4 razones para desarrollar el análisis de amenazas cibernéticas

Publicado por Equipo ORCA el 30 de septiembre de 2021

Los incidentes cibernéticos, la interrupción del negocio y los brotes pandémicos, han sido señalados en el informe anual del Barómetro de Riesgos de Allianz de 2021, como los tres principales riesgos comerciales para este año, a nivel global.

Esto se debe, en gran medida, a que la implementación de tecnologías para impulsar el crecimiento y mejorar la eficiencia, se vuelve cada vez más esencial para generar valor en las organizaciones.

Aunado a esto, la creciente migración a la nube y el trabajo remoto, también han contribuido de manera significativa a elevar el riesgo cibernético de una preocupación tecnológica a un obstáculo para toda la organización. 

En suma, estos factores han conducido a que la cantidad de riesgos, así como, su magnitud y frecuencia, sigan incrementando; haciendo cada vez más evidente la necesidad de las empresas de implementar soluciones integrales de seguridad de la información.

En este sentido, las empresas deben considerar invertir de manera proporcional en el análisis de amenazas cibernéticas y en tecnologías de la información, para proteger la rentabilidad de dicha apuesta hacia la digitalización. 

 

Análisis de amenazas cibernéticas

Integrar el análisis de amenazas cibernéticas en el programa de gestión de riesgos es imprescindible en la actualidad; toda vez que se comprende que los ciberataques son un peligro en constante evolución y no existe aún la posibilidad de tener completa inmunidad.

Por esta razón, es importante que las organizaciones cuenten con una capacidad de reacción más rápida y eficaz frente a posibles ataques cibernéticos para, de esta forma, contrarrestar el impacto de este tipo de incidentes; a esto se le llama resiliencia.

El análisis o cuantificación del riesgo es el proceso de evaluación de los distintos riesgos identificados que afectan a nivel informático; y que pueden propiciar incidentes que amenacen a la empresa, como robos monetarios o de datos, y la interrupción de los sistemas o del negocio.

Con la ayuda de la cuantificación de riesgo es posible comprender y evaluar escenarios clave de riesgo, con el fin de tomar decisiones más informadas y determinar el impacto financiero en la organización.

A continuación, presentamos 4 razones por las que se debería implementar esta herramienta táctica en tu organización.

 

1. Detecta vulnerabilidades

Durante el análisis de amenazas cibernéticas, se identifican las vulnerabilidades existentes en los activos informáticos que, de no atenderse, pueden representar un riesgo crítico para los sistemas de información al ser más susceptibles de un ciberataque exitoso.

Entre las vulnerabilidades más comunes están los sistemas operativos desactualizados, lo que implica que no cuentan con los últimos parches de seguridad; asimismo, el uso de contraseñas débiles que son fácilmente descifrables con procesos automáticos.

Posterior a la detección, se definen los diferentes tipos de amenazas, ya sean ataques o intrusiones externas, errores humanos, desastres naturales, o bien, situaciones extraordinarias como la pandemia por Covid-19.

 

2. Prioriza los riesgos

La cuantificación de riesgos ayuda a evaluar el valor de las decisiones referentes a ciberseguridad, utilizando un marco de análisis que atribuye un valor financiero a cada decisión priorizada, de acuerdo al modelo estadístico del riesgo y la pérdida esperada. 

Tener una visión íntegra sobre las amenazas cibernéticas a las que está expuesta la empresa, permite priorizar los riesgos por la magnitud del impacto o pérdida potencial; con el objetivo de que se puedan optimizar los recursos destinados a la ciberseguridad. 

De esta forma, es posible destinar el presupuesto y otros recursos de valor, hacia las estrategias de mayor interés comercial para obtener el mejor índice de utilidad.

 

3. Mejora la toma de decisiones

Evaluar los riesgos identificados agrega una capa de claridad a la toma de decisiones sobre riesgos cibernéticos; puesto que, cuanto mejor conocimiento del riesgo se tiene, mejores decisiones se pueden tomar para gestionarlo, y para impulsar acciones estratégicas.

Mediante la cuantificación de riesgos es posible desarrollar los datos necesarios para la toma de decisiones. Sin embargo, los elementos de datos que se utilicen o estén disponibles para su análisis, determinarán la repetibilidad, la fiabilidad y la posibilidad de informar sobre esta cuantificación, que en conjunto mejorarán la toma de decisiones. 

 

4. Las amenazas cibernéticas evolucionan

Es una realidad que, de la mano de los avances tecnológicos, los riesgos informáticos también continuarán en constante ascenso; pues tan solo en los últimos cinco años, se ha registrado un ritmo de crecimiento anual del cibercrimen de entre 400% y 500%.

La industria del crimen cibernético ha evolucionado a gran escala, y seguirá creciendo debido a tres aspectos principales que encuentran a su favor:

  • El anonimato que brinda el ciberespacio.
  • Es difícil ubicar a los hackers o criminales, por lo tanto, los delitos que cometen en la web representan una actividad de bajo riesgo para ellos.
  • Las ganancias que obtienen son altamente rentables; de acuerdo con datos de Deloitte, se estima que la industria del crimen cibernético vale, actualmente, más de 700 billones de dólares.

Las amenazas cibernéticas no van a desaparecer, por el contrario, seguirán aumentando y sofisticándose; y las organizaciones deben enfrentar esta situación. 

En ORCA contamos con una solución de seguridad integrada para ayudarte a estar preparado y responder de forma oportuna ante los incidentes que se puedan presentar.

Contacta hoy con nuestros expertos y recibe más información para prevenir y realizar un análisis de las amenazas cibernéticas a las que puede estar expuesta tu compañía.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Seguridad informática, Gestión de riesgo