Indicadores de riesgos en la estrategia de control

Publicado por Equipo ORCA el 04 de noviembre de 2022

 

Ante el panorama de los mercados a nivel global, donde la inflación, desafíos logísticos, el alza de precios y escasez en algunos insumos representan retos cada vez mayores, es clave contar con indicadores de riesgo para medir y alertar de un cambio en la tendencia de alguna amenaza.

La posibilidad de cuantificar  los riesgos que puede asumir la organización permite:

  • Reaccionar con oportunidad a los posibles riesgos o escenarios adversos que se puedan presentar y dificultar el logro de los objetivos establecidos.
  • Validar la efectividad de los resultados de las medidas de control.
  • Conocer con mayor precisión el alcance de los objetivos propuestos.
  • Analizar tendencias e identificar desviaciones.

Para consolidar un sistema de gestión de riesgos eficaz, es necesaria su identificación de de forma anticipada y oportuna; además de tomar las decisiones de cómo proceder para mitigarlos, a través de medidas preventivas y correctivas, lo que genera, a futuro, valor y beneficios para la organización.

A continuación te enlistamos 3 indicadores de riesgo que te ayudarán a definir y establecer una estrategia de gestión de riesgos óptima para tu organización.

 

Indicadores de riesgo

Para visibilizar las  amenazas que pueden afectar a tu organización, así como el nivel de riesgo que esto conlleva, existen diversos indicadores que te ayudan a dimensionar el impacto de la afectación. 

El nivel de afectación se puede predecir gracias a lo que muestran y significan los indicios y señales de los indicadores de riesgo; éstos se calculan con base en datos históricos establecidos de acuerdo al apetito de riesgos de la organización, el cual se determina también mediante una auditoría basada en riesgos

La importancia de los indicadores de riesgo también se relaciona con la funcionalidad de los escenarios predictivos los cuales colaboran y son de gran utilidad dentro de una estrategia de tratamiento de riesgos.

Estos escenarios te permiten abordar situaciones empresariales que requieren predicciones a través de la creación y comparación de modelos predictivos, con el objetivo de encontrar  los mejores pronósticos para solucionar la pregunta empresarial alineada con los planes de recuperación y, con los objetivos establecidos. 

 Por ello, estos indicadores también brindan información puntual sobre riesgos emergentes y potenciales que pueden impactar sobre el logro de tus metas, de saber actuar en  diferentes eventos o puntos clave desencadenantes de amenazas.

Además, al realizar una revisión periódica por parte de la dirección o administración, complementada de una solución integral de control de riesgos, implementada por expertos, se alcanza un monitoreo automatizado continúo .

Todos estos aspectos proporcionan una descripción puntual del desempeño de la organización, así como un estudio de sus principales unidades operativas, a partir de las  metas establecidas.

 

Tipos de indicadores de riesgo

Cualquiera de los diferentes tipos de indicadores que existen, te ayudan a prevenir y detectar una amenaza desde las etapas iniciales,  a condición de que se apoye con monitoreo constante, el cual se puede agilizar con algún tipo  de solución integral de automatización.  

Es por eso que la definición de la estrategia y objetivos deben de estar alineados con el riesgo.  Analiza estos 3 tipos de indicadores clave; de riesgo, de rendimiento y de control para que conozcas cuál es el más viable para tus procesos.

 

3 tipos de indicadores para gestionar el riesgo

1. Indicadores clave de riesgo (KRI):

Los indicadores clave de riesgo o KRI (Key Risk Indicators, por sus siglas en inglés), determinan el potencial de un riesgo eventual. 

Su efectividad recae en la identificación precisa tomando en cuenta los aspectos medibles relacionados con datos históricos y métricas cuantificables previsibles (números, porcentajes, volumen, etcétera).

 Toda la información recabada arroja señales de advertencia, comparable e informativa. Se puede comparar con periodos de tiempo o tendencias, lo que propicia un análisis con información puntual sobre los riesgos y controles. 

