Cumplimiento de normas ISO, evita multas y sanciones

Publicado por Equipo ORCA el 18 de noviembre de 2021

Sanciones, multas o incidencias legales son riesgos empresariales que se pueden prevenir con el correcto cumplimiento de las normas ISO; sobre todo, si se toma en cuenta los cambios constantes de regulaciones a los que está sujeto el mercado, y que pueden generar incertidumbre.

Por esta razón es importante asegurar el cumplimiento de las  normas ISO aplicables a tu organización y evitar los riesgos de incumplimiento, incluyendo aquellos marcos regulatorios en temas relacionados con el personal y el funcionamiento operativo. 

 

Origen de las normas ISO

La principal tarea de las normas ISO se enfoca en la estandarización y en la clasificación de productos y servicios que tienen pauta en la Organización Internacional de Normalización, es decir, una asociación no gubernamental con origen en Ginebra, Suiza, desde 1946. 

Su labor es crear una red que elabora y publica normas internacionales para las empresas a través de un grupo de expertos que pone su conocimiento al servicio del mercado para la innovación y la solución de desafíos y riesgos globales. Hasta el 31 de diciembre de 2020, la organización publicó más de 23 mil normas ISO

Algunos sectores con presencia de normas ISO son las telecomunicaciones, la ingeniería de manufactura o los servicios de transporte. 

En ORCA obtuvimos la certificación ISO 27001 desde hace más de 15 años, y recientemente  una nueva certificación ISO 27017, por lo que somos una organización con la experticia necesaria para implementar y cumplir con la normas ISO que brindan certeza en materia de seguridad de información. 

 

Cumplimiento de las normas ISO y su importancia

El cumplimiento de las normas ISO es un paso hacia la certificación de tu empresa, lo que puede ser una herramienta de gran utilidad para agregar credibilidad y buena reputación a tus productos y servicios al demostrar que se obedece a las expectativas de calidad de tus clientes. 

Que una empresa consolidada cuente con el cumplimiento de normas ISO es un valor adicional para el acercamiento de los consumidores de productos y servicios, pero también es una oportunidad para atraer nuevos mercados. 

En ORCA contamos con un software de cumplimiento normativo de fácil y ágil aplicación para evitar que tu empresa infrinja políticas o marcos regulatorios que tenga como consecuencias pérdidas económicas. 

Las certificaciones con normas ISO son posibles gracias a las auditorías de terceros, y la que decidas elegir para tu empresa ofrecerá a tus clientes confianza, validación y verificación en los procesos.

Una pregunta recurrente es si la certificación requiere invertir mucho tiempo. La respuesta es sí, no obstante, los beneficios son aún mayores una vez que se logra cumplir con los lineamientos de las normas ISO de la mano de expertos. 

En el proceso destaca la norma ISO 9001 que se aplica a los sistemas de gestión de calidad que se centra en las empresas que desean obtener una certificación y es un método para mejorar la satisfacción de los clientes y la calidad de los productos y servicios.

Además, es ideal si te cuestionas constantemente sobre cómo perfeccionar la calidad en tu empresa y ofrece el beneficio de que sí es posible su certificación. Actualmente, hay más de un millón de compañías con el cumplimiento de la norma ISO en más de 170 países. 

Sus principios están enfocados al cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección para la generación de productos consistentes y de buena calidad.

Tipos y áreas de las normas ISO

  • Seguridad y tecnologías de la información.
  • Gestión de calidad.
  • Salud y seguridad. 
  • Turismo y eventos.
  • Responsabilidad social.
  • Industria y producción.

Principales normas ISO para el cumplimiento

En el cumplimiento de las normas ISO destaca la norma ISO 19600 que refuerza la importancia del compliance dentro de la empresa, es decir, es una referencia internacional para evitar daños a la reputación, multas o sanciones. 

Su alcance radica, principalmente, en que ayuda a mitigar los riesgos legales y es compatible con otras normas ISO de gestión. 

Sus recomendaciones están enfocadas a prevenir la comisión de delitos y en construir medidas de vigilancia para ofrecer seguridad a inversionistas, organismos gubernamentales y clientes. 

Mientras que la norma ISO 37000 ayuda contra los sobornos y a favor de la cultura de la ética que demuestran el compromiso empresarial con prácticas globales.

Si todavía no decides cómo empezar a navegar en el cumplimiento de las normas ISO dentro de tu empresa, en ORCA te ayudamos con base en la experiencia propia que nos ha brindado las certificaciones y la confianza de nuestros clientes. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Temas: Compliance