Qué es el REPSE y cómo darle cumplimiento

Publicado por Equipo ORCA el 02 de noviembre de 2022

Debido a los recientes cambios por la Reforma en la subcontratación laboral en México, las empresas ya comenzaron a atender y cumplir con los nuevos requerimientos, por lo que los desafíos para lograrlo también están surgiendo.  

Si esta reforma implica una modificación en los procesos de tu organización, la relación con proveedores y el proceso ante el Registro de Prestadoras de Servicio u Obras Especializadas (Repse) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son temas clave que debes de atender. 

Aquí te detallamos qué es el Repse, y por qué es importante conocer y dar conformidad a esta regulación en materia laboral con una solución estratégica e integral de control del cumplimiento.

 

Qué es el Repse y para qué sirve

El Repse es una plataforma que fue creada por la STPS a partir de la Reforma en materia de subcontratación laboral en México aprobada en abril del 2021. En ella se encuentra el registro o padrón público en donde están todas aquellas empresas que prestan estos servicios.

Este registro sirve para cumplir con el requisito que dicha Secretaría emitió para todas aquellas empresas que proporcionen servicios que se ejecuten en el interior de las instalaciones de sus clientes.

Por lo que toda persona física o moral que preste servicios especializados o realice obras especializadas, y que deseen proveer a un tercero dichos servicios u obras especializadas, en donde pongan a sus trabajadores propios a disposición del contratante, deberán contar con este registro llamado Repse.

 

Servicios especializados de acuerdo al Repse

Según la titular de la STPS, todos los servicios que operan bajo este registro, el Repse, son los que ponen a disposición personal sin implicar subordinación entre el cliente y los empleados del contratista. 

Si tu empresa brinda un servicio a un cliente bajo el mismo espacio de trabajo, entonces tu organización está en términos de esta Ley a disposición del cliente; es decir, se consideran servicios especializados todos aquellos que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante que se beneficie de estos. 

Según Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, estar a disposición, no significa estar bajo órdenes, jerarquía o autoridad del cliente, puesto que, si aconteciera esto, sería una subcontratación de personal.

Ejemplos de servicio especializados:

  • Servicios de limpieza
  • Mantenimiento industrial
  • Comedores industriales
  • Salud ocupacional
  • Control de Calidad
  • Ambiental, Seguridad e Higiene o Environment, Health and Safety (EHS, por sus siglas en inglés)
  • Gestión de Tecnología de la Información
  • Seguridad industrial
  • Logística
  • Contratistas y construcción

¿Qué pasa si no cuento con el Repse?

No cumplir con el registro para la subcontratación de servicios especializados puede acarrear severos problemas a tu empresa, como sanciones sin precedentes en la legislación laboral que impliquen pérdidas millonarias.

 

Sanciones por contratar empresas sin registro en el Repse

  • Multas: quien realice y preste servicios de subcontratación sin contar con el registro ante la STPS, antes mencionado, será multado con 2,000 ($179,240) a 50,000 ($4,481,000) veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA 2022), es decir, entre $192,440 a $4,811,000.
  • Sanciones millonarias: operar sin este requisito, tercerizar personal o contratar el servicio podría costar hasta 50,000 UMAS equivalente a 4 millones 481,000 pesos como penalización.
  • Invalidez de las facturas que se emitan por estos servicios: los clientes que contraten algún servicio especializado u obra especializada no tendrán manera de comprobar ni deducir estos gastos.
  • Consecuencias legales: las empresas que no cuenten con el registro después del 1 de septiembre de 2021 estarán sujetos a revisión por la autoridad fiscal, por los que sus comprobantes fiscales que emitan dejarán de tener validez. La reforma de subcontratación otorgó un plazo para que las empresas se regularicen con base a las nuevas reglas, sin embargo, esto no significa que los negocios no puedan seguir iniciando el trámite ante la STPS.
  • Pérdida de oportunidades de negocio: las empresas que no cumplan con la reglamentación tendrán una baja en la demanda de sus servicios, ya que éste es un requisito indispensable para seguir operando y, así, prestar sus servicios especializados. 

Si tu empresa es una prestadora de servicios  u obras especializadas, y para dar sus servicios a un tercero no pones a tus trabajadores a disposición del contratante, no debes registrarte; ya que este requisito es sólo para quien ponga trabajadores a disposición de un tercero para la realización de los servicios y las obras especializadas contratadas.

 

Control de cumplimiento con compliance automatizado

Evaluar y controlar que tus proveedores cuentan con un registro en el REPSE ya es una nueva realidad y una obligación con la que deben cumplir todas las empresas que contaban con el régimen de subcontratación y no obtenerlo, podría costar incluso la quiebra o el cierre de operaciones de tu empresa.

Si aún no comienzas a evaluar de forma sistematizada el cumplimiento de terceras partes con el REPSE, conoce nuestra solución de control de cumplimiento.

 

MOFU-SOFT-CUM

Temas: Compliance