4 Consideraciones antes de elegir un software para la evaluación de proveedores

Publicado por Equipo ORCA el 25 de mayo de 2021

Un software para la evaluación de proveedores  puede traer grandes beneficios a tu organización, si quieres saber cómo elegir la mejor opción, continúa leyendo.

Adquirir o reemplazar un software para la evaluación de proveedores es una decisión de suma importancia para las organizaciones, pues se trata de atender y eficientar áreas corporativas estratégicas. 

La tecnología de este tipo en su nivel más fundamental, ofrece:

  • Monitorear y coordinar las políticas internas y controles corporativos relacionados con tus proveedores.
  • Analizar y evaluar los riesgos asociados con proveedores de cualquier rubro, tomando en cuenta aquellos que puedan afectar a los objetivos estratégicos del negocio.
  • Mapear y relacionar controles con requerimientos de cumplimiento interno y normativo.
  • Automatización de procesos que favorecen la eficiencia interna, y facilitan la complejidad operacional.

Contar con esta visión holística en cuestiones de riesgo y cumplimiento, así como la automatización de procesos y análisis de datos, optimiza significativamente la forma en que se gestionan los riesgos de proveedores.

Por lo tanto, si en tu organización ya se ha decidido implementar una solución para gestionar a sus proveedores y los riesgos que estos pueden generar, es mejor tomar en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a evaluar las opciones y elegir la plataforma que está mejor alineada con tu estrategia, objetivos de negocio y gobierno corporativo. 

En este artículo te presentamos 4 consideraciones antes de evaluar un software de gestión de riesgos de proveedores, que pueden ser útiles para asegurarse de encontrar una solución acorde con el contexto y enfoque de tu organización.


1. Análisis previo de la situación de la organización

Es importante tener presente que para lograr una compra e implementación exitosa de un nuevo software de control de riesgos de proveedores , es necesario hacer en primer lugar un análisis en dos sentidos:

  1. Interno, sobre el proceso  actual de gestión de riesgos de proveedores de la organización.
  2. Externo, sobre las alternativas de otros terceros disponibles.

Partiendo de ese análisis, lo ideal es que el software que seleccione tu empresa se adapte a su situación actual y ayude a la evolución que se quiere lograr en cuestión de  gestión de riesgo de proveedores.

Asimismo, a partir del análisis y evaluación interna se pueden plantear las siguientes consideraciones a manera de preguntas.

 

2. ¿Hasta qué punto la alta gerencia y directivos se implican en la gestión de riesgos de proveedores?

Los directivos y la alta gerencia deben entender que su compromiso y supervisión son componentes importantes del éxito de la implementación de un nuevo sistema; asimismo, su disposición en lo que respecta a la gobernanza, las políticas y los marcos de gestión del riesgo de proveedores.

Los resultados de una encuesta reciente revelan que muchos directivos aún no comprenden el alcance de los riesgos que los terceros representan para sus organizaciones, pues el 40% de los encuestados dijo que sus directivos no tienen un buen control del riesgo de terceros.

Si un programa de gestión del riesgo de proveedores no dispone de recursos acordes con el tamaño de la cartera de proveedores y los riesgos de dicha cartera, el resultado siempre será desfavorable, y podría generar grandes pérdidas a la organización.

 

3. ¿Dónde están las brechas en su marco de gestión de riesgos de proveedores?

Comprender dónde están las brechas en tu marco actual de gestión de riesgos, y cómo la organización requiere que ese marco evolucione con el tiempo, es un paso crucial. 

Es por ello que, antes de adoptar un software para gestionar los riesgos de proveedores, es fundamental que tengas claridad sobre la situación actual  de tu compañía y cómo la tecnología contribuirá a mejorarla. 

Considera los siguientes elementos para un marco sólido de gestión de riesgos de proveedores:

  • Abordar la gestión de riesgos de proveedores en proporción a los riesgos de la organización.
  • Establecer la gobernanza de la gestión del riesgo de los proveedores por parte de la junta directiva.
  • Crear un catálogo único clasificando a todos los proveedores y / o terceros por niveles de criticidad y riesgo.
  • Desarrollar evaluaciones proactivas de los riesgos de los proveedores y esfuerzos de due diligence (debida diligencia).
  • Garantizar una supervisión adecuada de la gestión de riesgos de los proveedores.
  • Elaborar y documentar políticas y procedimientos.
  • Proporcionar comunicaciones, capacitación e informes integrados.
  • Mantener un monitoreo continuo de los proveedores. 

4. ¿Cuáles son los requerimientos tecnológicos de la organización en función de la madurez de su programa?

Una vez que el equipo de gestión de riesgos de proveedores comprende tanto los elementos del marco actual como el nivel de madurez del programa, es el momento de considerar cuáles son los requerimientos tecnológicos de la organización a la luz de estos resultados.

El resultado puede ubicarse dentro de tres categorías:

  • Etapa inicial.
  • Madurez moderada.
  • Maduro.

Para hablar sobre las necesidades específicas de tu organización y cómo nuestro software para la evaluación de proveedores puede ayudarte, solicita una demostración personalizada y gratuita.

 

CTA-BOFU-DEMO

 

Temas: Proveedores