El rol de los servicios de compliance en la industria Manufacturera

Publicado por Equipo ORCA el 06 de septiembre de 2022

 

Anteriormente estos servicios estaban vinculados sólo al cumplimiento oficial, mientras que, hoy se entiende como un sistema de políticas, procesos y procedimientos para regular el funcionamiento de una compañía con una visión de Gobierno Corporativo 360.

Algunos sectores tienen más responsabilidades que otros, sobre todo, aquellas industrias que se conocen como de regulación intensiva, es decir, las organizaciones que tienen varias normas aplicables de diferentes jerarquías y relevancia, las cuales, dentro de su actividad económica y empresarial, se enfrentan a una gran clasificación de normativas.

El sector financiero, de salud y medicamentos, transporte y movilidad, la industria energética y, la de manufactura afrontan múltiples escenarios que podrían terminar en una multa que no es la típica ante una institución, sino en donde intervienen fiscalías y procesos penales.

Los servicios de compliance en la industria manufacturera ayudan a dar cumplimiento a estándares de calidad, gestión de riesgos, gestión de factores de impacto medioambiental, así como, a mejorar los procesos de control en terceros y proveedores críticos en la cadena de suministro, a fin de evitar multas que puedan alcanzar los miles de USD.  

 

El impacto actual del compliance

Debido a este desafío regulatorio que hoy en día las empresa de Latinoamérica enfrentan, las áreas de cumplimiento tienen más obligaciones y compromisos para afrontar más retos y, así, prevenir fraudes y delitos que afectan las finanzas y la reputación de las compañías.

Como consecuencia de los riesgos tan volátiles que amenazan a las organizaciones, las normas empresariales de cumplimiento cada vez se modifican en menor tiempo, es por eso que ya existen tecnologías y servicios que aligeran estas modificaciones, reduciendo costos de operación y logrando resultados mucho más satisfactorios.

 

Beneficios y valor al negocio

Un programa de servicios de compliance conlleva la incorporación de los resultados de la evaluación de riesgos, los cuales, incluyen temas y tópicos sensibles como: 

  • Ética e integridad
  • Cumplimiento fiscal y laboral
  • Cumplimientos de normas ISO. 
  • Prevención de lavado de dinero
  • Prácticas antisoborno y corrupción
  • Prácticas antimonopólicas y competencia desleal
  • Protección y privacidad de datos
  • Prácticas de venta,  prevención de fraude
  • Prevención de conflictos de interés
  • Rendición de cuentas y gobierno corporativo
  • Reportes regulatorios, políticas, procesos y procedimientos propios de la empresa
  • Regulaciones internacionales 
  • Responsabilidad penal de las personas morales

 

Tendencias actuales en compliance: procesos y controles en la industria manufacturera

La industria de manufactura es tan amplia que cada organización tiene sus operaciones, procesos y desafíos únicos, por lo que una solución de compliance tiene que ser una solución personalizada y ajustada específicamente para cada organización. Con ella se logra:

  • Identificar riesgos más críticos con evaluaciones específicas.
  • Reducir costos y priorizar la asignación de recursos.
  • Reaccionar a amenazas externas como cortes de energía, tiempos de inactividad, desastres naturales, entre otros.
  • Identificar y rastrear problemas que surjan de los colaboradores, proveedores, clientes y reguladores.
  • Cumplir con las normas ISO, CMMI y otras normas de calidad.
  • Alcanzar los estándares ambientales, de salud y de seguridad.
  • Mejorar el proceso de control de terceros y proveedores.

 

Enfoque de prevención en servicios de compliance en manufactura 

A través de un cumplimiento regulatorio, es decir, un conjunto de reglas que rigen a la corporación, se ejecuta un análisis más a fondo de manera cíclica contribuyendo, también, a una cultura organizacional, ya que evidencia un reporte de conductas no éticas, para focalizar su finalidad. De esta manera puedes estar al día con regulaciones como: 

Ley Aduanera en la cual, en su artículo 59, fracción. IV establece que quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional deberán llevar un sistema de control de inventarios en forma automatizada, manteniendo, siempre, el registro actualizado de los datos de control de las mercancías de comercio exterior.

Con un sistema automatizado que marque la trazabilidad de la entrada de  insumos, de tus productos o procesos terminados y, finalmente, la salida o venta de estos, puedes cumplir con esa obligación y despreocuparse de ese proceso. 

Como se estipula en el Anexo 24 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para sistema automatizado de control de inventarios, todas las empresas con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) deben de tener un control de inventarios de mercancía temporal robusto y confiable.

 

Cómo actúan los servicios de compliance

La ventaja de los servicios de compliance es que se anticipa al problema. Se trata de un servicio que aporta valor a tu organización. 

Las empresas con más activos cuentan con equipos de operaciones de cumplimiento automatizados con autogestión, por lo que el uso de tecnología o servicios de compliance provee a tu organización ventajas internas como externas. 

 

Compliance interno

El compliance, es decir, la normatividad aplicable o relacionada con tu compañía, es una función de gobierno corporativo que comunica a la organización con la normatividad del panorama exterior y, a su vez, le brinda el equilibrio normativo interno. 

La complejidad de los servicios de compliance se centra en que la reglamentación interna de una empresa, no obedece sólo a un principio legal, sino a criterios técnicos, científicos, pragmáticos, sociológicos, tecnológicos o relativos a los mercados altamente competitivos, lo que propicia el cumplimiento y legislación de todo este ciclo de reglas empresariales.

 

Compliance de terceros

Como tu empresa se desempeña en un panorama de constantes relaciones, experimenta obstáculos en el mundo del complejo tráfico mercantil, sobre todo cuando tu negocio se desarrolla fuera de las fronteras.

 

Las operaciones de tus proveedores, agentes, intermediarios, asesores o clientes con los que tu compañía se relaciona en el desarrollo de su negocio, suponen un riesgo tan significativo como el que puede emanar de la propia empresa.

 

La debida diligencia de terceros ayuda a que todas esas relaciones que tienes con agentes externos a tu organización, cuenten con procedimientos claros de aplicación de distintos protocolos en función de la evaluación del riesgo que se haya determinado para el tercero.

 

Servicios integrales de consultoría y tecnología para impulsar el compliance en tu organización

Al contar con una implementación de servicios de compliance no sólo tratas tus requisitos de cumplimiento, sino que abordas temas de prevención de sanciones, mantenimiento, actualización de tus sistemas y, en caso de incumplimiento, se previene una sanción lo que propiciará la reducción de multas cumpliendo con todas tus obligaciones.

Una estrategia de compliance debe ser creada a la medida de la organización, en función del ámbito en el que se desempeñe la empresa y de la  propia regulación que aplica en tu organización. 

Un mapeo elaborado y guiado por expertos mantiene a tu empresa actualizada dentro de este panorama jurídico tan cambiante y dinámico, sobre todo en México, el cual se modifica de manera repentina, lo que te permite despreocuparte por el cumplimiento de las normas y regulaciones. 

Más que un apoyo para el cumplimiento, el compliance actúa como un facilitador empresarial para evitar consecuencias legales, pero, sobre todo, para mejorar aspectos clave y críticos de tu compañía. 

Apóyate de ORCA, de sus plataformas sólidas de cumplimiento normativo  y de su equipo de expertos en el sector de cumplimiento normativo dentro de la industria  de manufactura, para que alcances tus objetivos sin fugas, pérdidas o pausas imprevistas por incumplimientos.

 

MOFU-SOFT-CUM

Temas: Compliance