Enfoque de prevención de riesgos en la Alta Dirección

Publicado por Equipo ORCA el 01 de diciembre de 2022

El papel de la Alta Dirección es crucial al abordar la prevención de riesgos. El avance de las nuevas exigencias en control de riesgos como la sustentabilidad corporativa, mayor transparencia, seguridad de la información, control operativo y reputacional, han afectado de manera significativa a las organizaciones que no han priorizado aún estos temas.

Asumir el compromiso de seguridad, control y transformación en el modelo de negocio, definitivamente influye en el discurso organizacional y en la proactividad de acciones alineadas a ello. Esto permite que la organización equilibre la gestión de riesgos con sus objetivos, sus estrategias y su cultura.

La implementación de una solución  integral  que controle los riesgos que amenazan la continuidad del negocio, impacta en la cultura organizacional e incorpora seguridad y eficacia en la toma de decisiones de la Alta Dirección, ya que van transformando el modelo de negocio hacia un camino con más control.

El rol como administrador, directivo o CEO de la Alta Dirección se ha transformado en los últimos años; y es importante estar al tanto del cambio y de la actualización constante del foco de las responsabilidades, las cuales van mucho más allá de la gestión financiera y de la representación institucional. 

La Alta Dirección debe estar tan relacionada con la gestión de riesgos, que debe asegurar la integración en todas las actividades de la organización, para demostrar un liderazgo y, compromiso, a través de acciones como:

  • Generación de una política de enfoque sobre la gestión de riesgos, así como un plan y una línea de acción.
  • Asignación de los recursos humanos, técnicos y financieros óptimos y necesarios. 
  • Reparto de responsabilidades en los niveles de autoridad que garanticen la supervisión y rendición de cuentas para delegar responsabilidades y proyectos. 

En este artículo podrás analizar la importancia de la integración de la Alta Dirección, el enfoque de prevención de riesgos al desempeñar sus funciones y la pertinencia de desarrollar planes o estrategias dentro de la compañía. 

 

Prevención de riesgos y Alta Dirección

Abordar con eficiencia el control y cumplimiento en un entorno complejo y en constante cambio, implica definir con claridad y eficacia, así como comprender desde la Alta Dirección, el objetivo de implementar un sistema de  prevención de riesgos.

Implementar soluciones integrales, apoyadas en herramientas de automatización y especialistas en control de riesgos, responde cada vez más a las necesidades de la Alta Dirección frente al panorama actual de la gestión de riesgos organizacionales, todo encaminado a la toma estratégica de decisiones. 

 

¿Por qué adoptar un enfoque de prevención en la Alta Dirección?

Estudios recientes reafirman que las prioridades de la Alta Dirección, gerentes, CEOs, etcétera, son lograr un buen crecimiento para alcanzar un costo-beneficio deseable, es decir, le prestan gran atención al crecimiento, lo que implica considerar los siguientes aspectos:

  • El lanzamiento de nuevos productos o servicios
  • La búsqueda de nuevos modelos de negocio
  • Cultivar relaciones más fieles con los clientes: fidelización
  • Aumento de la presencia de marca
  • Apuesta por la innovación y transformación digital como una estrategia 
  • Creación de ecosistemas más estrechos

Contar con procesos de control reforzados que prevengan amenazas a la continuidad de negocio, implementando una estrategia digitalizada de gestión de riesgos, ha propiciado brindar enfoques innovadores. 

Es importante que la Alta Dirección no solo ponga atención en la toma de decisiones estratégicas, sino en la contribución al funcionamiento de la organización y la gestión de sus  riesgos.  

 

Consecuencias  de no implementar una estrategia de prevención de riesgos

La implementación de una estrategia efectiva de control de riesgos con compromiso de quienes tienen la responsabilidad de administrar y dirigir una organización, se orienta, desde la Alta Dirección, con prácticas honestas, éticas y soluciones integrales actualizadas para inspirar y así permear la visión a todos los miembros de la empresa.

Por lo que no contar con un planteamiento que fortalezca los proceso de prevención de amenazas reduce la seguridad empresarial y propicia:

  • Falta e incapacidad para una retención de talento 
  • Fraudes
  • Actos de soborno 
  • Corrupción
  • Lavado de dinero 
  • Carencia  de conectividad global
  • Multas por el endurecimiento de regulaciones y estándares

 

Beneficios al negocio de implementar una solución integral de control de riesgos

La aplicación de una estrategia de prevención de riesgos provee tranquilidad a los inversionistas, órganos de gobierno y a la Alta Dirección. Por otra parte, mejora la reputación de la organización ante sus grupos de interés, brinda proactividad ante riesgos existentes y emergentes, y expone información clave para la toma de decisiones a tiempo. 

Asimismo, la organización obtiene ventajas como:

  • Adaptabilidad a los desafíos y amenazas del sector 
  • Cumplimiento de objetivos empresariales, incluso superando expectativas actuales y futuras del entorno
  • Identificación oportuna de eventualidades  y contingencias, así como retos inherentes al entorno
  • Gestión oportuna y en tiempo real de las amenazas dependiendo la situación que actual

 

El rol de la Alta Dirección en el control de riesgos

El papel de la Alta Dirección implica responsabilidades que, además de referirse a la buena diligencia de la administración en la organización, también exige principios de lealtad, prevención de conflictos de interés, prohibición de competencia desleal o la confidencialidad, entre otros aspectos.

Con el fin de prevenir las situaciones y problemas que te acabamos de mencionar y también disminuir dichas responsabilidades, los órganos de administración y Alta Dirección requieren soluciones que les posibiliten identificar, ágil y fácilmente, los riesgos más relevantes.

Para ello existen soluciones tecnológicas e integrales que gestionan los procesos de manera automática de acuerdo a las  regulaciones vigentes. Junto con especialistas estrategas en sistemas de prevención de riesgos, se desarrollan pautas de actuación, cada vez más precisas, para la evaluación de riesgos que afectan a la actividad empresarial.

 

Integrar el enfoque de prevención en la Alta Dirección

La Alta Dirección no puede apartarse o desentenderse de las actividades cotidianas de su organización. Si bien, al delegar actividades y proyectos es que se propicia la proactividad y buen funcionamiento de los procesos, esto implica adoptar buenas prácticas en la gestión de riesgos para directores.

Implementar una solución automatizada y especializada en la prevención de riesgos, puede abarcar diversos procesos de negocios como, por ejemplo: 

  • Operacional y tecnológico
  • Por incumplimiento normativo
  • De seguridad de la información
  • Por incumplimientos en proyectos
  • Por falta de control de costos

Asesoría especializada para adoptar con éxito el enfoque de prevención en la Alta Dirección

No poner atención en las nuevas exigencias de la actualidad, como una mayor transparencia, mayor control operativo, reputacional  y organizacional que se guíe por un enfoque de prevención, ha afectado, de manera significativa, a las organizaciones e incluso las ha llevado hasta la quiebra.

Hoy en día la gestión y prevención de riesgos implica mayor involucramiento de la Alta Dirección, ya que las necesidades de los directivos empresariales actuales no solo se dirigen a la toma de decisiones estratégicas, sino a la contribución al funcionamiento de la organización y, ahora, a la disminución de impactos de amenazas.

ORCA te ofrece soluciones  para automatizar  procesos manuales (matrices de cumplimiento, matrices de riesgos, captura de información)  y, así, logres, con apoyo de expertos, la optimización de esfuerzos enfocados de acuerdo a las necesidades de tu compañía.

 

MOFU-SOFT-RIS

Temas: Gestión de riesgo