Mantén una cadena de suministro sustentable con tecnología

Publicado por Equipo ORCA el 01 de febrero de 2024

Un programa de gestión de riesgos de proveedores no solo ayuda a identificar, evaluar y mitigar riesgos de proveedores, también es fundamental para el éxito del negocio y la resiliencia de tu organización, que muchas veces pasa por la salud de nuestra cadena de suministro.

¿Por qué es importante tener este programa? Porque alinea perfectamente las estrategias más amplias de gestión de riesgos organizacionales con las tuyas de gestión de proveedores. Esta sintonía permite evaluar los riesgos de los proveedores dentro de los límites del apetito y tolerancia al riesgo de tu organización.

cadena-suministro-sustentable-tecnología-1

De esta manera, promueves una cadena de suministro sostenible al tiempo que aportas al logro de objetivos estratégicos. En esto ahondaremos a continuación.

 

Importancia de un programa de gestión de riesgos de proveedores

Mitigación de riesgos

Adoptar una postura proactiva para identificar y evaluar los riesgos de los proveedores no solo reduce las posibles interrupciones, sino que también protege contra pérdidas financieras en la cadena de suministro.

 

Ventaja competitiva

Una estrategia integral de gestión de riesgos de proveedores ofrece una ventaja distintiva en el mercado, abriendo nuevos mercados, estimulando la innovación y amplificando la posición competitiva de tu organización.

 

Cumplimiento regulatorio

El compromiso con un programa riguroso garantiza el cumplimiento inquebrantable de regulaciones legales e industriales pertinentes, protegiendo a la organización de investigaciones potenciales y daños reputacionales.

 

Ahorro de costos

Una gestión eficiente de riesgos de proveedores evita costosas interrupciones en la cadena de suministro y reduce gastos al sustituir proveedores con bajo rendimiento.

 

Toma de decisiones

Un programa competente de gestión de riesgos en proveedores proporciona valiosos conocimientos impulsados por datos, equipando a los tomadores de decisiones con inteligencia accionable, fomentando decisiones informadas en consonancia con los apetitos de riesgo de la organización.

En esencia, incrustar un programa de gestión de riesgos de proveedores dentro del plan general de gestión de riesgos de tu organización es una salvaguardia para la cadena de suministro.

Además, también es un pilar para realizar aspiraciones organizativas y mantener una posición ventajosa en un mercado en constante evolución.

 

Tecnología en gestión de riesgos de proveedores

En el panorama actual de la gestión de riesgos de proveedores y cadena de suministro, debes implementar tecnología, ya no como una “ventaja competitiva”, sino precisamente para mantenerte competitivo, porque no es cuestión de si implementarla o no, sino de cuál implementar.

Apaláncate de la tecnología para mejorar tu capacidad para identificar, evaluar y mitigar los riesgos de tus proveedores, algunas de las más útiles son el análisis avanzado, la automatización y las soluciones tecnológicas integral e innovadoras que pueden ayudar a construir una red de suministro más resiliente y ágil, garantizando la continuidad del negocio. Conozcamos más a profundidad tus opciones y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

 

cadena-suministro-sustentable-tecnología-2

Datos y análisis

En su núcleo, mitigar los riesgos de los proveedores comienza con los datos. Debes recopilar, analizar y monitorear los datos de tus proveedores para tener una visión fundamental de los posibles riesgos en tu cadena de suministro.

Hacerlo, te permite una acción receptiva: es decir, proactiva y adaptable. Esta información es la base para evaluar el rendimiento, el cumplimiento y otros indicadores clave en riesgos de proveedores.

 

Automatización

Simplificar la gestión de riesgos de proveedores mediante la automatización acelera los procesos de identificación y mitigación. Las tareas automatizadas (como la recopilación de datos, monitoreo e informes) liberan recursos, permitiendo que los equipos se enfoquen en decisiones más estratégicas.

 

Analítica avanzada

Más allá de la analítica de datos básica, las capacidades de analítica avanzada proporcionan información en tiempo real sobre posibles riesgos y vulnerabilidades, a menudo antes de que sean discernibles mediante métodos convencionales.

 

Soluciones tecnologías innovadoras

La plataforma tecnológica adecuada no solo mejora la eficiencia, sino que también perfecciona la efectividad de su programa de gestión de riesgos.

Diversas plataformas tecnológicas respaldan la gestión de riesgos de proveedores. ORCA centraliza, comprende y administra en tiempo real el ecosistema de exposición a riesgos de su organización, fomentando la colaboración entre los distintos equipos de cadena de suministro, adquisiciones y gestión de riesgos organizacionales.

 

cadena-suministro-sustentable-tecnología-3

Integrar estos componentes tecnológicos en un programa de gestión de riesgos de proveedores le permite fortalecer la resistencia de su organización, gestionar los riesgos de la cadena de suministro en tiempo real y mejorar el rendimiento general.

Sin embargo, al implementar una herramienta tecnológica para controlar los riesgos de proveedores, debes siempre asegurarte de que estén en armonía con las necesidades y objetivos únicos de tu organización.

 

En conclusión, a través de la implementación estratégica de estas medidas, puedes fortalecer la resiliencia de tu cadena de suministro, reduciendo las vulnerabilidades tanto financieras como reputacionales que surgen de las interrupciones.

Si quieres conocer más sobre los riesgos que aquejan a las cadenas de suministro, cómo sobrellevarlas y aprovechar las oportunidades que ofrecen, descarga gratuitamente el ebook Cadenas de suministro: estado actual, riesgos y soluciones, 

 

 

Descarga el ebook

Temas: Proveedores, Gestión de riesgo, Continuidad del negocio