Elige la mejor tecnología para GRC

Publicado por Equipo ORCA el 31 de enero de 2024

La función del director de riesgo ha evolucionado mucho en los últimos años, pasando de ser muy administrativa, consistente en básicamente contratar seguros para transferir los riesgos, a ser una función más bien estratégica, acercándose más a la mesa directiva.

En esta evolución, algo preocupa al ejecutivo encargado del puesto: el desafío en términos de la agilidad y la capacidad de análisis profundo frente a la, a veces abrumadora, cantidad de riesgos que debe identificar, analizar, categorizar, monitorear y mitigar.

Para ello, conviene apalancarse de las nuevas tecnologías, cuya función es precisamente la de agilizar nuestro trabajo como profesionales, y el ramo de la gestión de riesgos no es la excepción.

Veamos algunas mejores prácticas para implementar nuevas tecnologías en GRC.

 

Primero lo primero, ¿qué necesitas controlar?

elige-mejor-tecnología-grc-1

Comienza por la pregunta más obvia de todas. Es decir, comienza identificando los procesos críticos del negocio en los que más podrías beneficiarte de la implementación de tecnología; por ejemplo, las auditorías, que podrías automatizar, o la gestión de todos tus proveedores, que bien podrías centralizar en un solo lugar, o el control de los diversos riesgos operativos, que podrías monitorear en tiempo real con la tecnología adecuada.

 

Eligiendo la tecnología emergente adecuada para GRC

La tentación por adoptar tecnologías avanzadas emergentes como la inteligencia artificial, que se ha llevado el protagonismo en el último año, es grande. Sin embargo, ni es la única tecnología emergente, ni está libre de riesgos.

Veamos un listado de opciones de las que podrías echar mano:

  1. Inteligencia Artificial (IA)

Implementa algoritmos avanzados para analizar grandes conjuntos de datos, identificar patrones y predecir posibles riesgos.

 

  1. Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés)

Agiliza tareas repetitivas y procesos manuales, reduciendo el riesgo de errores y mejorando la eficiencia operativa.

 

  1. Blockchain

Proporciona un registro inmutable y transparente de procesos, mismos que brindan trazabilidad completa de los procesos del negocio, fortaleciendo la seguridad e integridad de la información.

 

  1. Análisis predictivo

Utiliza datos históricos y modelos estadísticos para anticipar posibles escenarios de riesgo, permitiendo una toma de decisiones proactiva.

elige-mejor-tecnología-grc-2

 

  1. Tecnología de nube segura

Facilita el acceso y la gestión de datos de manera segura, promoviendo la colaboración y reduciendo la vulnerabilidad a amenazas cibernéticas.

 

  1. Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)

Permite la recopilación en tiempo real de datos operativos, brindando una visión más completa de los riesgos asociados a los activos físicos.

 

  1. Analítica avanzada de datos

Examina datos complejos para identificar correlaciones y tendencias, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones en gestión de riesgos.

 

  1. Ciberseguridad predictiva

Utiliza análisis avanzado para prever posibles amenazas cibernéticas y fortalecer las defensas antes de que ocurran incidentes.

 

  1. Realidad Aumentada (RA)

Mejora la capacitación y la toma de decisiones al superponer información contextual en tiempo real, especialmente útil en escenarios de alto riesgo, recreables de manera segura.

 

  1. Plataformas SaaS GRC

El pináculo de las tecnologías útiles para un director de riesgos. SaaS es Software as a Service, lo que indica que es un programa al que se accede a través de la nube; es decir, no necesitas instalarlo en los equipos, lo que reduce gastos tremendamente. GRC, significa que ofrecen soluciones integrales de gobierno, riesgo y cumplimiento, centralizando la información y mejorando la visibilidad y el control.

Al estar expresamente diseñadas con un enfoque en riesgos, incluye varias de las capacidades de las tecnologías que la preceden en el listado.

Por ejemplo: utiliza modelos matemáticos (como la IA) para evaluar riesgos; puede automatizar la comunicación de alertas bajo ciertos parámetros (como la RPA); su diseño las habilita para tener trazabilidad completa de eventos (como blockchain) y, al ser un SaaS, está por demás decir que ya vive en la nube y que es una tecnología que protege la información que se le introduce, ya que fue concebida para la seguridad.

 

Ejemplos de aprovechamiento de las tecnologías en GRC

elige-mejor-tecnología-grc-3

Supongamos que, en el pasado, un riesgo operativo se materializó a causa de un retraso en la entrega de materias primas por parte de un proveedor crítico, ¿cómo hubieras podido mitigar este riesgo, con ayuda de la tecnología? Veamos:

Aplicando la automatización de la evaluación de proveedores hubieras podido verificar que dicho proveedor no cumplía con los parámetros antes establecidos como idóneos para firmar contrato.

En caso de que haya cumplido mínimamente con ese parámetro, entonces quizás fue una cuestión emergente y no de capacidad instalada; el seguimiento en tiempo real de la cadena de suministro hubiera podido brindar información sobre el incidente que retrasó la entrega de las mercancías, con tiempo de antelación apropiado (también debidamente parametrizado con anterioridad) para reaccionar y encontrar alternativas.

Por último, puede haber sido una cuestión administrativa, mediante la cual no salió tu pago al tercero por falta de comunicación con el sistema de Cuentas por Pagar y, por tanto, no se disparó la orden de producción cuando debía.

Aquí, la integración con sistemas existentes de una plataforma GRC como ORCA, con su servicio ORCA Connect, hubiera salvado el escollo, centralizando las fuentes de información, compulsándolas y detectando la discrepancia en el proceso.

 

Al adoptar tecnologías emergentes, los directores de riesgo no solo mejoran su capacidad para enfrentar desafíos actuales, sino que también aseguran la sostenibilidad financiera, la competitividad y la resiliencia de sus organizaciones. ¿Quieres transformar tu rol, mejorar tus resultados y optimizar tus recursos? Entonces, haz clic abajo y...

 

Habla con un especialista 

Temas: Compliance, Gestión de riesgo, Gobierno Corporativo