¿Conoces el nivel de madurez de su programa de control de proveedores?

Publicado por Equipo ORCA el 05 de marzo de 2020

Esta fue una de las preguntas que tuvieron que responder más de 1000 líderes –entre CEOs, miembros de mesa directiva y responsables del riesgo empresarial– de diversas organizaciones en más de 19 países alrededor del mundo.

Ahora es tu turno de contestar y reparar por un momento el estado actual de tu programa de evaluación de proveedores, para después asombrarse de la respuesta de los encuestados sobre esta misma cuestión.

Importancia de contar con un programa de evaluación de proveedores

Un programa de evaluación de proveedores en óptimas condiciones, brinda la posibilidad de construir mejores negocios; al mejorar la calidad del producto o servicio, y la relación entre la empresa y el proveedor, mientras se obtienen ahorros significativos de dinero y tiempo.

En este sentido, el control de proveedores resulta una herramienta estratégica para incrementar las ventajas competitivas de una empresa; uno de sus principales beneficios, con impacto directo en la rentabilidad del negocio:

 

Es que permite ofrecer precios más atractivos, logrando diferenciarse de su competencia, y así destacar en el mercado.

 

Por otra parte, en términos de gestión de riesgos de terceros, es preciso que las organizaciones se aseguren de que los proveedores externos no afecten o presenten amenazas críticas para su capacidad operativa en el corto y largo plazo.

 

Madurez del programa de evaluación de proveedores

Tal vez ahora mismo usted no tenga una respuesta contundente a la pregunta generadora que encabeza este artículo, o quizás no sepa en qué escala expresarla: ¿en escala del 1 al 10? ¿En porcentaje? ¿Con estrellas? 

Para dar una respuesta comparable a las de las investigaciones que hemos realizado, se puede usar la misma escala; esto permitirá compararse con los participantes de estos estudios, además de ayudar para darle una idea de cómo puede medir su avance en este tema.

Las opciones de respuesta fueron:

  • Inicial: ningún o casi ningún elemento relacionado con el control de proveedores está en la agenda aún.
  • Definido: como el nombre lo indica, este nivel de madurez se refiere a cuando algunos elementos ya han sido considerados, pero aún no hay acciones para remediarlos.
  • Controlado: nivel en el cual los elementos de mayor peso están siendo atendidos, pero hay aún muchas zonas grises y riesgos sin considerar.
  • Integrado: la gestión de proveedores y riesgos en cadena de suministro toma en cuenta la gran mayoría de los elementos de riesgos que conllevan.
  • Óptimo: el máximo nivel de madurez; donde todos los elementos de riesgo relacionados con la gestión de terceros, insumos, servicios y cadena de suministro en general, están bien estipulados y correctamente atendidos. En este caso, incluso se cuenta con planes de remediación en caso de materialización.

¿Cuál es el nivel de madurez de tu programa de control de proveedores?

Ahora sí, toca tu turno para contestar a la pregunta, ¿podrías decir en qué nivel de madurez se encuentra tu organización cuando de gestión de proveedores se trata? 

Es muy probable que no se encuentre en el nivel óptimo, por dos sencillas razones: 

  1. Solo una ínfima parte de los encuestados —el 1%, para ser exactos— dijo que se consideraba óptimo en el control y manejo de riesgo en proveedores. 
  2. Muy probablemente no estaría leyendo este artículo.

Por otra parte, es poco probable que haya contestado que se encuentra en el nivel integrado, ya que únicamente la quinta parte (20%) de los encuestados eligió esta opción.

Sin embargo, si seguimos guiándonos por las respuestas arrojadas, lo más seguro es que haya contestado que se encuentra en un nivel controlado respecto a los riesgos que implican sus proveedores. 

De ser este el caso, ¡felicidades!, has comenzado a desarrollar acciones de cara a la reducción de los posibles riesgos en tu negocio derivado de sus relaciones con terceros.

No obstante, nunca está de más indagar si esta respuesta no se debe más bien a la comodidad de sentir que todo está, literalmente, bajo control.

Toda vez que es común en el mundo de la administración de riesgos empresariales, que cuanto más fuera de peligro se cree estar, es cuando más se encuentra expuesta una organización a los riesgos.

 

Desafío para el control de proveedores

La recomendación sería extender cada vez más el alcance de las acciones para minimizar riesgos en terceros, lo cual puede significar el desafío para las organizaciones de implementar soluciones más robustas para ello.

Asimismo, la segunda respuesta más repetida fue encontrarse en el nivel definido, mientras que apenas un 6% dijo estar en etapa inicial. Sea cual sea tu respuesta, puedes estar seguro de que los contextos empresariales demandan estructuras más complejas cada día.

La complejización de las relaciones comerciales, así como de las estructuras, implica un incremento en los sistemas, de entradas y salidas de información, productos, servicios, etc.

Lo anterior representa la existencia de riesgos detrás de cada elemento, aumentando así el desafío dentro del programa de evaluación de proveedores.

De la misma forma, las soluciones integradas, cómo la de ORCA, han crecido a la par del ritmo que lo hacen estas exposiciones; ayudando a las organizaciones a habilitar la capacidad de centralizar, gestionar, visibilizar, remediar o evitar esos riesgos.

Esto se logra gracias a su doble naturaleza, una  herramienta tecnológica acompañada de consultoría experta con asesoría puntual y permanente.

Si quieres conocer más sobre control de riesgos en terceros, descarga nuestra guía

 

New call-to-action

Temas: Proveedores