5 Criterios para la evaluación y selección de proveedores

Publicado por Equipo ORCA el 30 de octubre de 2023

La evaluación y selección de proveedores son procesos clave para prevenir los riesgos asociados a terceros. Continúa leyendo para saber más al respecto.

La evaluación constante de proveedores es una medida que ayuda a las empresas a optimizar sus gastos y prevenir riesgos asociados a las relaciones con terceros; al calificar a los proveedores es posible establecer criterios objetivos de análisis, que ayuden a tomar decisiones más inteligentes. 

El proceso que conlleva la selección de proveedores, consta generalmente de cuatro fases:

  1. Establecer criterios de evaluación.
  2. Búsqueda de proveedores.
  3. Evaluar según los criterios establecidos.
  4. Selección de proveedores.

criterios-evaluación-selección-proveedores-1

Si bien es verdad, cada organización requerirá ajustar un modelo de evaluación y selección de proveedores, de acuerdo a sus características y las especificidades del producto o servicio que ofrece, hacerlo apoyado en una solución tecnológica y de especialistas en evaluación de terceros es clave para su éxito.

Pues de la mano de una solución integrada  que permita automatizar la evaluación, la calificación, el monitoreo continuo, la gestión de riesgos e incidentes de proveedores, podrás eficientar tu programa a la par que optimizas tu operación al reducir tiempos y costos. 

Aunado a lo anterior, implementar un método  eficaz brindará beneficios y ventajas competitivas a tu organización, pues garantiza tanto la continuidad de tu operativa, como la calidad de los insumos y/o servicios; en conjunto estos beneficios mejorarán la rentabilidad de tu negocio.

Evaluación y selección de proveedores, ¿cómo hacerlo?

Aquí te presentamos los criterios a considerar en la evaluación de proveedores. Sin embargo, cabe mencionar que no todos los criterios tienen la misma importancia para todas las organizaciones, por lo que debes valorar y ponderar su relevancia para tu caso.

criterios-evaluación-selección-proveedores-2

1. Perfil general del proveedor

Como primer paso, conviene realizar un análisis sobre las características generales del proveedor, por ejemplo:

  • Prestigio, experiencia y referencias. 
  • Trayectoria en la industria.
  • Capacidad de respuesta.
  • Cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Niveles de reputación y Cumplimiento normativo.
  • Localización geográfica, este factor puede ser determinante en el precio.  
  • Tamaño.

2. Precio

Este aspecto puede representar el de principal interés para muchas organizaciones, por lo tanto, es el criterio al que otorgan mayor valor en la evaluación; sin embargo, por sí sólo no puede ser determinante en la selección de proveedores.

Es de considerar que un precio muy bajo puede significar que la calidad del insumo, producto o servicio se vea comprometida, ocasionando ya sea fallas en la cadena de suministro, operatividad o pérdidas para tu empresa.

Asimismo, analizar precios sirve para identificar sobrecostos en lo suministrado y poder comparar precios entre el proveedor actual y otras opciones, con el objetivo de encontrar la mejor oferta.

 

3. Capacidad técnica

Para evaluar la capacidad técnica y de respuesta del proveedor, han de considerarse varios aspectos, entre ellos:

  • Cantidad de personal y turnos de trabajo.
  • Disponibilidad.
  • Transporte propio o subcontratado.
  • Sistema de manufactura: 
    • planificación, gestión, procedimientos, capacitación de trabajadores.
  • Credenciales, premios, Certificaciones ISO´s. 

Resulta un criterio de relevancia, puesto que, dependerá de su capacidad técnica y operativa poder suministrar en tiempo en forma y bajo los requerimientos adecuados, los insumos, productos o servicios, a fin de no generar incidentes o interrupciones graves en la cadena de suministro.

 

criterios-evaluación-selección-proveedores-3

4. Tecnología e infraestructura

La capacidad del proveedor para emplear herramientas tecnológicas es importante, puesto que, según la industria, aumenta la calidad de lo suministrado; asimismo, nuevas tecnologías brindan nuevas oportunidades de negocio que favorecen la competitividad en el mercado.

Además, el uso de tecnología de vanguardia es un buen parámetro sobre las instalaciones, redes de distribución y comercialización, factores que inciden de manera positiva tanto en la competitividad como en la calidad final del producto y/o servicio ofertado por la empresa contratante.

 

5. Desempeño y Nivel de servicio (SLA)

Evaluar la calidad del servicio que ofrece cada proveedor permite prevenir y mitigar riesgos o fallas por incidentes en la logística, que además puedan representar gastos extra, por ejemplo de transporte, para la empresa contratante.

En este criterio se ha de evaluar, fiabilidad en los plazos de entrega, el ratio de errores, gestión de estos, políticas y proceso de devolución, eficiencia en sus canales de comunicación, y del mismo proceso de compra.

Por esta razón, un proveedor con mayor responsabilidad y compromiso será garantía para mantener los estándares de calidad.

 

Solución integral para la gestión de terceros

Una solución que integre todos los aspectos necesarios para una correcta gestión y control de riesgos de terceros, complementará y optimizará tu estrategia comercial.

¿Te gustaría saber más sobre control de proveedores? En ORCA podemos ayudarte a automatizar la evaluación de proveedores, así como a implementar un sistema de monitoreo continuo para identificar y mitigar oportunamente incidentes con terceros.

Conoce nuestra solución de control que combinan consultoría y asesoramiento con herramientas tecnológicas.

 

MOFU-SOFT-PROVEE

Temas: Riesgo empresarial, Proveedores, Evaluación de riesgos, Control de producción