Cómo benefician las gráficas de control de calidad al negocio

Publicado por Equipo ORCA el 11 de mayo de 2022

¿Te has preguntado si la calidad de tus procesos está en el nivel más alto o cómo optimizarlos para obtener mejores resultados?, o bien, ¿si el nivel de satisfacción de tus consumidores es suficiente para diferenciarte de tus competidores?

En tal caso, es momento de emplear una herramienta de efectividad comprobada para evaluar, medir y monitorear los procesos internos en tu organización para:

  • Definir riesgos 
  • Analizar consecuencias de incumplimiento 
  • Analizar procesos
  • Buscar causas
  • Priorizar problemas
  • Elegir soluciones
  • Mejorar procesos

De este modo, la dirección puede tener conocimiento sobre el estado actual de la empresa y determinar hacia dónde se tienen que inclinar los esfuerzos; con una herramienta de análisis como lo son las gráficas de control de calidad, es posible evaluar cronológicamente  características de calidad de los procesos con el objetivo de mejorarlos.

Aunque sus aplicaciones son diversas, estos gráficos sirven para representar valores medidos del funcionamiento de un proceso continuo, para identificar si este está, o no, en control, y así, reconocer tendencias, solucionar problemas, optimizar eficazmente, entre otras ventajas.

Descubre cómo con una óptima ejecución, evaluación y control, las gráficas de control de calidad ayudan a la mejora continua de los procesos de tu empresa, y con ello a fortalecer su valor en el mercado. 

 

Uso y elementos de un gráfico de control 

Este gráfico muestra cómo se va desarrollando la producción, con base en un promedio, a un límite superior y un límite inferior; es decir, en él se establecen una línea central o valor nominal (el objetivo del proceso o el promedio histórico), junto a uno o más límites de control usados para determinar cuándo es necesario analizar una eventualidad.

Como estos gráficos se realizan con límites previamente establecidos, permiten determinar cuándo una variación no es norma, además sirven para:

  • Determinar el estado de control de un proceso.
  • Diagnostica el comportamiento de un proceso en el tiempo.
  • Indica si un proceso ha mejorado o ha empeorado.
  • Permite identificar las dos fuentes de variación de un proceso.
  • Sirve como una herramienta de detección de problemas.

Los elementos de una gráfico de control de calidad son: 

  • Tiempo: duración del análisis de los datos medidos. 
  • Línea central: mejor conocido como el promedio o la media, la cual sirve como referencia central para detectar cambios, por lo que entre más cerca están los puntos a esta línea, más estable es el proceso.
  • Límite de control superior  e inferior: es el valor más alto y el más pequeño. Se calculan a través de los datos disponibles y se colocan equidistantes de la línea central. 

 

3 beneficios de la gráfica de control de calidad

Las 3 principales ventajas del empleo de las gráficas de control de calidad en una empresa, son las siguientes:

 

 1. Análisis de proceso

Puede ser que en tu organización nunca se haya hecho un control estadístico de proceso. Un análisis con gráficos de control donde se establecen los límites de control te permitirá analizar ese proceso y determinar qué es lo normal en él, cuando algo no está bien, o si ha mejorado o empeorado a través del tiempo. 

Un proceso analizado con esta herramienta, es un proceso controlado, lo que deriva en diversos beneficios para la optimización de la operatividad, prevención de riesgos y logro de los objetivos.

 

2. Control de proceso

¿Se tiene conocimiento del comportamiento del proceso?, ¿es estable?, ¿se mantiene?, ¿qué tan frecuente se sale de control? Tener información certera y confiable para comprender esto permite intervenir en el proceso para mejorarlo y tomar decisiones más estratégicas. 

 

3. Mejoramiento del proceso

No basta analizar y controlar un proceso, es necesario mejorarlo. Con las gráficas de control de calidad es posible identificar dónde se generan las fallas y se tienen datos de entrada para hacer análisis de causas en aras de plantear soluciones a las fallas.

 

Una solución para la mejora continua 

Las gráficas de control de calidad son una gran herramienta para la mejora continua de  las organizaciones. Los beneficios de emplearlas van encaminados hacía la optimización de los procesos de producción y operación de las empresas:

  • Controlan y monitorean la estabilidad de tus procesos.
  • Funcionan como herramientas robustas para tener un análisis mucho más puntual.
  • Te ayuda a identificar cualquier situación crítica de monitoreo.
  • Determinan la estrategia para detectar esta degradación natural del proceso antes de llegar a un estado de caos.
  • Ayudan a ahorrar tiempo buscando problemas innecesarios.

Implementar soluciones integradas que sumen las ventajas de emplear herramientas de análisis con el valor de asesoría especializada, ayudará a la mejora de los procesos en tu organización, así como al alcance de los objetivos estratégicos y comerciales. 

ORCA te ofrece los beneficios de una solución integral de tecnología y experiencia para fortalecer el control interno en tu organización; si tienes dudas y quieres conocer cómo te podemos ayudar, agenda una demostración gratuita y personalizada con nuestros asesores expertos.

 

CTA-BOFU-DEMO

Temas: Control de calidad