¿Para qué sirve la seguridad informática?

Publicado por Rodrigo Ayala el 25 de marzo de 2019

Vivimos en la era informática que se caracteriza por un flujo de información sin precedente en la historia, en gran parte gracias a la digitalización y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han conseguido realizar la proeza de una verdadera globalización, de una sociedad global en red. 

Ante este escenario, cabe preguntarse ¿para qué sirve la seguridad informática? ¿No tenemos ya antivirus y firewalls? ¿No se supone que la “s” después del “http” es de “seguridad”? ¿No existen ya los derechos ARCO?

La informática abre miles de posibilidades antes impensadas a cada segundo, y es precisamente esta prolijidad y rapidez la que tiene en jaque a los encargados de la ciberseguridad en todas las latitudes.

La causa de todo esto es el acceso masivo a tecnología comercial cada vez más sofisticada que, en las manos equivocadas, pueden volver la herramienta en nuestra contra y hacer que pase de facilitarnos la vida a ser una complicación. El conocimiento práctico y somero sobre informática que tiene el usuario promedio; la poca cultura de prevención en nuestro país que permea también el ámbito tecnológico; la creciente popularidad del e-commerce; el auge del bitcoin; los esfuerzos de inclusión financiera, la digitalización de la banca y de muchas esferas de la vida; son todas ellas razones por las que la seguridad informática está comenzando a llamar la atención en su justa medida.

para-que-sirve-la-seguridad-informatica-1-1

Para dar una respuesta basada en data sobre para qué sirve la seguridad informática, basta mencionar que según un reporte de 2018 de Symantec, del total de ataques de ransomware a nivel mundial, Mexico fue blanco del 2.5%, lo que nos coloca en octavo lugar en este rubro en todo el mundo; Kroll, en su reporte global 2017/2018 sobre riesgo al fraude, indica que en México el tipo de fraude más común, con 38%, es el robo de información, pérdida de esta o ataque para robar datos, estando esta cifra nueve puntos porcentuales por encima del promedio mundial (29%); un dato que no sorprende pero mina la confianza entre empleadores y empleados, es que son precisamente estos últimos los principales perpetradores (en especial los del nivel junior) con un 49%, lo cual está también arriba de la media mundial, que es de 39%.

Para todo aquel que haya trabajado en las áreas de informática o sistemas, queda clara la utilidad de la seguridad informática, pero en ocasiones la verdadera batalla se lleva al interior de las organizaciones por la asignación de recursos y presupuesto, entre otras cosas porque este viene definido desde áreas poco sensibilizadas respecto de los riesgos inherentes al terreno de la información, pero también es cierto que en ocasiones hemos fallado en comunicar asertivamente la necesidad de volcar esfuerzos para la protección de los datos e información sensible que maneja nuestra compañía y que aquí sí rebasa los límites del departamento de sistemas: carteras de clientes, fórmulas, proyectos, propuestas, información de terceros (nuestros clientes), datos bancarios, etc.

Una buena manera de sensibilizar es dejar en claro que en cada ventaja que ofrece la tecnología hay una brecha que puede ser explotada por gente con intenciones de perjudicarnos para sacar un beneficio personal.

La nube, por ejemplo, contiene grandes cantidades de información a la que se puede acceder prácticamente desde cualquier dispositivo con la sola condición de que cuente con conexión a internet. Esta ventaja también puede ser aprovechada por un hacker para acceder desde un dispositivo anónimo y deslocalizado para robar información.

Hablamos de esa misma nube que posibilita los innovadores Saas, Software as a Service, programas cuya ventaja competitiva es su alta rentabilidad, debido a que sus costos de instalación, mantenimiento y operación son prácticamente nulos para el usuario, mismo que tiene la libertad de elegir cuándo y por cuánto tiempo adquirir el servicio y no como los típicos programas que requieren el alto coste de una licencia y su implementación, misma que puede caer en la subutilización; máxime en un entorno tan cambiante como el tecnológico, donde la obsolescencia en ocasiones llega mucho antes que la adopción masiva.

para-que-sirve-la-seguridad-informatica-2

En un mundo cada vez más interconectado, (sociedad red global a decir de Manuel Castells) el poder está en los nodos y será asequible para aquellos que sepan integrarse a las cadenas de producción y añadir valor a ellas. El poder hoy en día estará en los estados, las organizaciones y los individuos que sepan posicionarse de buena manera y ser enlace estratégico en la orquesta sinfónica mundial; mientras más se acerquen a ser primer violín, tanto mejor. Y ese acercamiento hoy en día comienza por la estratégica obtención, el correcto uso, y la sólida protección de la información.

Si quieres conocer más sobre los riesgos que rondan a cualquier organización, descarga nuestra guía y comienza a blindar la tuya.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al blog

Publicaciones Recientes

Publicaciones por etiqueta