ISO 45001 vs OHSAS 18001: qué norma es mejor para tu organización

Publicado por Equipo ORCA el 13 de diciembre de 2023

La necesidad de cubrir la seguridad de los colaboradores de una organización, en un panorama donde las enfermedades, los padecimientos derivados de la actividad laboral y los accidentes de trabajo representan grandes sumas de dinero para las organizaciones, genera la iniciativa de implementar la norma ISO 45001.

La norma ISO 45001, la cual se destaca por su gran eficiencia de reconocimiento y comprensión de los peligros en cada zona de trabajo, sustituyó al sistema de gestión OHSAS 18001, la cual dejó de estar vigente desde el 30 de septiembre de 2021.

En muchas ocasiones esto merma las utilidades de la organización, por lo que la ausencia de una certificación actualizada y avalada internacionalmente, como la norma ISO 45001, puede afectar, más de lo que te imaginas, las operaciones de tu empresa.

Es por eso que la principal diferencia ISO 45001 y OHSAS 18001 es que la norma ISO es la primera certificación estándar que existe a nivel mundial. Si tu organización contaba con la gestión del estándar de OHSAS 18001 esto te interesa.

Revisa las principales diferencias, pautas y modificaciones que la ISO 45001 ofrece para garantizar la implementación de tus sistemas de gestión de seguridad y salud para la empresa. El plazo para hacer la migración a esta nueva norma y obtener la certificación ISO 45001 ya venció, por lo que debes actualizarlo cuanto antes. 

 

Diferencia entre el sistema de gestión OHSAS 18001 y el sistema de gestión ISO 45001

ISO-45001-vs-OHSAS-18001-1

La norma  ISO 45001 es el primer estándar internacional de salud que establece los requerimientos para implementar un sistema de seguridad y de salud ocupacional en el trabajo, y aunque anteriormente ya existían otros estándares, no eran reconocidos ni avalados de manera internacional.

Además, esta norma proporciona una ventaja competitiva, ya que gracias a la oportuna identificación de riesgos, colabora para reconocer, comprender los peligros y, así, reducir los incidentes que ocurren en la organización. 

Como la principal diferencia ISO 45001 y OHSAS 18001 es su validez internacional,  desencadena  gran cantidad de ventajas sobre el  sistema de gestión en cuanto a la salud y seguridad:

 

Tabla-4

¿Qué mejoras introduce la ISO 45001?

El esquema de OHSAS 18001 se creó con la finalidad de cubrir la necesidad de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.

En el caso de la ISO 45001, no sólo se trata de  control y cuidado de la salud y seguridad ocupacional. El beneficio más tangible que trae a los directivos, es el incremento de las utilidades.

Al existir un buen control de las finanzas de la corporación, se puede percibir una reducción en los accidentes, enfermedades, ausentismos, horas extras, en las primas de aseguramiento, entre muchas cuestiones más.

Hoy en día, en la mayoría de los esquemas organizacionales, la estructura de alto nivel exige que las compañías tengan un liderazgo más consolidado. Otra de las grandes ventajas del sistema ISO, es que el liderazgo de la Alta Dirección se ha reforzado. Además, la ISO 45001 pone más atención en el aspecto organizacional de la compañía. De esta manera provee:

  • Una  cultura preventiva en todos los niveles de la organización.
  • El cumplimiento legal de distintas normativas y lineamientos. 
  • Registro de indicadores para demostrar el avance de los objetivos dentro de un panorama de mejora continua.
  • Estructura compatible con las principales normas implementadas, como por ejemplo: la ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad) y la ISO 14001 (Sistema de Gestión de Medioambiente). 
  • Aumento de confianza laboral en los colaboradores de la compañía.

ISO-45001-vs-OHSAS-18001-2

 

Aspectos a considerar para migrar con éxito de OHSAS 18001 a ISO 45001

Como ISO es la primera norma internacional que abarca los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, con la finalidad de alinear estos requisitos que ya existen, debes de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si ya cuentas con un sistema de gestión de prevención implementado, sea OHSAS 18001 o un Plan de Prevención según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tienes que comprender y analizar la nueva norma ISO 45001, así como su propio sistema de gestión.
  • Comprobar si los requisitos están contemplados en tu sistema de gestión vigente y en caso de que no, se debe realizar una incorporación de documentación, lo que permite darle cumplimiento y seguimiento al sistema.
  • Si el sistema ya fue analizado y evaluado, se puede proceder a la implementación de la nueva norma ISO 45001.
  • Debes mantener una comunicación muy ágil y activa con todos los colaboradores de tu organización, ya que en este sistema la participación es más activa y cada quien debe de saber sus responsabilidades en los procedimientos definidos para evitar una mala ejecución.
  • El periodo de medición, después de la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que te permite tener evidencias de su cumplimiento puede ser posterior a  3 meses, y se puede ejecutar a través de una auditoría interna en la que se lleven a cabo las comprobaciones con valoración en cuanto a la modificación de algún documento o formato.

Las empresas de la actualidad tienen sólidas opciones con herramientas que agilizan y eficientan estos mecanismos que supervisan, automáticamente los procesos de tu organización.

Esto genera confianza, control y, sobre todo, prevención de pérdidas por multas, ya que estarás al día en cuanto al cumplimiento normativo que te compete.

ISO-45001-vs-OHSAS-18001-3

 

Una solución de control normativo para lograr la recertificación

Este proceso de implementación o migración, para identificar la diferencia ISO 45001 y OHSAS 18001, puede parecer bastante burocrático y extenso, pero existen soluciones que te ayudan en los procesos de cumplimiento relacionados con la nueva norma ISO 45001.

La razón de ser de un sistema de control es incrementar las utilidades de la organización, prevenir y minimizar el impacto de incidentes, identificar las nuevas necesidades, entre otros aspectos más. Por ello,  gestionar y tomar el control de incidentes, reduciendo riesgos, son  razones fundamentales para contar con un sistema de automatización.

Contar con una solución de control que integra la asesoría estratégica y la automatización de procesos como la  que ORCA ofrece, reduce las probabilidades de incumplimiento que repercuten directamente en la satisfacción de tu cliente, producto o servicio.

 

MOFU-SOFT-CUM

Temas: Producción, Compliance, Control de riesgo laboral, Riesgo laboral