Control de riesgos = continuidad de negocio

Publicado por Rodrigo Ayala el 04 de marzo de 2019

La relación entre el control de riesgos y la continuidad de negocio es más estrecha de lo que imaginamos. Los riesgos son de naturaleza probable, es decir que pueden suceder o no, y además su nivel de criticidad es variado: desde los que no tienen más que consecuencias leves y locales, hasta aquellos que pueden comprometer directamente las ganancias presentes, y más aun, dañar la reputación, con lo cual podrían verse comprometidas las ganancias futuras o incluso el modelo de negocio en sí.

Para tener un mayor control de riesgos en cualquier organización, se deben considerar los siguientes elementos:

control-de-riesgos-continuidad-de-negocio-1

·Factores internos y externos. Cuál es nuestra estructura y cómo encaja en la industria.

·Sincronía y diacronía. Estado actual, contraste con estadio previo y prospección.

·Estrategia y tácticas. Hacia dónde vamos y cómo llegaremos.

·Roles y responsabilidades. Quién debe hacer qué.

·Recursos. Humanos, tecnológicos, financieros, legales, administrativos y demás

·Vendors. Relación con aliados estratégicos.

Asociados a estos elementos, encontramos los siguientes riesgos que pueden comprometer la continuidad de negocio:

control-de-riesgos-continuidad-de-negocio-2

·Robo de datos. Siendo los datos y la información un activo que ha tomado creciente importancia con el advenimiento del Big Data y el IoT este es un riesgo es cada vez más probable en un mayor número de negocios, sin importar su giro.

No por nada en la encuesta NAVEX Global’s 2018 Third Party Risk Management Benchmark Report, casi la mitad (44%) de los participantes mencionaron la ciberseguridad y la confidencialidad de los datos como su mayor preocupación; por su parte, 43% de las respuestas en una encuesta global sobre manejo de riesgos llevada a cabo por BDO y Deloitte apuntaron que las ciberamenazas son preocupaciones críticas, además de también ser conscientes de que la seguridad de la información debe tener más recursos asignados conforme pasa el tiempo y que las nuevas tecnologías abren posibles brechas para el robo de datos.

·Incapacidad de adaptación y resistencia al cambio. Los mercados a nivel mundial se mueven y cambian a un ritmo veloz hoy en día, es por eso que una preocupación central de los CEOs expresada en las encuestas revisadas apunta a que tanto la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías y regulaciones, como la resistencia que estas pueden generar son riesgos que pueden frustrar nuevas y necesarias implementaciones destinadas a ser ventajas competitivas.

·Identificación y escalamiento en tiempo y forma. No contar con una ruta crítica, o que dicha ruta no se siga correctamente, no se identifique el momento correcto de su implementación o no esté claramente comunicada, son todos factores de riesgo.

Para conocer más sobre gestión de riesgos, descarga nuestra guía que encontrarás completamente gratis abajo; ampliarás tu panorama sobre manejo de riesgos y gestión de vulnerabilidades.

Analiza las vulnerabilidades de tu empresa

Suscríbete al blog

Publicaciones Recientes

Publicaciones por etiqueta