Automatiza el plan de control de calidad y agrega valor al negocio

Publicado por Equipo ORCA el 20 de julio de 2022

Los estándares y sistemas de control de calidad han mejorado de manera notable con la digitalización empresarial en los últimos años, impactando de forma favorable en las estrategias y rentabilidad de los negocios.

Sin embargo, los responsables del control de calidad pueden encontrar dificultad para emplear la información de valor que se obtiene del plan de control de calidad para estandarizar la calidad, debido a que en muchas organizaciones aún no se adoptan estrategias con este enfoque ni tecnologías de automatización de procesos.

Con la digitalización de procesos, es posible mantener la consistencia de la calidad a través del tiempo y, además, favorece el cumplimiento de los requerimientos de los diferentes clientes y usuarios. 

El reto está en implementar soluciones que combinen el diseño de una estrategia apoyada en controles, tecnologías e indicadores de calidad para automatizar y eficientar los procesos del control de calidad y así asegurar la mejora continua y mayor rendimiento del negocio.

 

Plan de control de calidad

plan-de-control-de-calidad-1

El plan de control de calidad es un programa que sirve para establecer procedimientos operativos estándares, así como las políticas, objetivos, procesos, documentos y recursos de una empresa para gestionar y asegurar la calidad de sus operaciones y del producto o servicio que ofrece.

Sin embargo, la realidad es que el 60% de las organizaciones encuestadas por la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ), la gran mayoría de los ejecutivos afirmó no saber o no medir el impacto financiero del control de calidad, por lo que muchas veces el esfuerzo de realizar un plan de control no se aprovecha al 100%.

Es importante que este procedimiento de planificación se registre en un documento para que quede evidencia y sustento de todo el proceso que se llevó a cabo, y así eliminar subjetividades que impidan el uso de los resultados como criterios medibles y alcanzables.

Para desarrollar una estrategia para el control de calidad hay que tomar en cuenta diferentes parámetros, por lo que una herramienta de automatización de procesos es una solución óptima para integrar y ejecutar con eficiencia y agilidad estos procedimientos:

  • Ambiente de control
  • Evaluación de los riesgos
  • Actividades de control
  • Información y comunicación
  • Monitoreo continuo

 

Cómo se elabora un plan de control

Para desarrollar, verificar y ejecutar un plan de control se deben considerar diferentes indicadores de calidad, clave para evidenciar el desarrollo y éxito del proceso, mismos que deben traducirse en resultados que evidencien:

  • El aumento de oportunidades comerciales
  • La satisfacción de los clientes
  • Mayor adquisición de clientes
  • Más ventas cruzadas y aumentadas
  • Mejora en la productividad de los equipos involucrados

 

plan-de-control-de-calidad-2

Pasos

Los pasos para llevarlo a cabo son los siguientes:

  1. Establece la nomenclatura o título del documento: este proceso debe ser sumamente ordenado, por lo que asignar un título al documento donde se reunirá toda la información será clave para que todos los integrantes lo identifiquen de manera fácil y rápida.
  2. Asigna un número o serie de referencia: para una mayor coordinación, asignar un número de referencia será de gran ayuda para llevar aún más orden en el proceso.
  3. Establece un organigrama: después de haber analizado el número de participantes, establece las responsabilidades para cada colaborador haciendo una breve descripción de estas. De preferencia anexa una evidencia al documento en donde se dejará plasmado  el proceso.
  4. Establece fechas: determina la fecha de inicio y de revisión, esto es clave para la evaluación del avance de este proceso.
  5. Asigna variables: para una óptima identificación, establece variables a los productos que serán parte de este control.

Realizar la planeación del control de calidad no es tarea simple, por lo que, integrar la asesoría de expertos en el diseño de la estrategia y la implementación de una solución para la automatización inteligente de los procesos, es la clave para ejecutarlo de forma eficaz y óptima para el negocio.

 

Beneficios de automatizar un plan de control de calidad

plan-de-control-de-calidad-3

El desarrollo y adopción de un plan de control de calidad es una decisión estratégica para una organización, pues suma a la mejora de su desempeño integral y proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo continuo; si esta estrategia se automatiza, los procesos serán más eficaces, precisos y confiables. Algunos de sus beneficios principales son:

  • Lograr un análisis cada vez más minucioso de los procesos de producción, para poder prevenir problemas antes de que estos ocurrieran.
  • Capturar información clave para el análisis y toma de decisiones, gracias a las tecnologías digitales y procesamiento de información de riesgos.
  • Identificar responsables y documentar hallazgos críticos, facilitando una rápida atención a los mismos.
  • Detectar y corregir las inconsistencias de manera automática, gracias al perfeccionamiento de las herramientas de control de calidad.

 

ORCA, una solución estratégica 

ORCA tiene para tu organización una solución que combina la consultoría y acompañamiento de especialistas con una poderosa herramienta de automatización de procesos de control; para que tu empresa desarrolle e implemente un plan de control de calidad de acuerdo a los requerimientos de tu negocio.

Además, ponemos a tu disposición una guía sobre la digitalización de los procesos de control estratégico, para que logres con éxito los objetivos de tu negocio sin poner en riesgo los activos, operaciones ni crecimiento de la organización. Descarga sin costo.

Nueva llamada a la acción

 

Temas: Control de calidad