Consideraciones para clasificar los riesgos empresariales

Publicado por Equipo ORCA el 08 de noviembre de 2022

Sabemos que las evaluaciones de riesgo representan una multitud de desafíos, proveniente de la complejidad con la cual se valoran, además de, las múltiples fuentes de origen. En ese sentido, antes de definir, evaluar y analizar los riesgos, es determinante saber cómo clasificarlos.   

Cuando los clasificamos podemos tener un panorama mucho más claro, que nos permitirá conocer los eventos que podrían suceder y, aún más importante, saber el posible impacto que tendrá para la organización. Una vez que tenemos esa información, nos ayudará a planificar de mejor forma las respuestas y las actividades de gestión necesarias.  

Los riesgos pueden clasificarse de múltiples formas, en tanto sea útil y significativo para tu organización, es aceptable. En este artículo te compartimos 3 formas comunes de clasificarlos. 

Cómo clasificar los riesgos 

Identificar  y clasificar los riesgos   de manera eficaz, se puede lograr con ayuda de una solución integral, estratégica y tecnológica que obtiene el control que deseas, todo con base en su enfoque y clasificación como la siguiente: 

 

1. Según su origen 

Existen factores internos y externos que pueden amenazar la estabilidad, la rentabilidad, la economía y el potencial de las empresas, por lo que tienen una procedencia de:

Origen interno: los riesgos se consideran internos o específicos cuando existe alguna relación directa con el riesgo y factores esenciales de la empresa, por ejemplo: la fijación de precios de los productos o servicios, relación del producto y la calidad, riesgos laborales como la salud, higiene o cualquier acción llevada o no llevada a cabo por la empresa.

Origen externo: son los que se originan sin una influencia directa sobre ellos, por ejemplo: cambios en la economía, volatilidad de los mercados, inversiones, cambios regulatorios de tipo legal, acciones de los competidores, es decir, cualquier situación originada por un tercero. 

Afortunadamente existen soluciones integrales con enfoque de control en gobierno, riesgo y cumplimiento, que integra servicios profesionales y tecnología, para impulsar una estrategia de control organizacional, ya sea de origen interno o externo. 

 

2. Según sus características

Estratégicos: los riegos estratégicos son posibles impactos negativos derivados de las decisiones incorrectas o aplicaciones en el negocio, puede amenazar directamente la posición y afectar al desempeño empresarial. 

Estos también pueden provenir de un riesgo interno o externo, son difíciles de identificar y, por tal motivo, pueden escalar de tal manera que afectan la operación de una empresa. 

Reputacionales: es el cambio de percepción que un usuario tiene sobre una marca, aquí entran en juego varios agentes de interés como medios de comunicación, líderes de opinión, etc., y está relacionado con cualquier tipo de tema, desde ético, social, económico, comercial, ambiental, etcétera, causando también pérdidas de ventas. 

De mercado externos: son los riesgos de precio o de valor activo en la empresa, por lo que el patrimonio de la organización puede disminuir y afectar la valoración, por ejemplo: aumento de precio de materias primas. 

De mercado internos: pérdidas derivadas de decisiones internas que ha establecido la propia organización sobre: producción, gama, precios, costos de producción, público a dirigirse, entre otros. 

Operacionales: se originan por cualquiera de los procesos clave de la empresa, ya sea infraestructura, sistemas, capital humano, entre otros. Estos tienen la probabilidad de recaer en fallos o deficiencias operativas, por ejemplo: que el servicio o producto no se haya comercializado de manera rentable.  

Comerciales: son generados por contratos firmados por terceros, ya sea un riesgo de liquidez, no hacen frente a un pago de corto plazo, lo que ocasiona pérdidas y problemas de financiación,  etcétera, o el riesgo de crédito, cuando tus clientes no cumplen con los acuerdos u obligaciones de pago, por lo que el valor de los activos pueden verse afectados. 

Financieros: son los desequilibrios en el ecosistema financiero de tu empresa, aquellos movimientos y transacciones que tienen influencia en las finanzas empresariales a un nivel de inversión, diversificación, expansión, financiación, entre otros. Sus pérdidas afectan de manera repentina, ya sea a favor o en contra de tu negocio. 

Es importante saber que estos riesgos no se relacionan con los riesgos de crédito y después de una óptima clasificación y a través de la definición y el establecimiento de controles efectivos, podrás mitigar, con anticipación, las amenazas a las que pueda estar expuesta tu organización.

Con ayuda de una solución integral y automatizada , junto con un equipo experto, los 4 ejes esenciales de tu compañía (productividad, competitividad, capacidad financiera y reputación) quedarán respaldados con una estrategia de control de riesgos. 

 

3. Según el grupo de pertenencia

Del azar, catastróficos o extraordinarios: son situaciones difíciles de prevenir, causados por la naturaleza (efectos climáticos, terremotos, tsunamis, entre otros) o provocados por personas (acciones con violencia como manifestaciones, actos de vandalismo, etcétera).

Políticos: causados por decisiones del Estado y directamente a las organizaciones con relación directa con este.Se distinguen entre: 

  • Soberano: cuando el estado, el deudor del contrato, no cumple los  pagos o plazos establecidos y, al ser un ente gubernamental,resulta ser complicado tomar acciones legales. Por ejemplo: una licitación pública. 
  • Transferencia:transferencia de capitales y el riesgo de una moneda en cuanto a temas de convertibilidad, los clientes o deudores residentes en un país, diferente al de la empresa, no pueden hacer la conversión de su moneda local a divisas, por lo que no se efectúan los pagos, aunque se cuente con la intención y la liquidez suficiente para cumplirlos.

Legales y contractuales: son la consecuencia de las actividades operativas en el mercado de una organización, puede recaer en riesgos legales como consecuencia del incumplimiento de leyes, reglamentos, normas vigentes, contratos, etcétera, por lo que se tendrá que cubrir una sanción o indemnización. 

Este tipo de riesgos también se  mitigan con ayuda de herramientas digitales que atacan riesgos en específico, permitiendo obtener un flujo de trabajo deseable, organizado e integrado en una plataforma previamente programada y automatizada que optimizará tus operaciones.  

 

Obtén visibilidad y control estratégico sobre los riesgos en tu organización

Implementar una solución de control integral que aborda todo el ciclo de riesgos, te permite conocer las posibles causas que los originan, sus posibilidades y las distintas formas que tienen de manifestarse, dependiendo de su origen y clasificación. 

A través de una valoración de las posibles consecuencias, la medición, su gestión, la estimación de costos y de sus efectos, se logra reducir y hasta evitar, en lo posible, el impacto de los riesgos, pero ¿cuáles son esas posibles consecuencias y cómo se clasifican los riesgos?

Por lo general, las consecuencias de los riesgos son sucesivas, y si ocurre uno, es muy probable que ocurran más, es decir, si existe un riesgo operacional, se desencadenarán más amenazas como incumplimientos con consecuencias financieras, reputacionales y más. 

Las amenazas y los riesgos a los que está expuesta tu organización son latentes, la clave está en identificar, analizar y contrarrestar esas situaciones y sepas como se clasifican los riesgos para minimizar su impacto y conseguir una óptima naturalidad de negocio. 

ORCA Software GRC pone a tu alcance una solución integral que brinda certidumbre a tus procesos; asegurando la rentabilidad esperada por tus socios, clientes y colaboradores. 

 

MOFU-SOFT-RIS

Temas: Gestión de riesgo