¿Cómo hacer la evaluación de riesgos en la cadena de suministro?

Publicado por Equipo ORCA el 27 de mayo de 2021

Evita interrupciones causadas por la falta de visibilidad de amenazas  en tu cadena de suministro, Conoce los beneficios de la evaluación de riesgos. 

Evita interrupciones causadas por la falta de visibilidad de amenazas  en tu cadena de suministro

Ante sucesos inesperados, incluso de tipo cisne negro, que ponen en riesgos los procesos de la cadena de suministro, es vital para las empresas estar preparadas para mitigar el impacto de estos sucesos y evitar la interrupción en sus negocios.

Evitarla es posible desarrollando una correcta gestión de riesgos de la cadena de suministro y estrategias de continuidad, al implementar sistemas capaces de ofrecer visibilidad a través de la red de suministro extendida, a fin de comprender mejor sus riesgos y de impulsar acciones específicas según sus prioridades. 

Para el desarrollo de un sistema de gestión de riesgos que cuente con la visibilidad global en la cadena de suministro, capaz de permitir trazar, monitorear y obtener datos relevantes a través de todo el proceso, es necesario implementar una solución automatizada de evaluación de riesgos.

Un sistema de visibilidad integral y evaluación de riesgos, que provea de información de valor sobre los procesos de la cadena de suministros, posibilitará percibir y responder, e incluso, predecir de forma oportuna y eficaz los problemas y posibles riesgos emergentes de la cadena de suministro.

 

Gestión y análisis de riesgo en la cadena de suministro

Una gestión de calidad de la cadena de suministro se basa en hechos,  con procesamiento de datos e indicadores de desempeño que proporcionan insights de gran valor. 

Por lo tanto, la implementación de nuevas tecnologías basadas en datos para la gestión de riesgos en la cadena de suministros es la clave de hoy para obtener análisis de mayor utilidad y precisión.

Al emplear una herramienta de evaluación de riesgos que haga uso inteligente de datos es posible encontrar patrones que pueden indicar riesgos u oportunidades que habiliten una mejor toma de decisiones. 

Existen diversos factores que facilitan lograr una adecuada gestión del riesgo y de la cadena de suministro de forma combinada, algunos de estos son:

  1. Contar con estructuras, procesos y una cultura para atender el tema de riesgo.
  2. Contar con la flexibilidad y la redundancia suficiente para absorber las variaciones y adaptarse al cambio
  3. Un estrecho alineamiento estratégico con tus socios de cadena que permite reaccionar de forma coordinada hacia el mantenimiento de la generación del valor del ecosistema
  4. Integración hacia arriba y hacia abajo de la cadena mediante compartir información, visibilidad y cooperación.
  5. Alineamiento e integración al interior de la organización entre las funciones de negocio tanto a nivel táctico, operativo y estratégico.
  6. Una clara gestión de la complejidad, con un enfoque directo a la estandarización de las redes, los procesos, las interfases, las arquitecturas de los productos y los modelos de operación.
  7. Amplia explotación de los datos, mediante el modelaje y la analítica para soportar las funciones de la cadena y la gestión de sus riesgos asociados.

Continuidad del suministro y mejor toma de decisiones 

La gestión de riesgos basada en el análisis de datos brinda la capacidad de desarrollar y tomar decisiones que conlleven a eficiencias operacionales, así como a mejorar el tiempo de respuesta ante problemas inesperados.

Dado el alcance geográfico, la complejidad y los actores de las cadenas de suministro, se necesitan datos provenientes de múltiples fuentes y en diferentes formatos, es decir los datos internos no son suficientes.

Es necesario que el análisis de los datos se alimente de la debida investigación sobre el producto o servicio, el proveedor o la fuente de estos, la procedencia del mismo, así como de la infraestructura logística.

Con el máximo conocimiento de toda la cadena de suministro es posible tener alertas ante la posibilidad de que se caiga un proveedor y poder reaccionar a tiempo sustituyéndolo; esto evitará que sea afectada la producción u operación en general.

Este sistema de gestión de riesgos basado en datos, asegurará una mejor toma de decisiones sobre la cadena de suministro y así poder garantizar su continuidad.

 

Digitalización de la cadena de suministro

De los puntos anteriores se comprende que la transformación digital de los procesos de gestión y evaluación de riesgos de la cadena de suministro es inminente, pues el empleo de herramientas de inteligencia para el análisis de datos es clave para su optimización.

Un estudio reciente de Miebach Consulting, destacó 6 puntos prioritarios, de activación para lograr este cambio:

  1. Requerimientos regulatorios, compliance.
  2. Presión para reducir costos.
  3. Gestión de riesgos, continuidad de negocio.
  4. Visibilidad de todas las actividades a lo largo de la cadena de suministro.
  5. Sostenibilidad.
  6. Análisis de datos.

Además de permitir la automatización de planes de mitigación e identificación de proveedores alternativos, para evitar fallas o interrupciones, en ORCA contamos con una plataforma de evaluación de riesgos que te ayudará a recopilar, agrupar y analizar datos comparables en toda tu organización. 

Si deseas conocer más sobre nuestras soluciones, contacta hoy mismo con nuestros asesores y recibe toda información que necesitas para empezar a optimizar el control de tus procesos clave.

Nueva llamada a la acción

Temas: Riesgo empresarial