Perspectiva global de gestión de riesgos para 2024

Publicado por Equipo ORCA el 16 de enero de 2024

A medida que nos encontramos en el umbral de 2024, el panorama global parece cargado de desafíos, señalando posibles interrupciones e incertidumbres. Reflexionando sobre los eventos que se desarrollaron en 2023, desde crisis relacionadas con el clima hasta agitación social, la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS) 2023-2024 pinta un panorama predominantemente negativo. En esta entrada del blog, profundizaremos en los riesgos clave que se espera que configuren la próxima década, centrándonos en las preocupaciones ambientales, la polarización social, las tensiones económicas, los riesgos de seguridad y la evolución del panorama de gobernanza global.

 

Riesgos ambientales: una bomba de tiempo

Los riesgos ambientales continúan dominando el panorama global de riesgos en todos los marcos temporales. La GRPS revela que dos tercios de los encuestados identifican el clima extremo como el principal riesgo probable de desencadenar una crisis global en 2024. La fase de calentamiento del ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) agrega urgencia, persistiendo hasta mayo, lo que se traduce en la persistencia del embalse a la mitad de la capacidad hídrica del Canal de Panamá, afectando el tránsito de mercancías, retrasando sus entregas y afectando varias cadenas de suministro.

Por otra parte, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, junto con cambios críticos en los sistemas terrestres, presentan disonancia en las percepciones de urgencia entre los tomadores de decisión. Esta divergencia, especialmente entre el sector privado y la sociedad civil o el gobierno, plantea preocupaciones sobre la alineación y la eficiencia en la toma de decisiones; desde luego, hay que leer entre líneas aquí el problema que esto implica para el sector primario: las materias primas indispensables para la producción de productos finales y hasta servicios, por muy intangibles que estos sean.

La amenaza inminente de superar los puntos de inflexión climática en la próxima década también se explora: investigaciones recientes sugieren que llegar al 1.5°C de calentamiento global para principios de la década de 2030 desencadenaría cambios irreversibles, abrumando las capacidades adaptativas de las sociedades. A medida que las consecuencias de los riesgos ambientales se intensifican, es crucial un enfoque holístico para una gestión integral de riesgos.

perspectiva-global-gestión-de-riesgos-2024-1

 

Polarización social y postverdad

La polarización social emerge como uno de los tres primeros riesgos, tanto en el horizonte actual como en el de los dos próximos años, ocupando el noveno lugar a largo plazo. La interconexión de la polarización social y la recesión económica amplifica su influencia. La información errónea y la desinformación, tan presentes en nuestra era de la postverdad, son proyectadas como el riesgo global más grave en el corto plazo y representan una amenaza para las elecciones y la legitimidad de los gobiernos que serán votados en los comicios de este año, que serán las votaciones más grandes de la historia reciente.

La erosión de la verdad, junto con el aumento de la polarización, puede conducir a un aumento de la propaganda y la censura internas, afectando las libertades; el flujo de comunicación, desde nuestra perspectiva de riesgos organizacionales, será muy interrumpido, creando silos de información que afectan la continuidad de negocio.

Hay incluso un capítulo en el reporte que sirve de base para este artículo, llamado Información falsa, que predice el uso generalizado de la desinformación en las próximas elecciones en economías como Bangladesh, India, Indonesia, México, Pakistán, el Reino Unido y los Estados Unidos. Aunque escribimos para Latinoamérica y solo veamos aquí listado a México, en una economía global como nunca, todos los actores involucrados nos pueden afectar de una u otra manera. La consecuente agitación podría ir desde protestas hasta terrorismo, destacando la necesidad de medidas proactivas contra la manipulación de la información.

 

Tensiones económicas y crecimiento desigual

perspectiva-global-gestión-de-riesgos-2024-2

La crisis del costo de vida sigue siendo una preocupación importante para 2024, acompañada de riesgos económicos como la inflación y la recesión. Si bien, pudiera parecer un temas más del sector gobierno que de la iniciativa privada, también entraña un componente importante para las finanzas empresariales visto desde la nómina: o se paga más y se reduce el margen de maniobra financiero, o se asume el riesgo de fuga de talento (que también deviene costos).

