Multicompliance con visión de valor al negocio

Publicado por Equipo ORCA el 30 de enero de 2024

Como director de cumplimiento te enfrentas al reto de aportar valor al negocio desde la gestión efectiva del compliance. Comprendemos la presión que esto implica y sabemos que la implementación de un enfoque integral, conocido como multicompliance, puede ser la clave para desbloquear el valor para la organización que hay en tu rol. Exploremos este enfoque a fondo.

 

Si haces esto en tu organización, ya haces multicompliance

multicompliance-valor-al-negocio-1

Para no asumir que se conoce y comprende el término, lo definiremos brevemente como la gestión y cumplimiento de múltiples estándares y regulaciones dentro de una industria u organización específica.

Si operas, por ejemplo, en el sector financiero, puede que tengas que asegurarte del cumplimiento de varias regulaciones, como aquellas relacionadas con transacciones financieras, pero también con la protección, privacidad y seguridad de datos de tus clientes, así como la prevención de lavado de dinero (AML), entre muchas otras; pues bien, eso es multicompliance.

Comprender y abordar el cumplimiento desde este punto de vista múltiple es crucial, dada la compleja situación normativa por la que navegan las organizaciones.

 

Impacto del multicompliance en la organización: agilidad y ROI

multicompliance-valor-al-negocio-2

El impacto de la gestión de cumplimiento se extiende a los procesos críticos del negocio, desde el control de riesgos internos hasta la gestión de proveedores y la cadena de suministro. No es un ejercicio burocrático, sino la columna vertebral que sostiene la salud organizacional y garantiza la resiliencia frente a los constantes cambios normativos.

Ante este panorama dinámico, la agilidad es esencial. Implementar indicadores clave que monitoreen la eficiencia en la identificación y adaptación a estos cambios puede reducir significativamente tus tiempos de respuesta, y para ello, es súper útil que establezcas alertas tempranas y análisis predictivos; esto es, además, una ventaja estratégica de tu organización frente a la competencia.

Veamos cómo aprovechar al máximo esos esfuerzos para aportar valor a tu organización desde tu rol.

 

Puntos específicos desde los que el compliance aporta valor al negocio 

No nos quedemos atrapados en el ejemplo, el concepto de multicompliance va más allá de la industria financiera y aporta valor a organizaciones en diversos sectores. Estas son algunos aportes significativos al negocio desde tu posición. Tenlos en mente al desarrollar tu multicompliance:

multicompliance-valor-al-negocio-3

  1. Mitigación de riesgos: el multicompliance permite a las organizaciones hacer cumplimiento con un enfoque integral de riesgos. Así, podrás identificar y abordar los riesgos asociados con diversos requisitos regulatorios. Al cumplir con varios estándares, las organizaciones pueden mitigar proactivamente el riesgo de acciones legales, multas y daño a la reputación, lo que se traduce en finanzas e imagen corporativa fortalecidas.

  2. Acceso al mercado global: ¿te imaginas llegar como director de cumplimiento a proponer un go-to-market a nuevas latitudes? En un mundo cada vez más interconectado, las organizaciones a menudo operan en múltiples jurisdicciones, lo que implica distintas regulaciones. El multicompliance garantiza que tu organización cumpla con las demandas regulatorias de diferentes regiones, facilitando la virtual expansión a un mercado global.

  3. Eficiencia operativa: implementar una estrategia unificada de multicompliance optimiza los procesos internos. En lugar de gestionar el cumplimiento de manera aislada, puedes trabajar estrechamente con el área de Operaciones para lograr mayor eficiencia en procesos, centralizando esfuerzos, reduciendo redundancias y optimizando la asignación de recursos.

  4. Ventaja competitiva: cada vez más, demostrar un compromiso con el cumplimiento de diversos estándares es un diferenciador poderoso en el mercado, el que sea. Puedes buscar maneras de comunicar a tu audiencia objetivo tus acciones de compromiso medioambiental, que bien pueden estar siendo requeridas por las cada vez más numerosos regulaciones ASG (ambiental, social y de gobernanza). Mejora la reputación de tu organización y estarás generando confianza hacia tu organización. Marketing, Ventas y hasta Servicio al Cliente te lo aplaudirán.

  5. Seguridad y privacidad de datos: el multicompliance a menudo implica abordar regulaciones de protección de datos y privacidad. En una era donde los datos son el nuevo petróleo, desde tu función puede estar cuidando este importantísimo asset en tu organización. Una vez más, demostrar contundentemente que tienes todas sus aristas cubiertas, refuerza la confianza del cliente y protege la reputación de tu organización. Sobra decir que esto beneficia al negocio.

  6. Adaptabilidad al cambio: los paisajes regulatorios evolucionan y las empresas necesitan adaptarse. Debemos ser ágiles, como apuntábamos más arriba y el enfoque multicompliance fomenta la adaptabilidad y flexibilidad organizacional, asegurando que tu área lidere la navegación por los cambios regulatorios sin interrupciones significativas en sus operaciones. En otras palabras, desde el compliance, también contribuyes a la continuidad de negocio.

  7. Toma de decisiones estratégicas: el acceso a datos de cumplimiento integral proporciona a las organizaciones información valiosa. Dábamos el ejemplo de abrir un nuevo mercado, posibilitado desde tu capacidad de cumplir con diversas regulaciones en distintas geografías. Eso es un ejemplo de cómo los datos pueden informar la toma de decisiones estratégicas, ayudando a los líderes a comprender el impacto del cumplimiento en diversos aspectos del negocio y guiando futuras iniciativas.

  8. Resiliencia de la cadena de suministro: para industrias con cadenas de suministro complejas, el multicompliance es esencial. Ayuda al área de Proveedores a evaluar y gestionar el cumplimiento de los terceros y mejorarán, de manera conjunta, la resiliencia general de la cadena de suministro, beneficiando en el proceso de nuevo a Operaciones y ayudando a lograr los objetivos organizacionales.

  9. Confianza y lealtad del cliente: los consumidores priorizan cada vez más a las empresas que demuestran prácticas éticas y cumplimiento. El multicompliance refuerza el compromiso de una organización con la conducta ética, fomentando la confianza y lealtad del cliente.

  10. Reducción de costos legales: las medidas proactivas de multicompliance pueden reducir la probabilidad de problemas legales. Esto, a su vez, minimiza los costos legales asociados con investigaciones, demandas o sanciones.

 

Así es como el multicompliance tiene impactos benéficos de manera transversal en tu organización, ayudando a diversas áreas para, juntas, bajo tu liderazgo desde tu rol y función, poder proteger la continuidad del negocio, más allá de llenar los checklist, que es una caricatura de todo lo que haces hoy por tu organización.

Refleja este valor al negocio desde las ópticas que te brindamos y tendrás mayor soporte organizacional para impulsar tus iniciativas. Si quieres liberar todo el poder de tu área, contáctanos, y con gusto, consultoría y tecnología, te podemos ayudar; solo haz clic abajo.

 

Habla con un especialista 

Temas: Compliance