Incorporar este tipo de indicadores proporciona un análisis mucho más útil y puntual sobre los riesgos potenciales que pueden impactar en los objetivos estratégicos de tus procesos, por tal motivo, su diseño va de la mano con los objetivos organizacionales.

 

2. Indicadores clave de rendimiento o volumen (KPI):

Los KPIs (Key Performance Indicator, por sus siglas en inglés) son las señales que se enfocan más en eventos relacionados con pérdidas operacionales, las cuales cuantifican los objetivos del desempeño estratégico de la organización. 

De esta manera influyen en el control de la eficacia operativa estableciendo señales de alerta, cuestión clave que define las acciones que una organización hará en el futuro, ya que permiten identificar el nivel de avance, progreso, logro y consecución de un objetivo estratégico, y si estas acciones son respaldadas por soluciones integrales automatizadas, el resultado es mejor.

Debido al valor que le otorgan a los objetivos y apoyada de soluciones que optimizan, simplifican y agilizan el control de amenazas mediante la digitalización de procesos, se logra: 

  • Establecer las bases de la partida y el alcance en menos tiempo.
  • Evaluar y monitorear el avance de manera automática.
  • Validar los resultados a través de información detallada y fácil de leer.
  • Determinar, de manera oportuna, alguna variación del resultado. 

De esta forma se determina la desviación negativa o positiva para saber qué aspectos faltaron o se superaron con base al objetivo establecido.

 

3. Indicadores clave de control (KCI):

KCI (Key Compliance Indicators, por sus siglas en inglés). Estos indicadores son mucho más específicos ya que miden la efectividad del diseño y desempeño de un control definido, ya que informan cuando existe un fallo en la supervisión del personal, cuestión que hace que disminuya el nivel de riesgo. 

Un KCI detecta la disminución de la efectividad de un control establecido para mitigar un riesgo, por lo que un deterioro en un KCI puede significar un aumento de la probabilidad de impacto ante una amenaza, lo que se robustece con un sistema de gestión de riesgos de soluciones automatizadas, logrando una evaluación, identificación y prevención a tiempo.

 

Beneficios para el negocio de los indicadores de riesgos

Lograr una continua adaptación en este panorama donde la incertidumbre y complejidad es cada vez mayor, se puede lograr gracias a los indicadores de riesgo los cuales:

  • Logran que la gestión de riesgo operacional sea un factor determinante para la rentabilidad de la compañía.
  • Fortalece los procesos para el logro de objetivos según su competitividad.
  • Colaboran para tomar acción oportuna ante diversas situaciones adversas.
  • Corrigen  desviaciones de metas, antes de que éstas se susciten.

Además, un indicador puede aplicar para distintas clases. Debido a esa complejidad de clasificar y determinar qué tipo de indicadores son para necesidad, es fundamental implementar soluciones de control que integren automaticen los procesos, con la asesoría de especialistas estrategias que disminuyan esa dificultad y potencien la rentabilidad.     

Con una visualización de un tablero de los indicadores en tiempo real, alertas automáticas, podrás monitorear los KRI, KPI y más, en menos tiempo que de la manera tradicional, todo para que, con estas medidas, fortalezcas el control interno de la organización y disminuyas pérdidas causadas por riesgos no identificados oportunamente. 

La asesoría de expertos es fundamental para que la mitigación de riesgos sea más certera. ORCA te ofrece herramientas tecnológicas que identifican las situaciones que amenazan tu continuidad de negocio.

Gracias a las soluciones integrales de control de riesgo capaces de manejar  grandes volúmenes de incidentes sin complejidad,  se logra incorporar a todas las partes involucradas blindando tus sistemas con un alto porcentaje de prevención y control. 

Recuerda que el verdadero desafío consiste en reaccionar con oportunidad a los posibles escenarios adversos que se presenten en el camino, por lo que los indicadores de riesgo  son clave para la efectividad de tu negocio. 

MOFU-SOFT-RIS

Temas: Gestión de riesgo