6 formas para que el Consejo evalúe riesgos operativos

Publicado por Equipo ORCA el 01 de noviembre de 2023

Un Consejo de Administración desempeña un papel crucial en la supervisión de la dirección estratégica de una organización, la gestión de riesgos empresariales, la garantía de la estabilidad financiera y el cumplimiento de la legislación. Encontrar el equilibrio entre orientar y participar puede resultar desafiante. Entonces, ¿cómo pueden los Consejos de Administración obtener una comprensión completa de los riesgos operativos dentro de sus organizaciones?

Aquí presentamos seis enfoques efectivos para ayudar a los miembros del consejo a tomar decisiones informadas y defendibles con respecto a los riesgos operativos:

formas-Consejo-evalúe-riesgos-operativos-1

 

1. Recopila los comentarios de las partes involucradas

La participación de las diversas partes involucradas, incluidos clientes, empleados y socios, brinda información valiosa sobre las operaciones de una organización y el panorama contextual de los riesgos operativos. Algunos de los canales de retroalimentación pueden ser:

  • Encuestas a clientes y empleados
  • Asistencia a eventos o funciones de la organización
  • Participación en comités que reúnan a las partes interesadas sobre cualquier tema de interés
  • Visitas regulares a las instalaciones de la organización

2. Debes tener un proceso formal de seguimiento de incidentes críticos

Los incidentes críticos pueden servir como indicadores de la capacidad de una organización para gestionar de manera efectiva los riesgos operativos. Estos incidentes, deben presentarse regularmente al Consejo o a los comités pertinentes de calidad y seguridad. El análisis de incidentes críticos ofrece una visión de los sistemas y prácticas en los que se manifiestan los riesgos operativos.

formas-Consejo-evalúe-riesgos-operativos-2


3. Promueve las aportaciones directas de los altos directivos

Incluir informes de los altos directivos en la agenda estándar del Consejo es una excelente práctica. Estos informes deben rotar entre diferentes áreas funcionales. Anime a los altos directivos a compartir sus perspectivas sobre los tres principales problemas de riesgo operativo que supervisan. Al permitir que los altos directivos presenten esta información en persona, en lugar de a través de informes escritos, los miembros del Consejo pueden interactuar directamente con los líderes de departamento y formular preguntas.


4. Escrutinio de marcos y políticas organizacionales

Los marcos, políticas y procedimientos constituyen el plan maestro de la organización para gestionar operaciones y mitigar riesgos. Para garantizar una gestión de riesgos sólida, los miembros del Consejo deben estar informados acerca de los siguientes aspectos:

  • ¿Cuándo se actualizaron por última vez los marcos, políticas y procedimientos?
  • Identificación de brechas en la implementación y planes para abordarlas.
  • Estrategias de mejora continua y su modelo de control.
  • Marcos y procedimientos en la entrega de servicios a clientes.

formas-Consejo-evalúe-riesgos-operativos-3

 

5. Capacita para la interpretación de datos

Un Consejo de Administración bien equilibrado suele incluir miembros con diversas habilidades, como profesionales de la medicina, contadores, abogados, entre otros. Es importante que los miembros del consejo comprendan tanto los desafíos de su sector como los problemas operativos cotidianos que surgen paredes adentro, para poder formular preguntas acertadas sobre las operaciones.

Para ello, es recomendable contar con tableros de rendimiento, herramientas valiosas, pero que solo cumplen su potencial cuando los miembros del Consejo saben interpretar los datos y utilizarlos para formular preguntas informadas.


6. Invierte en auditoría interna

La auditoría interna, como tercero independiente que es (iniciado por el Consejo o la Dirección) debe auditar las prácticas comerciales de la organización. La importancia de esta auditoría interna estriba en que proporciona una perspectiva externa sobre el funcionamiento y el cumplimiento de áreas clave de riesgo dentro de una organización, siendo altamente digerible para el Consejo ya que habla en números duros.

Más aún, los informes de auditoría interna ofrecen recomendaciones para mejorar las prácticas de la organización y pueden hacerla consciente de problemas previamente desconocidos.

En conclusión, evaluar los riesgos operativos dentro de las organizaciones es una responsabilidad crítica de los consejos de administración. Al involucrarse activamente con las partes interesadas, monitorear incidentes críticos, colaborar con los altos directivos, examinar los marcos y políticas organizacionales, invertir en capacitación para la interpretación de datos y aprovechar los servicios de auditoría interna, los miembros del consejo pueden garantizar una supervisión integral de los riesgos operativos, sin tener que entrar “de más” en la operación misma, cuestión que no es su responsabilidad. Este enfoque proactivo empodera a los miembros del consejo para tomar decisiones informadas que salvaguarden la estabilidad y el cumplimiento de la organización.

Estas son algunas formas en las que el Consejo de Administración puede velar al mismo tiempo por la mitigación de riesgos operativos, pero también del entramado completo que ello implica, incluido el cumplimiento normativo (compliance), tanto propio como de terceros, que ya es hablar de proveedores y cadenas de suministro, y desde luego las tareas de auditoría internas y externas.

 

En ORCA, desde hace 23 años, somos líderes en estas prácticas de control, ayudando a organizaciones de diversos sectores a llevar a cabo estas tareas críticas para la continuidad y salud del negocio. Si deseas hablar con un especialista que te ayude a encontrar soluciones como estas hechas a la medida de tus necesidades, sólo haz clic debajo.

Habla con un especialista 

Temas: Auditoría, Riesgo empresarial, Producción, Gestión de riesgo, Evaluación de riesgos, Gobierno Corporativo