Claves para evaluar el cumplimiento con la norma ISO 45001

Publicado por Equipo ORCA el 22 de febrero de 2022

Aquellas empresas que se preocupan por cuidar la seguridad de los empleados, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y crear mejores condiciones laborales requieren del uso de la norma ISO 45001 acompañada de contenidos precargados para agilizar su cumplimiento. 

La norma ISO 45001 tiene como principal objetivo evitar que se pierdan miles de vidas por accidentes o enfermedades vinculadas a las actividades laborales, pues de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al día mueren más de 7 mil personas por causas relacionadas a la industria.

Garantizar la seguridad en el entorno laboral da paso a la mejor productividad en los procesos de tu empresa, pero sobre todo genera confianza y buena reputación entre tus clientes y proveedores.

ISO 45001 es una norma de reciente creación que se ha convertido en uno de los estándares más esperados de los últimos años debido a que está destinado a mejorar la seguridad y salud en los sitios de trabajo. 

Automatizar la auditoría en ISO 45001 y centralizar toda la información que de ésta derive da la facultad a tu empresa de conocer las zonas de riesgo, los empleados que se encuentran en el área e incluso las matrices de evaluación de riesgos, los procedimientos, los estándares y los protocolos necesarios. 

Prevenir que tu empresa tenga pérdidas humanas y de recursos es posible con el cumplimiento de la norma ISO 45001 mediante un proceso de auditoría automatizado que identifica, previene y reduce riesgos con planes de tratamiento, metodologías preconfiguradas y legislaciones precargadas listas para utilizarse. 

 

Requisitos y ventajas de la norma ISO 45001

Aunque no existen requisitos para obtener una certificación en ISO 45001, el simple hecho de contar con el estándar brinda muchos beneficios a través de la aplicación de mejores prácticas en tu empresas. 

Una certificación en ISO 45001 ayuda como respaldo adicional que demuestra a clientes y proveedores que se ha logrado el cumplimiento normativo.

Sin embargo, la norma ISO 45001 sí especifica cuáles son los requisitos de orientación óptimos para un sistema de gestión de seguridad y salud que permite a las empresas prevenir enfermedades, lesiones o incluso la muerte de sus empleados, y que además impulse la mejora proactiva en el desempeño de los trabajadores. 

Entre las ventajas del cumplimiento en ISO 45001 están: 

  • Reducción del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
  • Eliminación de peligros en el entorno laboral.
  • Disminución de ausentismo y rotación de personal. 
  • Mejora del desempeño del personal y aumento de la productividad. 
  • Buena reputación guiada con la responsabilidad empresarial.
  • Capacidad para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios. 

¿Qué audita la norma ISO 45001? 

La norma ISO 45001 no audita aspectos como la seguridad de servicios y productos, los daños a bienes materiales o impactos ambientales, sino que únicamente se enfoca en los riesgos para los trabajadores y otras áreas relevantes para la empresa, pero de carácter humano.

Esta norma apunta hacia las personas porque según la IOT hay más de 374 millones de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo a nivel mundial que a pesar de que no son fatales sí resultan en ausencias prolongadas. 

La auditoría en ISO 45001 comprueba cómo se ha realizado la evaluación de los riesgos de seguridad y salud laboral, así como sus resultados para la toma de decisiones de remediación. También, comprueba que las actividades y recursos de prevención se ajustan a lo que requiere la norma.

Un claro ejemplo de la protección de la salud de los trabajadores con ISO 45001 ocurrió con la llegada imprevista de la pandemia de covid-19 que puso sobre la mesa nuevos retos para las empresas. 

Ante la gravedad de los contagios, las empresas que ya contaban con una auditoría en ISO 45001 pudieron llevar a cabo una gestión de acontecimientos de forma más sencilla y ordenada, logrando éxito en las operaciones al anticipar medidas contra riesgos sanitarios. 

 

Un lugar seguro para trabajar 

Mantener la seguridad y salud de los trabajadores con ISO 45001 se convierte en un paso complejo dependiendo del sector en el que esté inmerso la industria, es decir, los riesgos no son los mismos en una oficina que en una refinería, por ejemplo. 

Logra que tu empresa sea un lugar seguro para trabajar con una auditoría en ISO 45001 automatizada que usa tecnología para ayudar a verificar que los controles de riesgo, sus procesos, instalaciones y personal operen de forma correcta bajo las reglas de cumplimiento. 

Con ORCA, obtén métricas comprensibles para conseguir claridad de los puntos de control de tu empresa y automatiza las tareas para una mejor eficiencia y seguimiento. 

La automatización de la auditoría en ISO 45001 admite un análisis riguroso con datos reales que contienen todos los posibles riesgos y establece las zonas y elementos de protección del equipo de trabajo. 

Se trata de elementos fundamentales para la adecuada toma de decisiones, ya que la automatización tiene la facilidad de establecer dinámicas en las que se indica quién hace qué y se determina el nivel de los riesgos identificados. 

Las capacidades de evaluaciones de cumplimiento de normas automatizadas establecen la base de  los puntos a seguir en la remediación de amenazas de manera ágil y eficaz con tiempos récord de solución. Asimismo, proporciona acceso a bibliotecas preconstruidas de seguimiento con todos los riesgos relevantes para tu empresa. 

Consulta a nuestros expertos en cumplimiento normativo y gestiona fácilmente tus auditorías con un seguimiento del estado de las revisiones personalizadas. Quita a tu empresa la incertidumbre de perder trabajadores o infringir reglas con ORCA. 

Nueva llamada a la acción

Temas: Compliance