La incertidumbre económica, especialmente para países de ingresos bajos y medios, plantea temores de angustia por deudas. La convergencia de avances tecnológicos y dinámicas geopolíticas puede crear ganadores y perdedores a nivel mundial, intensificando la brecha digital entre países de ingresos altos y bajos. Los países vulnerables corren el riesgo de quedar excluidos de inversiones y oportunidades cruciales, intensificando los impactos sociales y ambientales.

Sin embargo, en este riesgo las grandes empresas pueden también ver una oportunidad de relocalización de sus centros de producción en geografías con mano de obra más barata; pero no es tan fácil, ya que las tensiones económicas en estas entidades, agravadas por sus disputas internas en tiempos de elección, podrían conducir a un cambio económico global significativo.

 

Riesgos de seguridad en un mundo interconectado

El conflicto armado interestatal emerge como un nuevo participante en los principales rankings de riesgos en el horizonte de los dos años siguientes. Las tensiones geopolíticas y las guerras mismas, combinadas con avances tecnológicos, plantean amenazas de seguridad. Aquí el panorama es muy delicado: el conflicto se convierte en una preocupación, con las líneas entre estado, crimen organizado, milicias privadas y grupos terroristas difuminándose. La internacionalización de conflictos, impulsada por la proliferación tecnológica, plantea el espectro de guerras más mortíferas y prolongadas, con su consecuente crisis humanitaria.

Aquí un elemento tecnológico clave será el riesgo del uso generalizado de inteligencia artificial y su inclusión en la toma de decisiones bélicas.

 

Evolución de la gobernanzas global en un mundo multipolar

La división en el escenario internacional entre múltiples polos de poder y entre el Norte y el Sur Global podría paralizar los mecanismos de gobernanza global. La insatisfacción con la dominancia del Norte Global lleva a estados en el Sur Global a buscar una influencia más significativa en la escena mundial. La competencia por la influencia se centra en áreas clave como militarismo, tecnología y economía, definiendo un nuevo equilibrio de poder.

La encuesta muestra que dos tercios de los encuestados prevén un orden multipolar o fragmentado en la próxima década. La creciente alineación y alianzas políticas en el Sur Global pueden tener ramificaciones significativas para el cumplimiento normativo: por ejemplo, no sería descabellado pensar en nuevas regulaciones impulsadas por India según su propia agenda y apalancándose como hub tecnológico, y que impliquen cambios significativos para toda organización que incluya enclaves en ese país para poder seguir produciendo bajo su jurisdicción.

 

Oportunidades para la acción 

A pesar de las tensiones y divisiones, persisten oportunidades para abordar los riesgos globales. Estrategias localizadas, inversiones y regulaciones pueden mitigar impactos prevenibles. Tanto el sector público como el privado desempeñan roles clave para extender estos beneficios a todos. Iniciativas de vanguardia, cultivadas a través de la priorización del futuro y la investigación y desarrollo, pueden contribuir a un mundo más seguro. Las acciones colectivas de individuos, empresas y países, aunque puedan parecer insignificantes por separado, pueden tener un impacto significativo en la reducción global de riesgos.

La próxima década marcará un período de cambio significativo, desafiando nuestra capacidad adaptativa al límite. Mientras se vislumbran múltiples futuros, nuestras acciones actuales determinarán la dirección en la que nos dirigimos. La colaboración transfronteriza, incluso en un mundo cada vez más fragmentado, sigue siendo crucial para abordar los riesgos que son decisivos para la seguridad y la prosperidad humanas.

 

¿Qué acciones tomará tu organización en respuesta a los crecientes riesgos ambientales, considerando su posible impacto en las cadenas de suministro globales y el bienestar general de las sociedades donde opera? Si quieres, podemos discutirlas en conjunto, solo haz clic abajo.,,

Habla con un especialista 

Temas: Riesgo empresarial, Gestión de riesgo, Evaluación de riesgos