Reduce costos controlando los procesos de control de calidad

Publicado por Equipo ORCA el 08 de septiembre de 2022

A través de una encuesta realizada por la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ), se evidenció que los procesos de control no se aprovechan al máximo, ya que el 60% de las organizaciones encuestadas no conocen o no miden el impacto financiero de la calidad, lo que deriva en pérdidas por fallas en los procesos de control de calidad.

 

Fortalecer el control de los procesos con herramientas de automatización, disminuye las posibles fallas durante la producción y operación de los productos y servicios. Optimizar el proceso de control de calidad de un producto, ayuda a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, y al logro de los objetivos del negocio.

 

Ventajas de la implementación de un sistema de gestión de calidad 

Es importante que toda compañía cuente con el proceso de control de calidad de un producto o servicio, para su mejora continua; además de obtener otras ventajas de valor al negocio: 

  • Identificación de riesgos y oportunidades asociadas al contexto y objetivos del negocio
  • Los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en los productos o servicios
  • Mayor oportunidad de construir mejores negocios
  • Esclarecimiento y mayor comprensión del orden de los procesos clave de control calidad
  • Seguimiento operativo más detallado, y con más visibilidad para un mejor control
  • Producción más ágil 
  • Prevención y mitigación de los posibles riesgos o incidentes
  • Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a cada industria
  • Conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad 
  • Incremento de ventas recurrentes
  • Fortalecimiento de la imagen y la reputación de la marca

Un sistema de control de calidad respaldado por especialistas y herramientas de gestión automatizada, aumenta y mejora el nivel de prevención de amenazas que pudieran afectar la productividad, competitividad y capacidad financiera de la empresa.

 

Costo de la calidad derivado de una mala gestión 

Las tecnologías para la optimización del proceso de control de calidad tienen como fin la mejora continua, así como la reducción de defectos, costos y tiempo; aspectos claves en la gestión de los procesos.

El aspecto más crítico impacta financieramente la operación, en los costos de fabricación, lo que en paralelo recae en factores externos como la satisfacción de los clientes y la reputación de la marca; así, que el cálculo de las consecuencias de una mala gestión sea clave para la toma de decisiones ejecutivas. 

Una solución automatizada de control de calidad, facilita la identificación preventiva de fallas en la operación, y el fortalecimiento de los controles en áreas específicas dependiendo del nivel de riesgo, a fin de evitar multas y suspensión de actividades por parte de alguna falla operativa.

 

Cómo se calcula el costo de calidad

El costo de calidad (CoQ) permite analizar el equilibrio de los recursos utilizados en la prevención y mantenimiento de la calidad, frente a los costos por las fallas internas y externas a la empresa.

El costo de la buena calidad puede tomar en cuenta dos aspectos:

  • Prevención: que mantiene por debajo del límite las fallas, ya sea del establecimiento, especificaciones y desarrollo del producto, la capacitación de los empleados y el uso de un software o solución integral de gestión de calidad.
  • Evaluación: establecido en el mantenimiento de los niveles de calidad aceptables, por ejemplo: auditorías de calidad, evaluaciones e inspecciones. 

Existen estándares de calidad internacionales definidos por región, país o sector productivo; la ISO 9000 es un ejemplo de ello. Una norma desarrollada por la Organización Internacional de Estandarización, constituida por cinco estándares para la administración de la calidad que, en la actualidad, la han adoptado más de 80 países.

Dichos costos de calidad, antes mencionados, pueden clasificarse en cuatro categorías: 

  1. Costos de prevención
  2. Costos de evaluación
  3. Costos de fallos internos 
  4. Fallos externos 

Implementar una solución de prevención, mediante el monitoreo continuo, es de suma importancia; ya que a través de la definición y el establecimiento de un proceso de control de calidad de un producto en específico, es posible gestionar y controlar los costos de la calidad para que las operaciones no presenten eventualidades.

 

Reduce el costo de la calidad con un sistema de control optimizado

El óptimo control de calidad de un producto brinda los estándares ideales para que tus  productos y servicios lleguen en las mejores condiciones a tus consumidores y estén satisfechos con tu marca.

Con una solución de vigilancia puntual a los procesos de calidad,  es posible ahorrar tiempo de producción, minimizar problemas e incidentes, y reducir la cantidad de recursos invertidos y desperdiciados de una gestión deficiente.

Así la asignación de recursos se torna más eficaz, pues debido a la seguridad en la ejecución de los procesos y gracias al monitoreo constante, con una solución de control y prevención de fallas operativas, el desfase de montos en tus presupuestos se reduce significativamente.  

 

Optimiza el control de calidad con una solución integrada: estrategia y automatización  

La adopción de una solución integrada de estrategia y automatización, contribuye a la optimización de los procesos de control de calidad de un producto; ayudando a las organizaciones a lograr sus objetivos de negocio con mayor eficacia.

Para toda organización resulta clave contar con una solución de control que respalde su continuidad de negocio; así como, la ejecución de la operación. Fortalecer el desarrollo de productos y servicios dependerá del área de calidad y de las herramientas, expertos y estrategias que faciliten y eficiente estas operaciones. 

Conoce la solución de ORCA, apoyada en especialistas para la creación de soluciones y estrategias de control, cumplimiento y gestión de riesgos; con un alto nivel de rigor en el análisis para conseguir aumentar la capacidad de reacción ante situaciones que pueden afectar tus procesos críticos.

 

MOFU-SOFT-CUM