¿Por qué su organización necesita un software GRC-ERM?

Publicado por Equipo ORCA el 29 de agosto de 2019

Si en su organización maneja grandes cantidades de información y además es información sensible (supongamos que se desempeña en el ramo de la banca privada), entonces seguramente ha escuchado acerca de los acrónimo GRC y ERM, así como seguramente sabe y ha considerado la opción de contratar un software GRC-ERM. Hoy ahondaremos en la necesidad y conveniencia de contar con uno de estos programas en su organización.

Por control

El entorno digital hoy en día es más robusto que nunca: de acuerdo con la BSA (Business Software Alliance), tan sólo desde 2014 se ha producido más del 90% de datos en el mundo. Esta cantidad masiva de datos (fenómeno conocido como Big Data) hace que repensemos nuestra capacidad de recabar, almacenar, ordenar y analizar esos datos. Esta situación, a la que debemos de agregar la aceleración del tiempo social que impera, especialmente en el mundo de los negocios y que recae sobre las organizaciones de todo tipo y tamaño (aunque desde luego en unas es más crítico que en otras), ya de suyo crea una nueva necesidad en el mundo empresarial: asegurar la eficiencia en el tratamiento de datos, volviendo así imprescindible contar con una plataforma que sea capaz de centralizar, jerarquizar, analizar y hacer disponibles los datos con los que su empresa trabaja.

Dejar estas tareas sobre una persona aumenta considerablemente las posibilidades de crear silos de información y, peor aun, si no se apoya de algún programa informático, crea el riesgo de que esa información se “traspapele”, reduciendo así tiempos de respuesta y confianza en la capacidad y calidad del servicio provisto.

Por seguridad

Aquí los acrónimos GRC-ERM (Governance, Risk management & Compliance y Entrepreneurial Risk Management) cobran especial relevancia. Hablamos de que la razón de ser de un software GRC-ERM tiene mucho, muchísimo que ver con la alarmante cantidad de ataques cibernéticos a los que todos los usuarios digitales estamos expuestos día con día: según Panda Security, diariamente se producen 230 000 malwares. Decíamos sobre el tiempo de respuesta anteriormente, y hablando de seguridad, es importante saber que, de acuerdo con ZD Net, a una compañía le toma en promedio seis meses (o 197 días) detectar una brecha de seguridad.

Contar con un software especializado en proteger su información sensible, reduce el riesgo de sufrir uno o varios de estos ataques en su organización; imagínese cuántos ataques puede sufrir a través de tan sólo una de sus brechas de seguridad y el impacto de esos ataques con tiempo de sobra para que los black-hat hackers maniobren.

Por cumplimiento normativo

La consciencia sobre estos riesgos y su consecuencias ha conseguido que se lleven acciones para minimizar los efectos nefastos de sus materializaciones, y una de las que provienen desde las distintas instituciones encargadas de regular a las compañías (gubernamentales y no gubernamentales; nacionales, regionales e internacionales) es precisamente crear estándares aplicables a todas esas compañías y los datos que están expuestos ante la infinidad de ataques que se presentan en los entornos empresariales (virus, malwares, ransomwares, ingeniería social, y otros tantos).

Si su organización desea generar confianza en sus clientes (potenciales y actuales) y reflejar solidez ante los organismos reguladores que le permiten seguir operando en su ramo o sector económico, contar con un programa informático dedicado a GRC-ERM es una práctica de los más recomendable y útil.

Estas son tres de las razones más genéricas que podemos decir acerca de la pertinencia de un sistema informático hecho para responder a las necesidad de gobierno corporativo, manejo de riesgos y cumplimiento en toda organización.

Si deseas conocer más acerca de cómo puedes llevar tu seguridad informática y el control de los procesos de forma ágil y eficiente, haz clic abajo para solicitar una demostración de nuestras soluciones de manera gratuita.

 

CTA-BOFU-DEMO