Gestión de riesgo regulatorio: automatiza soluciones

Publicado por Equipo ORCA el 03 de enero de 2022

Evaluar las amenazas para evitar multas, sanciones, pérdidas económicas o daños a la reputación dentro y fuera de tu empresa, se logra a través de una gestión de riesgo regulatorio que además permite tomar decisiones inteligentes. 

Esto debido a que una vez que se tienen identificados los riesgos es posible modificar la seguridad, optimizar el uso de la tecnología y abordar las amenazas de manera más efectiva  hacia el cumplimiento de normas y marcos regulatorios.

Sin embargo, detectar las amenazas no debe ser el último paso, sino que es necesario dar un seguimiento que ayude a obtener respuestas para analizar los problemas mediante una visión integral en la gestión de riesgo regulatorio, lo que significa un enfoque holístico para rastrear, clasificar y remediar las potenciales amenazas.

Implementar la gestión de riesgo regulatorio de forma automatizada en tu empresa ayuda a: 

 

  • Identificar, evaluar y cuantificar los riesgos. 
  • Optimizar el gasto de seguridad de la información y reducir costos. 
  • Mitigar los riesgos demostrando la comprobación de normas y marcos regulatorios. 

 

Las normas y leyes de cumplimiento regulatorio están diseñadas para garantizar que tu empresa funcione bajo los más altos estándares de honestidad e integridad, por lo que evitar infringirlas representa un reto.

 

Seguimiento de riesgos simple y rápido

Existen riesgos internos y externos que pueden afectar la operatividad y el cumplimiento de los objetivos, pero identificarlos, evaluarlos, prevenirlos y solucionarlos es factible con una solución de gestión de riesgo regulatorio que además funcione de manera simple y automatizada.

El proceso de automatización de la gestión de riesgo regulatorio comienza con la obtención de resultados de auditorías, evaluaciones y escaneos de vulnerabilidades, los cuales son analizados por un consultor que se encarga de trasladar los hallazgos a la solución. 

Una vez que el responsable del proceso documenta las actividades y valida los planes para remediar los riesgos, entonces tu empresa empieza a recibir notificaciones automáticas sobre la planificación de solución de las amenazas. 

Es importante que tu empresa detecte las normas que la hacen funcionar y conocer los marcos regulatorios que debe cumplir sin que ello  sea un procedimiento complicado.

El proceso de automatización de ORCA facilita que las diferentes áreas de tu empresa puedan verificar y asegurar el cumplimiento de las normas revisando las distintas unidades de negocio, sin importar su número o ubicación, lo que alcanza el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y económicos. 

Es decir, las revisiones en los avances de la gestión de riesgo regulatorio pueden llevarse a cabo en cualquier lugar y momento sin la necesidad de contar con el envío de auditores que representa un gasto adicional. 

Así, toda la información sobre el seguimiento de la gestión de riesgo regulatorio se sincroniza en un repositorio que consigue identificar rápida y automáticamente amenazas críticas. 

Con la asignación automática de los responsables de aplicar los controles para mitigar los riesgos y corregir los puntos de incumplimiento en tu empresa, es viable:

 

  • Conocer en dónde se están violando las reglas.
  • Identificar en qué área están los riesgos críticos.
  • Poseer mayor visibilidad de la efectividad y cumplimiento de los controles que protegen las operaciones. 

 

Gestión de riesgo regulatorio en la nube

Todas las tareas de la gestión de riesgo regulatorio se hacen posible con el almacenamiento en una nube fundamentada en un sistema de tecnología de última generación, así como con la infraestructura, los recursos y el grupo de expertos requeridos. 

El servicio de ORCA se configura de acuerdo a las necesidades y la estructura de tu empresa, considerando capacidades, exposición a los riesgos y mercado, posibilitando: 

 

  • Eliminar la carga del soporte técnico, mantenimiento y actualización del sistema. 
  • Tener acceso a un sistema funcional con el que se obtienen beneficios operativos más rápido que una implementación manual.

 

La gestión de riesgo regulatorio hace realidad el desarrollo de un programa de cumplimiento alineado a tu empresa para la toma de mejores decisiones. 

 

Riesgos de proveedores

Controlar las amenazas a las que se está expuesto por terceros es complejo, sin embargo, no evaluarlos de forma estructurada y planeada repercute en riesgos materializados al interior de tu empresa, por lo que resulta fundamental poner especial atención en este aspecto.

La gestión de riesgos regulatorios en proveedores de forma automatizada, logra revisiones continuas, evaluaciones de cumplimiento de contratos, categorización de proveedores y solución de incidentes.

La automatización de nuestro modelo de gestión de riesgo regulatorio logra centralizar todos los datos de tus proveedores y sus contratos a través de: 

  • Un proceso estandarizado para registrar nuevos proveedores, contratos y compromisos. 
  • Consolidar documentos relevantes, certificaciones, políticas, niveles de servicio o puntos de control. 
  • Alertas ante cambios en los niveles de riesgo y cumplimiento. 
  • Cuestionarios automatizados para acelerar la evaluación y la contratación. 
  • Activar planes de remediación. 
  • Validación del cumplimiento legal y normativo. 
  • Controlar la calidad y estado de entregas (pedidos, facturas y contratos).

 

En ORCA, contamos con soluciones para la gestión de riesgo regulatorio que integran la tecnología y los servicios personalizados con especialistas que te  acompañan durante todo el proceso de remediación de amenazas, con la optimización ideal para que tu empresa ahorre recursos.

ORCA tiene experiencia en brindar resultados en semanas sin la necesidad de que tengas que cubrir costos adicionales

Comienza hoy mismo a optimizar y eficientar tu gestión de riesgos, contacta con nuestros especialistas y agenda una asesoría gratuita.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Compliance