Gestión de riesgos laborales en la industria de construcción

Publicado por Equipo ORCA el 17 de noviembre de 2022

La construcción es uno de los sectores económicos más importantes de la economía debido a su convergencia entre inversión, nueva infraestructura y generación de empleos.

Por la vulnerabilidad de la infraestructura frente a cualquier riesgo: accidentes laborales, fenómenos naturales, fallas técnicas o de ingeniería; la importancia de la continuidad de negocio de la industria de la construcción, también se centra en reforzar la gestión de riesgos laborales para garantizar las inversiones y rentabilidad. 

Dentro de este panorama económico transformado por las condiciones de contingencia sanitaria de los últimos dos años, especialistas esperan que para los próximos años, esta industria continúe creciendo con un incremento a un ritmo anual del 2%.

Para garantizar la continuidad del negocio, y proteger la inversión y finanzas, la evaluación del sistema de gestión de riesgos es vital en las constructoras y desarrolladores inmobiliarios; en este sentido, también resulta esencial integrar un enfoque estratégico de control y prevención de incidentes laborales.

 

Sistemas de gestión de riesgos laborales 

La prevención de una eventualidad o un siniestro se alcanza a través de la ingeniería de riesgos, junto con la experiencia de acompañamiento que evalúa y clasifica los potenciales daños, nivel de exposición a peligros, así como soluciones tecnológicas e integrales que determinen la viabilidad o continuidad del proyecto.

Y en casos tan críticos o de emergencia, la activación de este sistema de riesgos resulta aún más fundamental, ejecutando acciones de mejora para mitigar los riesgos previamente identificados y así dejar un margen de maniobra considerable para no comprometer los objetivos de la organización.

 

Beneficios del control de riesgos laborales

  • Minimizar las consecuencias de eventualidades adversas: con un debido análisis y prevención de riesgos de un proyecto. 
  • Identificación oportuna de incumplimientos por terceras partes .
  • Reconocimiento preventivo por fallas en los servicios prestados por proveedores  estratégicos.  
  • Realización de auditorías de riesgo y cumplimiento a instalaciones remotas (propias  o de terceros).  
  • Reducción de multas y suspensión de actividades por parte de autoridades oficiales. 
  • Gestión de riesgos asociados a eventos de pérdida; resolución de riesgos causales de eventos de pérdida.  
  • Mantenimiento y vigilancia de procesos de certificación.

 

Impacto al negocio de no implementar la gestión de riesgos laborales

Los eventos o condiciones inciertas pueden generar aspectos adversos o puntos positivos, es decir, oportunidades que, si se cuenta con la estrategia sólida para mitigación de riesgos, podría dar pié a la mejora y apertura de nuevas.

Muchas veces, por supuesto, estas eventualidades pueden tratarse o incluso evitarse a tiempo, de lo contrario, vienen consecuencias como:

  • Sobre costo por la no aplicación de análisis de riesgo en el proyecto
  • Retrasos por no considerar aspectos en la cadena de suministro  
  • Multas y sanciones
  • Incremento en el costo de las primas de las aseguradoras
  • Pagos por reparación de daños
  • Decomisos
  • Acciones y consecuencias legales hasta la privación de la libertad
  • Clausura de la empresa o del proyecto
  • Resistencias sociales que pueden derivar en otra clase de estrategias legales
  • Defectos de calidad

 

La prevención laboral, reforzada de soluciones integrales automatizadas, robustece el análisis en conjunto con las técnicas y modificaciones que se producen en el medio laboral, con el fin de determinar en qué grado de afectación se encuentra el riesgo antes de que se materialice y, así, transformarlo positivamente.

 

Normativa para el control de riesgos laborales

La situación actual de la industria de la construcción se ve contrastada por todos los retos que quedan por enfrentar. Por ello es indispensable conocer la visión que representa a través de diversos expertos que ayuden a la evaluación de las fallas organizacionales, operativas y normativas.  

El conjunto de normas sobre gestión de riesgo de la ISO 31000 proporciona principios, marcos y procesos para la gestión implementada en el nivel estratégico y operativo.

La ISO 31000 está hecha a la medida de cualquier empresa, ya que ayuda a incrementar la probabilidad de lograr objetivos y mejorar la identificación de oportunidades, así como de  amenazas, para tener una mejor asignación y uso más eficaz de los recursos contra los riesgos en la empresa. 

Tu organización puede implementar la norma ISO 31000, con ayuda de estrategas y expertos en soluciones integrales, para tener una guía de gestión de riesgos y la oportunidad de comparar sus prácticas con un punto de referencia internacional, el cual le dará principios sólidos para una eficiente y valiosa gestión de riesgos. 

 

Aumenta la rentabilidad con una adecuada gestión de riesgos laborales

La productividad del sector de la construcción se evidencia en un crecimiento del 5% según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) durante el 2021, superando la expectativa a raíz de la pandemia por COVID.

Aunque en los últimos años, los índices de esta industria se mantuvieron positivos, el impulso de la cultura de gestión de riesgos laborales sigue dotando de una visión integral a los proyectos, incluso antes de que inicien los trabajos de construcción, en las organizaciones que lo implementan.

El uso de soluciones integrales en tiempo real puede ser de gran utilidad para evaluar remotamente un proyecto, área o proceso en específico durante su diseño y desarrollo. Esto permite contar con información oportuna sobre cómo se encuentra la empresa en la escala de riesgos, minimizando amenazas y aumentando la rentabilidad.

En el momento en que se empieza el proceso de cimentación, también se adquieren responsabilidades y riesgos sobre terceras personas, por lo que la implementación de estrategias tecnológicas de gestión de riesgo, minimizan el peligro en cualquier proyecto de construcción.

Ya sea de manera local o internacional, las soluciones integrales de gestión logran una evaluación inmediata del posible impacto en zonas específicas antes o después de un incidente, reduciendo las fugas de tiempo, energía y capital.

 

Evalúa tu escenario de riesgos laborales e implementa acciones de prevención

Es importante que sepas que no todas las organizaciones pueden seguir el mismo protocolo de seguridad para proteger a sus procesos, sistemas y a sus colaboradores.

Si tu compañía pertenece específicamente al sector de la construcción, también, con las soluciones de ORCA, podrás generar valor, optimizar tus procesos y prevenir situaciones de riesgos. 

Tienes a tu alcance una asesoría sin costo para analizar el proceso de prevención y gestión de riesgos laborales dependiendo el tipo de actividad que desempeña la organización a la que perteneces. Solicítala sin costo y comienza a reforzar tus operaciones tomando el control de las situaciones adversas. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Temas: Gestión de riesgo