6 ventajas y desventajas de la automatización de procesos

Publicado por Equipo ORCA el 11 de octubre de 2023

Para abordar el tema de las ventajas y desventajas de la automatización de procesos se sugiere dividir en tres diferentes vertientes para un mejor entendimiento de sus aplicaciones, y por tanto las diversas métricas a observar para conocer sus pros y contras:

 

  1. La primera de ellas es la automatización de procesos a través de la tecnología para realizar una tarea de mejor manera de lo que la podría efectuar un ser humano; es decir, busca la calidad en el producto.
  2. La segunda es la que tiene como objetivo poder funcionar con un cierto grado de independencia respecto de algún operador; es decir, busca la autonomía.
  3. La tercera vertiente es la que se enfoca en la reducción de tiempo de una cierta actividad productiva; es decir, se busca la mayor rapidez para la obtención del producto.

Generalmente coexisten más de una de estas vertientes a lo largo del proceso productivo y, si bien no únicamente se hace a través de las máquinas o la tecnología, esta última toma un papel cada vez más preponderante entre las innovaciones en la producción.

Lo anterior, principalmente cuando las innovaciones están destinadas a mejorar los márgenes de ganancia de una organización, ya sea por aumento de calidad, reducción de tiempo y/o paralelismo en dos o más procesos. Veamos ahora sus ventajas y desventajas.

 

Ventajas y desventajas de la automatización de procesos

ventajas-y-desventajas-automatización-procesos-1

Ventajas:

  1. Permite aumentar la capacidad productiva al eliminar o reducir los tiempos de descanso, consiguiendo una producción continua.
  2. Mantiene la promesa sobre los tiempos de entrega.
  3. Incrementa el grado de homogeneidad en la producción al reducir el margen de error en tareas de rutina, lo que se traduce en calidad.
  4. Favorece el control y la mensurabilidad de la producción.
  5. Reducción de costos de producción; por tanto, aumento de ROI en el proceso productivo.
  6. Enfoque de los recursos humanos en tareas creativas, deslindándose de las tareas monótonas y repetitivas.

ventajas-y-desventajas-automatización-procesos-3

Desventajas: 

  1. Expone a la organización a niveles de dependencia de las máquinas de transferencia y/o de los sistemas computacionales involucrados en la operación y producción.
  2. Requiere una fuerte inversión inicial con retornos tardíos de inversión y conlleva costos de mantenimiento preventivo periódico.
  3. Implica un cambio que puede provocar una cierta resistencia en algunos sectores de la organización; necesita un tiempo de adaptación.
  4. A mayor automatización mayor complejidad y mayor necesidad de personal y/o equipo especializado.
  5. Específicamente en tecnología, hay una alta propensión a la obsolescencia, pudiendo generar una inversión no fructífera.
  6. Puede inhibir la innovación en caso de invertir todas las fuerzas en emular al resto de la industria para encajar en el mercado en el que se compite.

Tipos de automatización de procesos en seguridad

ventajas-y-desventajas-automatización-procesos-2

En cuanto a la automatización en áreas específicas, podemos mencionar la automatización de procesos de seguridad, que a su vez podríamos dividir en automatización en control de operaciones y en control de riesgos.

La automatización en control de operaciones era casi exclusivamente utilizada en entornos de fabricación, pero con la llegada del IoT y el Big Data las cosas han cambiado.

A pesar de que las funciones principales no han cambiado mucho, es decir, se sigue monitoreando, supervisando el apego a los estándares, e informando sobre las operaciones de los sistemas integrados, hay tres aspectos fundamentales que han evolucionado de manera relevante:

 

  1. La interconexión de los sistemas y dispositivos entre sí.
  2. La comunicación e información disponible en tiempo real.
  3. El acceso a través de internet a todos los componentes.

De esta manera se optimiza la producción al facilitar el acceso de información dentro de entornos productivos que son cada día más complejos, lo que se traduce en eficiencia. 

A este fenómeno se le llama industria 4.0, es el enorme salto en la producción a gran escala que vivimos en la actualidad.

Por otra parte, en el control de riesgos se busca implementar modelos estratégicos con acciones coordinadas e interdependientes para minimizar el posible impacto de incidentes extraordinarios que pudieran afectar algunos componentes de la producción y la consecución de objetivos.

Para ello, la automatización se sirve de las herramientas tecnológicas que le permiten identificar, medir, controlar y supervisar los distintos riesgos a los que están expuestas los componentes de las organizaciones, en un proceso que debe ser continuo, y se componen de dos grandes momentos.

 

1. Comprensión del negocio. Se debe disponer de información relativa a:
  • Estructura organizacional.
  • Mapa de procesos y desglose de actividades.
  • Características del entorno.
  • Normativa aplicable.

 

2. Resultados del proceso
  • Esquematización de negocio.
  • Identificación inicial de posibles riesgos.
  • Políticas de gestión de riesgos.
  • Programa de trabajo.

 

Como se puede ver, la automatización de procesos es una tendencia cada vez mayor, sin embargo, no es necesariamente siempre la mejor decisión; pues como ya vimos, existen ventajas y desventajas de la automatización de procesos, según los procesos de cada organización.

Hoy en día hay métodos y herramientas que ayudan a visibilizar los riesgos detrás de las estrategias, tácticas y procesos llevados a cabo en las organizaciones, independientemente del tamaño y la industria de estas. 

Conoce la solución que hemos desarrollado en ORCA de automatización y control de procesos críticos del negocio, al integrar consultoría especializada con herramientas tecnológicas para asegurar la continuidad de tu negocio.

 

MOFU-SOFT-PCN

 

Temas: Riesgo empresarial