Cómo benefician las gráficas de control de calidad al negocio

Publicado por Equipo ORCA el 26 de septiembre de 2023

¿Te has preguntado si la calidad de los procesos de tu organización está en el nivel más alto? En caso de no ser así, ¿cómo optimizarlos para obtener mejores resultados? O, adaptando un enfoque customer-centric, ¿el nivel de satisfacción de tus consumidores es suficiente para diferenciarte de tus competidores?

En tal caso, es momento de emplear una herramienta de efectividad comprobada para evaluar, medir y monitorear los procesos internos en tu organización: las gráficas de control de calidad. A grandes rasgos, dicha herramienta es útil para:

  • Definir riesgos, tanto operativos, como tecnológicos e incluso financieros
  • Buscar la causa raíz de cada uno de dichos riesgos
  • Priorizar problemas
  • Analizar consecuencias de incumplimiento
  • Analizar procesos
  • Elegir soluciones
  • Mejorar procesos

Con esta valiosa herramienta, la dirección general puede tener visibilidad y conocimiento sobre el estado actual de la organización, y con ello hacer una toma de decisión informada para determinar hacia dónde se tienen que inclinar los esfuerzos, de cara a aumentar la competitividad de la organización a través de la mejora de sus productos y servicios.

Disponer de un recurso de análisis tan valioso como lo son las gráficas de control de calidad, hace posible evaluar cronológicamente las características de calidad de los procesos con el objetivo de mejorarlos.

Aunque sus aplicaciones son diversas, estas herramientas visuales sirven para representar valores medidos del funcionamiento de un proceso continuo, para identificar si este está, o no, en control, y así, reconocer tendencias, solucionar problemas, optimizar eficazmente, entre otras ventajas.

A continuación, veremos a profundidad cómo con una óptima ejecución, evaluación y control, las gráficas de control de calidad ayudan a la mejora continua de los procesos de tu empresa, y con ello a fortalecer su valor en el mercado.

Uso y elementos de una gráfica de control 

Este tipo de gráfico muestra cómo se va desarrollando la producción, con base en un promedio, a un límite superior y un límite inferior; es decir, en él se establecen una línea central o valor nominal (el objetivo del proceso o el promedio histórico), junto a uno o más límites de control usados para determinar cuándo es necesario analizar una eventualidad.

Como estos gráficos se realizan con límites previamente establecidos, permiten determinar cuándo una variación no es norma; además sirven para:

  • Determinar el estado de control de un proceso.
  • Diagnosticar el comportamiento de un proceso en el tiempo.
  • Indicar si un proceso ha mejorado o ha empeorado.
  • Identificar las dos fuentes de variación de un proceso.
  • Detectar problemas para poder solucionarlos.

Los elementos de una gráfica de control de calidad son:

  • Tiempo: duración del análisis de los datos medidos.
  • Línea central: mejor conocido como el promedio o la media, la cual sirve como referencia central para detectar cambios, por lo que entre más cerca están los puntos a esta línea, más estable es el proceso.
  • Límite de control superior e inferior: es el valor más alto y el más pequeño. Se calculan a través de los datos disponibles y se colocan equidistantes de la línea central.

3 beneficios de la gráfica de control de calidad

Las 3 principales ventajas del empleo de las gráficas de control de calidad en una organización, son las siguientes:

 1. Análisis de procesos.

Puede ser que en tu organización nunca se haya hecho un control estadístico de proceso. Un análisis con gráficas de control donde se establecen los límites de control te permitirá analizar ese proceso y determinar qué es lo normal en él, cuándo algo no está bien, o si ha mejorado o empeorado a través del tiempo.

Un proceso analizado con esta herramienta se considera un proceso controlado, lo cual deriva en diversos beneficios para la optimización de la operatividad, prevención de riesgos y logro de los objetivos.

2. Control de procesos.

¿Se tiene conocimiento del comportamiento del proceso?, ¿es estable?, ¿qué tan frecuentemente se sale de control? Tener información certera y confiable para comprender esto permite intervenir en el proceso para mejorarlo y tomar decisiones más estratégicas.

3. Mejora de procesos.

No basta analizar y controlar un proceso, es necesario mejorarlo. Con las gráficas de control de calidad es posible identificar dónde se generan las fallas y contar con datos de entrada para hacer análisis de causas en aras de plantear soluciones a las fallas.

Una solución para la mejora continua 

Las gráficas de control de calidad son una gran herramienta para la mejora continua de las organizaciones. Los beneficios de emplearlas van encaminados hacía la optimización de los procesos de producción y operación de las empresas:

  • Controlan y monitorean la estabilidad de tus procesos.
  • Funcionan como herramientas robustas para tener un análisis mucho más puntual.
  • Ayudan a identificar cualquier situación crítica a través del monitoreo.
  • Brindan información para determinar la estrategia para detectar esta degradación natural del proceso antes de llegar a un estado de caos.
  • Ayudan a ahorrar tiempo buscando problemas a través de micromanagement.

Implementar soluciones integradas que sumen las ventajas de emplear herramientas de análisis con el valor de asesoría especializada, ayudará a la mejora de los procesos en tu organización, así como al alcance de sus objetivos estratégicos y comerciales. 

ORCA te ofrece los beneficios de una solución integral de tecnología y experiencia para fortalecer el control interno en tu organización; si tienes dudas y quieres conocer cómo te podemos ayudar, agenda una demostración gratuita y personalizada con nuestros asesores expertos.

CTA-BOFU-DEMO

Temas: Control de calidad