3 riesgos por incumplimiento de contrato

Publicado por Equipo ORCA el 09 de octubre de 2023

La evaluación y monitoreo en la cadena de suministro para identificar algún incumplimiento de contrato, es uno de los principales desafíos para la prevención de riesgos en el control de proveedores, especialmente cuando se trata de servicios clave para la continuidad operacional del negocio.

Es un tema complejo de abordar al interior de las compañías, debido a que las amenazas se encuentran en constante cambio y evolución. Con frecuencia, se presentan omisiones e incumplimientos contractuales, mismos que, en gran medida, se pueden prever, mitigar en términos de su impacto al negocio e incluso evitarse. 

Para ello, el acompañamiento de expertos es esencial, ya que reduce y, en el mejor de los casos, previene su incidencia; además, mejora las interacciones con los proveedores o terceros, ya que son ellos quienes están directamente relacionadas con el incumplimiento de contrato que aquí analizaremos.

 

Consideraciones sobre el incumplimiento de contrato

incumplimiento-de-contrato-2

Se considera un incumplimiento de contrato cuando ocurre una ruptura completa e irreparable del contrato; es decir, cuando una de las partes de la negociación dejó de cumplir los términos del acuerdo, cuestión que impacta financieramente, operativa o tecnológicamente a la parte afectada y permite cancelarlo.

Cada caso de incumplimiento es diferente y específico, y es aquí cuando entran en acción las tecnologías de automatización de control en cuanto a la gestión del riesgo contractual: por medio de análisis sobre el proceso que se lleva a cabo, a partir de detalles del caso se puede determinar si es un incumplimiento grave, identificando a tiempo cuando se dejan de cumplir los términos del contrato, así como su jerarquización para determinar si es una situación de incumplimiento menor o de un impacto significativo al negocio.

 

¿Cuándo se dice  que  existe un incumplimiento de contrato? 

En el momento en que llega o se cumple la fecha de acuerdo de la negociación y esta no se realiza o se efectúa de manera parcial o defectuosa. 

Debido a que en un proceso contractual no suelen existir trámites de cumplimiento parcial, la valoración del cumplimiento sólo se determina en la fecha acordada de dicho cumplimiento, no antes, ni después, excepto si ambas partes acuerdan el cumplimiento parcial o tardío.

Como las empresas hoy se enfrentan a procesos cada vez más globalizados, se abre paso a tener proveedores cuyos filtros no están estandarizados por las diferentes geografías o bien, que esto se haga sin previa evaluación (muchas veces por la premura de la operación); este es un aspecto que genera un aumento de la complejidad en las operaciones, lo que hace más pertinentes aún que las compañías agilicen sus procesos de control sobre terceros con plataformas que permitan mecanismos de control ágiles y en tiempo real.

 

Tipos de incumplimiento contractual 

Un contrato es la pieza clave para llevar a buen puerto los negocios, así como también una herramienta de respaldo en caso de tener que hacer reclamaciones y aclaraciones. Si este se encuentra respaldado y organizado en línea, es cuando se potencia las ventajas de un software de automatización. 

Con una solución de control se puede ejecutar una evaluación de incumplimiento de contrato que provoque daños y perjuicios sobre las obligaciones entre las partes implicadas en dicho convenio, por ejemplo:

 

  • Incumplimiento tardío: este tipo de incumplimiento no puede ser subsanado, porque una vez que la fecha de cumplimiento transcurrió, no lo hará nuevamente.
  • Incumplimiento parcial: cumplimiento de sólo una parte o elemento del acuerdo.
  • Incumplimiento total: falta de satisfacción con lo cumplido, aún cuando se haya hecho en su totalidad.

 

Consecuencias del incumplimiento de un contrato

  1. Daños económicos.
  2. Perjuicios en sus intereses materiales.
  3. Perjuicios morales.

incumplimiento-de-contrato-1

En estos casos puede ser posible que exista la obligación de indemnizar, y para realizar el cálculo de los daños se debe de tener en cuenta tanto la pérdida sufrida y lo que se ha dejado de percibir, es decir, el daño emergente y el lucro cesante.

Cuando el incumplimiento de una de las partes contractuales se debe a un acontecimiento imprevisible o inevitable que imposibilita su  cumplimiento, el incumplimiento de las obligaciones podría estar justificado con la existencia de un evento de caso fortuito de fuerza mayor.

 

Penalización en un contrato

Por otro lado, existen las penalizaciones, que son las opciones o partidas que pueden ser aplicadas por incumplimiento al contrato; es recomendable que, durante todo el proceso de incumplimiento y penalización, se tenga un acompañamiento especializado.

De esta manera, ya con el contrato firmado y acordado por ambas partes, se pueden evidenciar los incumplimientos y penalidades para llegar a la mejor defensa e indemnización apropiada.

Con una herramienta de control tienes todo el proceso de negociación, evaluación y selección de proveedores en una sola plataforma, teniendo una estrategia sólida y transparente en cada uno de los proyectos.

 

Prevé y controla estratégicamente el incumplimiento de contrato

incumplimiento-de-contrato-3

Con una solución integral de control puedes eficientar la prevención y resolución de riesgos por incumplimiento de contrato; ya sea por una decisión o terminación, o bien, una reforma o replanteamiento del contrato ya existente, y evitar alguna de las siguientes causas específicas: 

 

  1. La pretensión de cumplimiento: consiste en que el acreedor pida al deudor el cumplimiento de la obligación en los mismos términos en que ésta fue creada, es decir, pida el cumplimiento en forma específica.

    Aquí, el acreedor también puede pedir que la obligación se ejecute “a expensas del deudor”,  no tendrá otro derecho que el concedido al usufructuario.

  2. La pretensión de resolución: si el deudor no cumple, existe la posibilidad de dejar sin efecto la operación de intercambio. En estos casos el acreedor puede resolver la venta y pedir la restitución del equivalente del anticipo del precio.

  3. La pretensión indemnizatoria: pedir la indemnización de los daños causados, siempre que ese incumplimiento sea imputable al deudor. Este remedio es compatible con la pretensión de cumplimiento y con la de resolución. 

En este caso, si el acreedor resuelve por incumplimiento, pide una restitución del anticipo pagado y se debe de indemnizar el sobrecosto para se pueda buscar y comprar en otro sitio sin importar el costo. También,  si decide el cumplimiento en forma específica, el acreedor pide la reparación de los daños sufridos por la entrega insatisfactoria.

Al digitalizar y automatizar el monitoreo y evaluación continua de proveedores estratégicos, puedes evitar estas situaciones que implican tiempo y recursos.

Obtén la visibilidad que necesitan los acuerdos de tu organización con ayuda de expertos y soluciones que faciliten la gestión y control de tus proveedores. De esta forma, visualizas todo el proceso contractual entre las partes, además de facilitar el ciclo de aprobaciones, auditorías, evaluaciones, firmas electrónicas, entre otras ventajas.

Con ORCA, obtén la facilidad para crear negociaciones, acuerdos y contratos, junto con la habilidad para utilizar toda la información emitida de cada operación para tomar acción de manera más estratégica.

 

MOFU-SOFT-PROVEE

Temas: Compliance