Los parámetros que se establecen para evaluar el desempeño y éxito de un proyecto, proceso, servicio o producto son clave para el óptimo desarrollo de toda organización.
En este aspecto, los indicadores de calidad son herramientas esenciales para cumplir con los estándares establecidos y objetivos estratégicos; por lo que, de no contar con ellos o no implementarlos correctamente, la calidad de los procesos empresariales puede verse afectada, impactando negativamente en el negocio.
¿Por qué establecer indicadores de calidad?
La definición de indicadores de calidad te permitirá establecer parámetros y asentar con claridad la proyección del plan de control; de no hacerlo, los problemas y consecuencias pueden evidenciarse en diferentes aspectos con impacto negativo, tales como:
- Insatisfacción de clientes y usuarios con tu producto o servicio, por consiguiente, el porcentaje de clientes recurrentes será mucho menor, impactando en la utilidades del negocio.
- Al no establecer estándares, difícilmente tu equipo podrá trabajar con eficiencia y claridad de los objetivos a cumplir, lo que el control de la calidad quedará desatendido.
- No tener visibilidad sobre el control de la calidad puede derivar en pérdidas financieras por multas o sanciones debido al incumplimiento de normativas y estándares aplicables a la calidad de procesos, servicios y productos.
- Al no contar con parámetros que permitan evaluar el nivel servicio y producto que se ofrecen, no es posible mejorar la oferta y conseguir la satisfacción de los clientes o usuarios.
- La mejora continua, asimismo, ayuda a aumentar el valor de la oferta y lograr diferenciarse en el mercado para contribuir a la continuidad del negocio.
Desarrolla indicadores de calidad para fortalecer tu negocio
Los indicadores de calidad tienen una función muy importante dentro del proceso del plan de control, ya que son herramientas que contribuyen para que tu organización logre sus objetivos.
Estos objetivos deben de ser medibles, alcanzables pero desafiantes, también deben ser comunicados, actualizados y coordinados, para que posteriormente, con los indicadores que se establezcan, tu empresa pueda darse cuenta de aspectos críticos e importantes como:
- Control de cambios
- Quejas
- Acciones correctivas
- Acciones preventivas
- No conformidades (producto no conforme)
- Auditorías
- Revisión por la dirección
- Mejora continua
Estos indicadores técnicos evidenciarán resultados comprobables permitiéndote medir aspectos como:
- Productividad mensual
- Facturación mensual
- Porcentaje de absentismo
- El aumento de oportunidades comerciales
- La satisfacción de los clientes
- Incremento de adquisición de clientes
- Más ventas cruzadas y aumentadas
- Mejora en la productividad de los equipos involucrados
De igual manera, deben de ser medibles, es decir, a través de ellos podrás conocer el liderazgo de conseguir el objetivo que estableciste. Sus características son:
- El beneficio de sus resultados, incluso, se evidencia hasta en el establecimiento de una tendencia.
- Estos resultados generan confianza a los usuarios en cuanto a los procesos entrantes.
- Son compatibles con los otros indicadores del proceso, lo que permite el análisis y la comparación.
Los resultados siempre serán cuantificables y sus valores se expresan, por lo normal, a través de un dato numérico o una clasificación.
Definición de un indicador de calidad
Los indicadores de calidad deben de ser fáciles de establecer, claros y concisos. Al momento de definir los indicadores se puede tomar en cuenta:
- Designación del indicador.
- Especificaciones y fuentes de información.
- Forma de representación.
- Definición de responsabilidades.
- Contexto y responsabilidades.
Los recursos de cada organización tienen que ser administrados, por tal motivo sólo se deben establecer aquellos indicadores que el peso de la información evidencie el esfuerzo y trabajo, o dicho de otro modo, se deben definir los indicadores más rentables.
Aunque existe un conjunto de indicadores, y probablemente tu empresa tenga interés por todos, se debe esclarecer un mapa con los más óptimos para ella. Así que prioriza los indicadores a desarrollar y guíate por estos criterios:
- Cumplimiento de objetivos.
- Evolución de los factores críticos de éxito tu organización:
- Conformidad de los productos y servicios.
- Grado de satisfacción del cliente.
- Desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad.
- Implementado de lo planificado de forma eficaz.
- Acciones valiosas tomadas para abordar riesgos y oportunidades.
- Desempeño de los proveedores externos.
- Necesidad de mejoras en el sistema de gestión de la calidad.
- Análisis de las áreas, procesos o parámetros conflictivos o con problemas reales o potenciales.
Por ejemplo: la calidad relacionada con el sector salud ha sido definida de diversas maneras que dependen del contexto concreto, por lo que el desarrollo de buenos indicadores no es sencillo ni puede abordarse sin un conocimiento profundo de cada área.
Un buen indicador de este tipo, por lo menos, deberá cumplir con cuatro características:
- Validez: debe reflejar el aspecto de la calidad para el que se creó o estableció y no otro.
- Confiabilidad: debe brindar el mismo resultado en iguales circunstancias.
- Comprensibilidad: debe comprenderse fácilmente qué aspecto de la calidad pretende reflejar.
- Sencillez: debe ser sencillo de administrar, de aplicar y de explicar.
Gestiona y controla los indicadores de calidad con ayuda de ORCA
Los indicadores de calidad son herramientas indispensables para conducir una organización, de esta manera los equipos de trabajo, los procesos y proyectos alcanzan, y muchas veces, superan los objetivos establecidos.
Todo este proceso sirve para medir el grado de satisfacción de un cliente con un producto o servicio y si se ejecuta de la manera más óptima, de la mano de profesionales que brinden las herramientas, tiempo y acompañamiento necesarios, los resultados que se alcanzarán serán siempre el eje central para el desarrollo de una organización.
Con una solución que automatiza y simplifica los procesos de control de calidad, ORCA te ayuda a definir con detalle el concepto que se quiere valorar y, así, establecer y alcanzar objetivos. Contáctanos y recibe tu primera asesoría especializada y gratuita.