Plan de continuidad de negocio, ante eventualidades y contingencias

Publicado por Equipo ORCA el 30 de marzo de 2021

Descubre cómo el plan de continuidad de negocio te puede ayudar a reaccionar mejor ante las adversidades.

Un plan de continuidad de negocio se trata de un plan B. Es una forma de prever infortunios para que afecten lo menos posible a tu empresa.

Veamos una vieja historia de fútbol: En 2007, La Selección Mexicana disputaba la Copa Oro y se mediría ante su similar de Costa Rica en los Cuartos de final, durante el último entrenamiento previo al encuentro, el equipo tricolor estuvo ensayando los penaltis por si llegaban hasta esta instancia.

Para la prensa mexicana, esto parecía una actitud pesimista, no concebían que Hugo Sánchez, el entrenador, estuviera planeando llegar hasta los penales con Costa Rica. Cuando fue increpado, el técnico respondió: 

“Debemos estar preparados para cualquier escenario, si no nos anticipamos a lo peor, no podremos decir que nos hemos preparado para el partido”. 

 

Hacia una mayor resilencia organizacional

Así como el objetivo de Hugo Sánchez no era llegar hasta la tanda de penaltis frente a Costa Rica, sino estar listos para superar esa prueba, de la misma forma, ante las amenazas que ponen en riesgo las operaciones  de la compañía, el plan de continuidad de negocio tiene el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de la empresa. 

Un ejemplo mucho más reciente y visible es la pandemia de COVID 19, que afectó a casi todas las empresas de distintos mercados. Es difícil decir que algunas corporaciones estuvieran preparadas para ello, sin embargo, es evidente que no todos sufrieron de igual manera.

Aquellas compañías que se habían preparado para la digitalización de los mercados, que habían encontrado distintas formas de comerciar más allá de los métodos tradicionales y que incluso ya operaban con esquemas de home office, han sido capaces de sobrellevar la crisis, ya que habían previsto muchos factores adversos.

De tal forma que el objetivo del plan de continuidad de negocio es no solo generar un protocolo B basados en posibles riesgos, sino también contar con un C y D, esperando que no tengas que utilizar ninguno de ellos.

 

Ante la incertidumbre, planifica la continuidad del negocio

62% de las empresas no llevan un plan de continuidad de negocio y detectan los riesgos demasiado tarde, (Gartner). 

Para que un plan de continuidad de negocio sea realmente provechoso y no se convierta en una pérdida de tiempo, hay algunos factores clave que debes analizar y llevar a cabo para ir en la dirección correcta.

Algo así fue lo que hicieron las empresas de mercadotecnia y de tecnología financiera antes de la pandemia, pues sabían que los clientes habían cambiado sus hábitos de consumo, que la digitalización del comercio era una realidad y ya estaban aprovechando estas condiciones.


Realiza un análisis de riesgos

El primer paso para crear un buen plan de continuidad de negocio es entender hacia donde se están moviendo las tendencias de nuestro mercado, cuáles son las debilidades de nuestra organización y detectar las circunstancias que nos pueden meter en aprietos como empresa.

Todo esto se resuelve realizando un cauteloso análisis de riesgos, en el que primero se recaba la mayor información posible, tanto al interior, como al exterior de tu organización, para posteriormente procesar todos esos datos y encontrar cuáles son los posibles problemas que se podrían generar para tu negocio.

 

Prepárate para el impacto

Así como Hugo Sánchez determinó que era factible que Costa Rica le mantuviera el empate a México durante los 90 minutos reglamentarios de partido, de la misma forma, para continuar con tu plan de continuidad de negocio, tendrás que prever los potenciales problemas.

Luego de que cuentes con un análisis de riesgo, tendrás que valorar cada una de las posibles dificultades y determinar en qué aspecto te podría dañar cada una de ellas, así como un orden cronológico para establecer cuáles podrían llegar antes que otras.

Una vez que hayas hecho ese ejercicio, podrás determinar qué riesgos tendrían mayor impacto y pensar cómo hacer frente  a cada una de esas batallas.

 

Encuentra tu plan de contingencia y ensáyalo

Ya que estableciste cuáles serían los problemas más graves, así como el impacto que cada uno tendría, con la ayuda de tu análisis de riesgo y un FODA podrás determinar cuáles son las características de tu organización que te permitirán salir adelante durante una contingencia.

Hugo Sánchez pensó que si se iban a la tanda de penaltis, México tenía mejores tiradores y por ende, mayores posibilidades de salir triunfante, sin embargo, necesitaba entrenar este tipo de cobros para que sus jugadores afinaran puntería y estuvieran listos.

De la misma forma, para que tu plan de continuidad de negocio funcione, es necesario practicarlo en circunstancias de simulación que nos permitan prepararnos para el día D.

Por si te lo estabas preguntando, el 17 de junio de 2007, México superó a Costa Rica 1-0 con gol de Jared Borgetti en tiempo extra. Por poco y se iban a penaltis.


El negocio debe continuar

Hoy, ante el aumento de requerimientos legales y regulatorios, riesgos emergentes como la actual pandemia, incremento de las expectativas de los consumidores sumado a la competencia y a las cambiantes tendencias, gestionar de forma efectiva la continuidad del negocio es de vital importancia para las compañías.   

Para ello, necesitas saber qué funciones son las más críticas, identificar los recursos que utilizan los colaboradores para el funcionamiento de los procesos cruciales, así como, describir los pasos de recuperación. 

Sin un sistema de apoyo para la continuidad empresarial, la construcción y mantenimiento de su plan de Business Continuity/Disaster Recovery (BC/DR) puede ser extremadamente difícil y tardado.

En ORCA, sabemos que los riesgos a los cuales se enfrentan las organizaciones son muchos y variados, y para que este puede seguir funcionando, es necesaria la implementación de un plan de continuidad y recuperación. Podemos ayudarte, solicita una asesoría gratuita.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Riesgo empresarial