Automatización y herramientas de control de calidad

Publicado por Equipo ORCA el 18 de julio de 2022

En la actualidad algunas compañías aún implementan sistemas de gestión de calidad que terminan siendo obsoletos, debido a que no integran herramientas robustas de control que permitan la automatización de procesos, evaluaciones y cumplimiento normativo.

Si una organización no cuenta con un proceso óptimo de control de calidad, puede experimentar altas pérdidas financieras derivadas por: 

  • multas o procesos legales por incumplimiento
  • desconocimiento de no conformidades y acciones correctivas
  • pérdidas importantes de clientes o usuarios por fallas en productos o servicios
  • alta tasa de reprocesos y corrección de problemas de producción
  • un alto costo de la reinspección, entre muchas consecuencias más

Sin embargo, con herramientas de control de calidad automatizadas estas amenazas se pueden transformar en oportunidades de optimización de procedimientos operativos y de producción, así como de procesos de identificación, evaluación y control de riesgos por incumplimientos de normativa interna o externa.

Importancia del control de calidad

Un sistema de control de calidad suma y se alinea al objetivo de mejora continua de las compañías, un aspecto clave para el crecimiento y continuidad de las organizaciones en el mercado.

Además, mediante una estrategia adecuada de control es posible mejorar los indicadores de calidad a través del análisis y remediación de incidentes o amenazas que interfieran con el rendimiento de los procesos o deriven en defectos de tus productos y servicios.

La implementación del control de calidad debe apoyarse en herramientas tecnológicas de automatización para mejorar la operatividad y estrategias de control; de no implementarse adecuadamente, tu empresa podría enfrentarse a problemas como:

  • Falta de mecanismos de monitoreo y control: sin un proceso de monitoreo se pierde visibilidad sobre las mejoras, dificultades y las oportunidades del negocio; pues con monitoreo se hacen visibles los ajustes necesarios para el alcance de los objetivos y permite tener datos para análisis y comparativas con fines preventivos.
  • Deficiencia de procesos clave en distintas áreas: sin análisis e implementación de control de calidad en conjunto, no es posible aplicar un enfoque preventivo, es decir, la compañía  estará menos preparada ante incidentes.
  • Incertidumbre ante riesgos desconocidos o mal gestionados: al no contar con datos de análisis históricos ni procesos automatizados para el control de incidentes, la toma de decisiones para la corrección podría generar mayor incertidumbre y un mal empleo de los recursos. 

Herramientas de control de calidad

A continuación te enlistamos algunas herramientas de control de calidad que te ayudarán a mejorar los niveles de control en tu organización  sin importar el sector al que pertenezca.

 

7 herramientas de control de calidad básicas 

 

  1. Diagrama de flujo: es una representación gráfica, a través de simbología básica que permite analizar las bases y pasos de los procesos. Debido a que es una herramienta muy visual, facilita la comprensión y se identifican las distintas áreas de oportunidad de cada acción, requerimientos, área o proyecto.
  2. Diagrama causa efecto o diagrama de Ishikawa (conocido como espina de pescado): este diagrama permite visualizar y aclarar las causas y factores involucrados en un problema, ya que, acomoda sistemáticamente los resultados y efectos que lo conforman.
  3. Lista de chequeo: estos formatos ahorran mucho tiempo, ya que se crean para procesos que se harán más de una vez. Por lo general, se usan para comprobar sistemáticamente actividades o productos, con el objetivo de que el responsable cumpla todo el proceso; las listas contienen todos los aspectos de interés de la empresa, es decir, los sistemas que deben monitorearse determinando el criterio de conformidad o no conformidad, y establecen la frecuencia y responsables.
  4. Diagrama de Pareto: es una representación de la distribución de frecuencias o de ocurrencias de datos relacionados con un determinado tipo de evento. Para este diagrama se tienen que dividir los datos en clases, establecer la variable dependiente u horizonte de tiempo, determinar la frecuencia de cada clase para graficar las clases, contra con la frecuencia, iniciando con la frecuencia más grande. 
  5. Histograma: es una muestra de información numérica presentada visualmente con una gráfica de barras, en donde podemos darnos cuenta de aspectos de variación o diferencia. Con esta herramienta, y al trabajar con la suma de límites especificados por el cliente, puedes darte cuenta del CP y CPK (principales índices de capacidad) lo que te dirá cómo tu proceso satisface las necesidades de tus clientes. 
  6. Diagrama de  dispersión: es una herramienta utilizada para estudiar la correlación entre variables; estas gráficas ayudan a examinar entre dos variables asociadas o co-relacionadas una con otra, donde no necesariamente exista una causante. 
  7. Gráficos de control: con esta herramienta se verifica la estabilidad de los procesos conociendo la situación entre valores de calidad y límites de control. También se utiliza para saber si se trata de episodios comunes o causas con variaciones especiales, información primordial en todos los niveles del proceso de control de calidad de una empresa.

 

Ventajas de las herramientas automatizadas para el control de calidad

 

  • Aumento de productividad: las herramientas tecnológicas de automatización de procesos eficientan el trabajo al incrementar la capacidad de trabajar a mayor velocidad. La digitalización asociada a esta automatización programa tareas anticipándose a fallos, e incumplimientos, disminuyendo la probabilidad de que se produzca una reducción de la calidad del producto o servicio final.
  • Reducción de costos de producción: una organización apalancada de soluciones de automatización estandariza sus recursos en cuanto a su producción, lo que resulta en la reducción de errores, la disminución de los costos de producción y el aumento del retorno de inversión (ROI).
  • Optimización de los procesos operativos:  debido a los  estrictos estándares de precisión, calidad y seguridad que un proceso automatizado ofrece, se logra minimizar la incertidumbre en cuanto a los fallos o incidentes en los procesos operativos y de producción, y se obtienen mejores resultados.

 

ORCA: estrategia y automatización del control de la calidad de tu empresa 

El control de calidad va más allá de la inspección a los productos o servicios, el verdadero objetivo de implementar una estrategia mediante herramientas de control de calidad automatizadas es contribuir a la mejora continua del negocio a fin de asegurar el cumplimiento normativo, la continuidad del negocio e incrementar la rentabilidad.

En ORCA ponemos a tu alcance soluciones de control para eficientar tus procesos. Conoce más sobre digitalización de los procesos de control estratégico para generar valor al negocio; descarga nuestra guía, es gratis.

Nueva llamada a la acción

 

Temas: Control de calidad