Auditoría interna de un banco, una estrategia a favor de la buena reputación

Publicado por Equipo ORCA el 30 de noviembre de 2021

Una auditoría no se debe limitar la idea a solo aspectos económicos, pues también incluye la evaluación de la efectividad de políticas internas, procesos y personal.

Por esta razón es que todas las instituciones bancarias, idealmente, deben de contar con un programa de auditoría interna continua, complementado por una sólida planificación estratégica de auditoría externa

Existen plataformas y programas para simplificar la auditoría interna de un banco que son fundamentales para una gestión efectiva contra los riesgos que además proporcionan información clave y estratégica para confirmar la capacidad del control interno de tu empresa.

 

5 puntos clave en la auditoría interna de un banco

La auditoría interna de un banco debe supervisar los controles a través de las siguientes tareas: 

  • Evaluar la fiabilidad, adecuación y eficacia de los controles internos (operados por el banco o por un tercero), que promueven la seguridad y la solidez de la institución bancaria. 
  • Garantizar que los controles internos permitan un registro oportuno y preciso de las transacciones y una adecuada salvaguarda de los activos.
  • Evaluar el apego del banco con el cumplimiento de las normativas y regulaciones aplicables al sector financiero.
  • Determinar si la alta dirección está adoptando las recomendaciones formuladas en el informe de auditoría y si se están tomando las medidas adecuadas para corregir las deficiencias de control.
  • Garantizar que los procedimientos de auditoría sean realizados por personal cualificado.

Evitar pérdidas por sanciones y multas

Dentro de la auditoría interna de un banco se identifican  riesgos para la situación financiera actual o prevista, por lo que resulta necesario contar con la capacidad de recuperación a través de soluciones específicas y personalizables  con el fin de evitar:

  • Violación de leyes y reglamentos.
  • Incumplimiento de las normas internas, la ética y las buenas prácticas. 

Por ejemplo, el incumplimiento de la normativa de seguridad puede exponer a un banco a serias consecuencias, como sanciones económicas y el compromiso de la reputación, que impacten negativamente en la estabilidad financiera de la institución. 

En este sentido, la auditoría interna de un banco desempeña un papel sumamente importante en el cumplimiento, pues se encarga de corroborar si las políticas, los procedimientos, los procesos y las normas, se ajustan a la normativa y regulaciones aplicables.

Con el objetivo de estandarizar a nivel internacional el proceso de auditoría interna de un banco, se creó el Análisis y Revisión Integral del Capital (CCAR, por sus siglas en inglés), que es un ejercicio que realizan anualmente las mayores organizaciones bancarias del mundo.

Lo anterior se lleva a cabo a fin de optimizar las auditorías internas bancarias, a la par que se previenen y reducen pérdidas financieras derivadas de riesgos por incumplimientos. 

 

Certificación del cumplimiento bancario

La obtención de una certificación de cumplimiento es una forma para  generar confianza con los clientes, pues demuestra la responsabilidad social y empresarial de un marco de seguridad o un requerimiento normativo.

Obtener una certificación es importante para impulsar el negocio, así como para evitar sanciones, multas y riesgos que pudieran impactar en la reputación de la institución.

Para garantizar el éxito y la rapidez en las certificaciones de seguridad y reputación de un banco, en ORCA te ofrecemos la automatización de procedimientos y normativas que son cruciales para establecer una base sólida en el programa de cumplimiento. 

Para ello, es importante contar con la auditoría interna para así identificar el entorno adecuado que alberga y mantiene los controles y datos de cumplimiento. 

Si bien un sistema interno como hojas de cálculo, unidades compartidas o bases de datos de acceso puede parecer útil, la solución radica en tener toda la información de valor en un solo punto de control que favorezca la optimización de la auditoría.

 

Optimiza tus procesos de auditoría interna y cumplimiento

La elección de una solución de software de gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC) puede permitir a tu empresa: 

  • Reducir los procesos complejos en el manejo del volumen de las amenazas con el objetivo de ampliar la capacidad de control. 
  • Detectar los posibles riesgos y combatirlos antes de que provoquen daños o pérdidas. 
  • Mantener el control y manejo integral de los riesgos de tu empresa. 
  • Hacer que tu empresa incremente su capacidad de hacer negocio con una mayor cartera de clientes a través de la garantía que genera la vigilancia de riesgos. 
  • Identificar el incumplimiento de contratos de tus proveedores que puede resultar en multas o en la detención de la operación de tu empresa.
  • Cumplir con normas y marcos normativos en seguridad de la información para evitar sanciones como la suspensión de actividades por parte de autoridades regulatorias. 
  • Realizar auditorías de riesgo o cumplimiento mediante un proceso automatizado y centralizado en un solo sitio para su fácil acceso y gestión. 

Con ORCA, planear, ejecutar e informar sobre la auditoría interna de un banco no tiene porqué ser un proceso que implique un nivel alto de dificultad; ya que, con nuestro software de automatización de auditoría es posible agilizar y optimizar el flujo de trabajo de los procesos, así como obtener informes confiables e inmediatos sobre los resultados.

Si tienes dudas y quieres saber más sobre los beneficios que nuestras soluciones pueden generar en tu organización, contáctanos y recibe asesoría totalmente gratuita y personalizada por parte de nuestros especialistas.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Auditoría