En la actualidad algunas compañías aún implementan sistemas de gestión de calidad que terminan siendo obsoletos, debido a que no integran herramientas robustas de control que permitan la automatización de procesos, evaluaciones y cumplimiento normativo.
Si una organización no cuenta con un proceso óptimo de control de calidad, puede experimentar altas pérdidas financieras derivadas por:
- multas o procesos legales por incumplimiento
- desconocimiento de no conformidades y acciones correctivas
- pérdidas importantes de clientes o usuarios por fallas en productos o servicios
- alta tasa de reprocesos y corrección de problemas de producción
- un alto costo de la reinspección, entre muchas consecuencias más
Sin embargo, con herramientas de control de calidad automatizadas estas amenazas se pueden transformar en oportunidades de optimización de procedimientos operativos y de producción, así como de procesos de identificación, evaluación y control de riesgos por incumplimientos de normativa interna o externa.
Importancia del control de calidad
Un sistema de control de calidad suma y se alinea al objetivo de mejora continua de las compañías, un aspecto clave para el crecimiento y continuidad de las organizaciones en el mercado.
Además, mediante una estrategia adecuada de control es posible mejorar los indicadores de calidad a través del análisis y remediación de incidentes o amenazas que interfieran con el rendimiento de los procesos o deriven en defectos de tus productos y servicios.
La implementación del control de calidad debe apoyarse en herramientas tecnológicas de automatización para mejorar la operatividad y estrategias de control; de no implementarse adecuadamente, tu empresa podría enfrentarse a problemas como:
- Falta de mecanismos de monitoreo y control: sin un proceso de monitoreo se pierde visibilidad sobre las mejoras, dificultades y las oportunidades del negocio; pues con monitoreo se hacen visibles los ajustes necesarios para el alcance de los objetivos y permite tener datos para análisis y comparativas con fines preventivos.
- Deficiencia de procesos clave en distintas áreas: sin análisis e implementación de control de calidad en conjunto, no es posible aplicar un enfoque preventivo, es decir, la compañía estará menos preparada ante incidentes.
- Incertidumbre ante riesgos desconocidos o mal gestionados: al no contar con datos de análisis históricos ni procesos automatizados para el control de incidentes, la toma de decisiones para la corrección podría generar mayor incertidumbre y un mal empleo de los recursos.
Herramientas de control de calidad
A continuación te enlistamos algunas herramientas de control de calidad que te ayudarán a mejorar los niveles de control en tu organización sin importar el sector al que pertenezca.
7 herramientas de control de calidad básicas
- Diagrama de flujo: es una representación gráfica, a través de simbología básica que permite analizar las bases y pasos de los procesos. Debido a que es una herramienta muy visual, facilita la comprensión y se identifican las distintas áreas de oportunidad de cada acción, requerimientos, área o proyecto.
- Diagrama causa efecto o diagrama de Ishikawa (conocido como espina de pescado): este diagrama permite visualizar y aclarar las causas y factores involucrados en un problema, ya que, acomoda sistemáticamente los resultados y efectos que lo conforman.
- Lista de chequeo: estos formatos ahorran mucho tiempo, ya que se crean para procesos que se harán más de una vez. Por lo general, se usan para comprobar sistemáticamente actividades o productos, con el objetivo de que el responsable cumpla todo el proceso; las listas contienen todos los aspectos de interés de la empresa, es decir, los sistemas que deben monitorearse determinando el criterio de conformidad o no conformidad, y establecen la frecuencia y responsables.
- Diagrama de Pareto: es una representación de la distribución de frecuencias o de ocurrencias de datos relacionados con un determinado tipo de evento. Para este diagrama se tienen que dividir los datos en clases, establecer la variable dependiente u horizonte de tiempo, determinar la frecuencia de cada clase para graficar las clases, contra con la frecuencia, iniciando con la frecuencia más grande.
- Histograma: es una muestra de información numérica presentada visualmente con una gráfica de barras, en donde podemos darnos cuenta de aspectos de variación o diferencia. Con esta herramienta, y al trabajar con la suma de límites especificados por el cliente, puedes darte cuenta del CP y CPK (principales índices de capacidad) lo que te dirá cómo tu proceso satisface las necesidades de tus clientes.
- Diagrama de dispersión: es una herramienta utilizada para estudiar la correlación entre variables; estas gráficas ayudan a examinar entre dos variables asociadas o co-relacionadas una con otra, donde no necesariamente exista una causante.
- Gráficos de control: con esta herramienta se verifica la estabilidad de los procesos conociendo la situación entre valores de calidad y límites de control. También se utiliza para saber si se trata de episodios comunes o causas con variaciones especiales, información primordial en todos los niveles del proceso de control de calidad de una empresa.
Ventajas de las herramientas automatizadas para el control de calidad
- Aumento de productividad: las herramientas tecnológicas de automatización de procesos eficientan el trabajo al incrementar la capacidad de trabajar a mayor velocidad. La digitalización asociada a esta automatización programa tareas anticipándose a fallos, e incumplimientos, disminuyendo la probabilidad de que se produzca una reducción de la calidad del producto o servicio final.
- Reducción de costos de producción: una organización apalancada de soluciones de automatización estandariza sus recursos en cuanto a su producción, lo que resulta en la reducción de errores, la disminución de los costos de producción y el aumento del retorno de inversión (ROI).
- Optimización de los procesos operativos: debido a los estrictos estándares de precisión, calidad y seguridad que un proceso automatizado ofrece, se logra minimizar la incertidumbre en cuanto a los fallos o incidentes en los procesos operativos y de producción, y se obtienen mejores resultados.
ORCA: estrategia y automatización del control de la calidad de tu empresa
El control de calidad va más allá de la inspección a los productos o servicios, el verdadero objetivo de implementar una estrategia mediante herramientas de control de calidad automatizadas es contribuir a la mejora continua del negocio a fin de asegurar el cumplimiento normativo, la continuidad del negocio e incrementar la rentabilidad.
En ORCA ponemos a tu alcance soluciones de control para eficientar tus procesos. Conoce más sobre digitalización de los procesos de control estratégico para generar valor al negocio; descarga nuestra guía, es gratis.