Procedimiento de auditoría, el desafío de enfrentar multas y sanciones

Publicado por Equipo ORCA el 14 de diciembre de 2023

Garantizar el cumplimiento de normas y regulaciones en tu empresa es parte del procedimiento de auditoría; a través de marcos de control diseñados bajo estándares internacionales con el propósito de una óptima gestión de las operaciones contra las amenazas de fraude y a favor del cumplimiento normativo. 

Un procedimiento de auditoría interno minimiza los riesgos con la ayuda de marcos de control que proporcionan información y rapidez en el plan para mitigar las amenazas. 

Es decir, si tu empresa cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos con marcos como ISO 27001, COSO, COBIT y PCI entre otros, entonces tendrá el plus de un proceso que hace más eficaz y segura la operación de tu negocio.

Nuestras soluciones y experiencias evitan que se infrinjan las reglas que en muchos casos resulta en multas, sanciones o incluso pérdidas económicas, pero también garantizan la seguridad de la información de tu organización. 

Por ejemplo, tener claro el procedimiento de auditoría rompe con los desafíos del lento procesamiento de datos y brinda el beneficio de tener clasificada la información de tus proveedores a partir de contratos o documentos que avalan el cumplimiento de normas y políticas de integridad.

 

Norma ISO 27001 para gestionar la seguridad

procedimiento-auditoría-multas-sanciones-1

La ISO 27001 es una norma internacional enfocada a la prevención de temas relacionados con las tecnologías, como la seguridad de la información que guardan la confidencialidad y la integridad de tu empresa, lo que la convierte en una aliada para incrementar tu cartera de clientes a través de la certificación. 

Otra ventaja de esta norma es que se encarga tanto de la seguridad de la información física como digital en tu empresa. 

Así, la norma ISO 27001 tiene como beneficio principal garantizar la protección y el resguardo de la información de tu organización, tanto de proveedores como de clientes, lo que además ayuda a reducir los costes que se deriven de los riesgos e incidentes posterior a la auditoría. 

Contar con una certificación en ISO 27001 frente a tu competencia proporciona mayor confianza para tus actuales y futuros clientes debido a que en la actualidad ninguna empresa está exenta a sufrir de ataques o infracciones. 

Sin embargo, con esta norma demuestras que tu compañía está preparada para prevenir amenazas e incluso combatirlas. 

 

Marcos de regulación en un solo punto

procedimiento-auditoría-multas-sanciones-2

Para la regulación empresarial existen los marcos COSO, COBIT y PCI que se encuentran dentro de la gestión de riesgos y son parte del procedimiento de control interno más utilizado en el mundo para la presentación de informes de resultados de la auditoría interna y la seguridad de la información. 

Tras un procedimiento de auditoría, con estos marcos se responde a riesgos como fraudes o robos que dan pie a la mala reputación de tu empresa.

Estos marcos de control interno son de los más utilizados ante los retos de malas prácticas de fraude financiero por ejemplo. Por ello, brindan el beneficio de promover la gestión de riesgos y mejorar la toma de decisiones, además de optimizar los recursos y la comunicación dentro de tu empresa. 

También, engloban directrices como gestión ejecutiva y de gobierno, ética empresarial, control interno, gestión de riesgos, control de fraude y presentación de informes financieros. 

En ORCA, nos especializamos en estos marcos bajo un procedimiento de auditoría personalizado al contexto y la experiencia de tu empresa según su actividad. 

En esta área, nos enfocamos en las tecnologías de la información desde una perspectiva basada en riesgos, que permite identificar, controlar y resolver el robo de datos o los ataques cibernéticos tanto internos como de proveedores con el fin de garantizar calidad y confiabilidad. 

 

Evita la filtración de datos

procedimiento-auditoría-multas-sanciones-3

Mantener la seguridad de los sistemas de información tanto de tu empresa como de tus clientes es un punto de partida hacia la solución de riesgos y cumplimiento de normas y estándares, con un procedimiento de auditoría bien establecido. 

Lo que significa que tu negocio puede dar soluciones con respuestas globales y unificadas, pero adecuadas a tus necesidades para combatir fallas en la seguridad como la fuga de datos que, entre otros riesgos, expone a tu empresa. 

Al mantener los marcos de regulación al alcance de tu negocio es posible cumplir con cada uno de los más de 300 controles de seguridad de la información estipulados y también evitar filtraciones de información sensible de tus clientes o aliados. 

Asimismo, tu empresa requiere un marco que evalúe las fortalezas y debilidades con relación a las oportunidades y amenazas de proveedores o clientes con una normativa internacional de seguridad en todas las áreas de operación. 

Bajo esta premisa, los marcos de regulación brindan protección a los consumidores y ayudan a reducir los fraudes o las filtraciones de datos con todo tipo de medidas de protección que intervienen en el procesamiento y almacenamiento de la información

Por lo que centralizar en un solo punto las normas y los marcos de regulación para el cumplimiento de la normativa contra las pérdidas o amenazas, es una ventana de oportunidad para agilizar el procedimiento de auditoría hacia mejores prácticas.

En ORCA, proporcionamos de forma precargada, contenidos como normas ISO y marcos de regulación acordes a las características y necesidades de tu empresa. 

Todo como un elemento extra bajo los procedimientos de auditoría rumbo a la certificación y al cumplimiento de normas y legislaciones para la protección de la información, que sin duda otorga seguridad y confianza a tus clientes sin que se convierta en una tarea a largo plazo.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Auditoría