Mejore su cadena de suministro con un análisis de proveedores

Publicado por Rodrigo Ayala el 16 de enero de 2020

El Supply Chain Management (SCM) o gestión de cadena de suministro, es un concepto que ha existido desde hace bastante tiempo, sin embargo, es en el contexto actual que está tomando cada vez mayor relevancia. El día de hoy veremos el porqué de su creciente importancia para los negocios y cómo podemos mejorarla a través del análisis de proveedores.

Análisis de proveedores: qué es, por qué implementarlo y cómo ayuda a mi negocio

En el mundo interconectado de hoy, es bastante usual que incluso el negocio más pequeño cuente con dos o tres opciones distintas de proveedores para sus distintos insumos, sobre todo los del sector terciario de la economía, es decir, el de los servicios, el sector de mayor crecimiento de los últimos años.

El análisis de proveedores tiene relación con esto debido a que es una etapa que idealmente debe encontrarse al principio de la ruta que nos llevará a encontrar al aliado perfecto para cada área del negocio, o más puntualmente, de la cadena de suministro cuando esta se ve como un todo coherente.

Así, es importante tener claros los valores, la capacidad instalada, la confiabilidad y el background de aquellos candidatos a ser vendors nuestros. El análisis debe ser profundo e integral. No sólo se trata de saber si podrá o no cumplir con el SLA (Service Level Agreement) que media entre nuestra organización y la de nuestros proveedores, sino además de conocer a nivel general la industria de la cual forma parte, los cambios y actualizaciones que suceden y cómo estos afectan al que será un socio que trabajará de la mano con nosotros para conseguir nuestros objetivos.

Particularmente cuando hablamos de grandes compañías, este análisis debe cubrir la mayor cantidad de aspectos posibles, dado que usualmente una gran organización buscará grandes proveedores, y cuando se vienen cambios importantes en sus industrias el desafío para estos gigantes está en la agilidad para adaptarse al dinamismo de sus entornos.

Esto es parte de las buenas prácticas que se deben adoptar para tener una cadena de suministro eficiente, que impulse la competitividad de nuestra empresa. En ORCA, esta parte del análisis de terceros es un proceso continuo y permanente que toca de manera integral todas las secciones de nuestro modelo de control de proveedores, desde la evaluación y selección de los proveedores, pasando por la gestión de los contratos, así como las métricas bajo la cuales se leerá el desempeño de los terceros, hasta la terminación y baja de la relación de trabajo.

El seguimiento de estas buenas prácticas mejorará la cadena de suministro en tanto que asegurará nuestras entregas para nuestros clientes y por ende la certeza de poder crecer el negocio cuando estratégicamente lo deseamos, además del ahorro en gastos innecesarios, multas por incumplimiento y daños reputacionales. Para el tema específico del ahorro en gastos de proveeduría lo invitamos a descargar nuestra guía el final de esta publicación, misma que recibirá directamente en el correo que registre.

selección y evaluación de proveedores

Suscríbete al blog

Publicaciones Recientes

Publicaciones por etiqueta