que es lo que los directores de riesgo más anhelan.

Sin embargo, en la práctica, no todos los riesgos pueden prevenirse completamente, y algunos incidentes inesperados pueden ocurrir, lo que nos recuerda la importancia de tener también un proceso sólido de gestión de incidentes.

La integración efectiva de ambas prácticas de control permite a las organizaciones entender mejor y gestionar el espectro completo de amenazas, vulnerabilidades, riesgos e incidentes, fortaleciendo su resiliencia y eficacia ante adversidades.

 

Impacto positivo de una gestión de incidentes integrada

La integración efectiva de la gestión de incidentes con el catálogo de riesgos no solo optimiza la resiliencia y la competitividad organizacional, sino que también fortalece la cultura de prevención y mejora continua.

Para los directores de gestión de riesgos, esta integración significa una oportunidad para liderar sus organizaciones hacia una mayor eficiencia operativa, cumplimiento normativo y, sobre todo, hacia un futuro más seguro y sostenible.

Al adoptar estrategias y herramientas adecuadas, las empresas en México y Latinoamérica pueden cerrar la brecha entre la gestión de incidentes y la gestión de riesgos, asegurando así una ventaja competitiva significativa en el panorama empresarial global.

Debajo, te ofrecemos el ebook Perspectivas de riesgo para 2024. Encontrarás información relevante sobre los riesgos de los que más debes ser consciente, según colegas del sector y expertos en la materia. Es gratis y está aquí abajo, sólo haz clic en el botón y...

 

Descarga el ebook

 

Temas: Auditoría, Riesgo empresarial, Evaluación de riesgos, Continuidad del negocio