3 riesgos por incumplimiento de contratos

Publicado por Equipo ORCA el 24 de agosto de 2022

La evaluación y monitoreo en la cadena de suministro para identificar algún incumplimiento de contrato, es uno de los principales desafíos para la prevención de riesgos en el control de proveedores; especialmente cuando se trata de servicios clave para la continuidad operacional del negocio.

Es un tema complejo de abordar al interior de las compañías debido a que las amenazas se encuentran en constante cambio; pues con frecuencia se presentan omisiones e incumplimientos contractuales, mismos que, en gran medida, se pueden prever, evitar e incluso mitigar su impacto. 

Es por eso que el acompañamiento de expertos, reduce y hasta previene su impacto, además mejora las interacciones con los proveedores externos, ya que son ellos quienes están directamente relacionadas con un un incumplimiento de contrato

 

Consideraciones sobre el incumplimiento de contrato

Se considera un incumplimiento de contrato cuando ocurre una ruptura completa e irreparable del contrato; es decir, cuando una de las partes de la negociación dejó de cumplir los términos del acuerdo, cuestión que impacta financieramente a la parte afectada y permite cancelarlo.

Cada caso de incumplimiento es diferente y específico y es aquí cuando entra en acción las herramientas de automatización en cuanto a la gestión del riesgo contractual.

Con el análisis y el proceso que se lleva a cabo, a partir de detalles del caso para determinar si es un incumplimiento grave, se identifica,  a tiempo, cuando se dejan de cumplir los términos del contrato o si es una situación de incumplimiento menor.

 

¿Cuándo se dice  que  existe un incumplimiento de contrato? 

En el momento en que llega o se cumple la fecha de acuerdo de la negociación y esta no se realiza o se efectúa de manera parcial o defectuosa. 

Debido a que en un proceso contractual no existen trámites de cumplimiento parcial, la valoración del cumplimiento sólo se determina en la fecha acordada de dicho cumplimiento, no antes, ni después, excepto si ambas partes acuerdan el cumplimiento parcial o tardío. 

Debido a que las empresas se enfrentan a procesos cada vez más globalizados que dan acceso a proveedores sin filtros o previa evaluación, aspecto que genera un aumento de la complejidad en sus operaciones, hoy en día las compañías pueden agilizar y asegurar sus  mecanismos de control. 

 

Tipos de incumplimiento contractual 

Un contrato es la pieza clave para futuras reclamaciones y aclaraciones, y si este se encuentra respaldado y organizado en línea,  es cuando se potencia las ventajas de un software de automatización. 

Con una solución de control se puede ejecutar una evaluación de incumplimiento de daños y perjuicios de las obligaciones entre las partes implicadas del contrato, por ejemplo:

 

  • Incumplimiento tardío: este tipo de incumplimiento no puede ser subsanado, porque una vez que la fecha de cumplimiento haya transcurrido, no lo hará nuevamente.
  • Incumplimiento parcial: cumplimiento de sólo una parte o elemento del acuerdo.
  • Incumplimiento total: falta de satisfacción en su totalidad de lo debido.

 

Consecuencias del incumplimiento de un contrato

  1. Daños económicos 
  2. Perjuicios en sus intereses materiales 
  3. Perjuicios morales

En estos casos puede ser posible que exista la obligación de indemnizar, y para realizar el cálculo de los daños se debe de tener en cuenta tanto la pérdida sufrida y lo que se ha dejado de percibir, es decir, el daño emergente y lucro cesante.

Cuando el incumplimiento de una de las partes contractuales se debe a un acontecimiento imprevisible o inevitable que imposibilita su  cumplimiento, el incumplimiento de las obligaciones podría estar justificado con la existencia de un evento de caso fortuito de fuerza mayor.

 

Penalización en un contrato

Por otro lado, existen las penalizaciones, son las opciones o partidas que pueden ser aplicadas por incumplimiento al contrato, por tal motivo es recomendable que, durante todo el proceso de incumplimiento y penalización, se tenga un acompañamiento especializado. 

Para que de esta manera, ya con el contrato firmado y acordado por ambas partes, se pueda  evidenciar los incumplimientos y penalidades para  llegar   a la mejor defensa e indemnización.

Con una herramienta de control tienes todo el proceso de negociación, evaluación y selección de proveedores en una sola plataforma, teniendo una estrategia sólida y transparente en cada uno de los proyectos.

 

Prevé y controla estratégicamente los incumplimientos de contrato

Con una solución integral de control puedes eficientar la prevención y resolución de riesgos por incumplimiento de contrato; ya sea por una decisión o terminación, o bien, una reforma o replanteamiento del contrato ya existente y evitar alguna de las siguientes causas específicas: 

 

  1. La pretensión de cumplimiento: consiste en que el acreedor pida al deudor el cumplimiento de la obligación en los mismos términos en que ésta fue creada, es decir, pida el cumplimiento en forma específica.

    Aquí, el acreedor también puede pedir que la obligación se ejecute “a expensas del deudor”,  no tendrá otro derecho que el concedido al usufructuario.

  2. La pretensión de resolución: si el deudor no cumple, existe la posibilidad de dejar sin efecto la operación de intercambio. En estos casos el acreedor puede resolver la venta y pedir la restitución del equivalente del anticipo del precio.

  3. La pretensión indemnizatoria: pedir la indemnización de los daños causados, siempre que ese incumplimiento sea imputable al deudor. Este remedio es compatible con la pretensión de cumplimiento y con la de resolución. 

En este caso, si el acreedor resuelve por incumplimiento, pide una restitución del anticipo pagado y se debe de indemnizar el sobrecosto que para se pueda buscar y comprar en otro sitio sin importar el costo. También,  si decide el cumplimiento en forma específica, el acreedor pide los daños sufridos por la entrega retrasada. 

Al digitalizar y automatizar el monitoreo y evaluación continua de proveedores estratégicos, con una solución de control, puedes evitar estas situaciones que implican tiempo y recursos.

Obtén la visibilidad que necesitan los acuerdos de tu organización con ayuda de expertos y soluciones que facilitan la gestión y control de tus proveedores. De esta forma visualizas todo el proceso contractual entre las partes, además de facilitar el ciclo de aprobaciones, auditorías, evaluaciones, firmas electrónicas, entre otras ventajas.

Obtén la facilidad para crear negociaciones, acuerdos y contratos con habilidad  para utilizar toda la información emitida por cada operación y, así, tomar acción de manera más estratégica.

 

MOFU-SOFT-PROVEE

Temas: Compliance