5 formas de fortalecer la resiliencia operativa

Publicado por Equipo ORCA el 08 de julio de 2021

 

Resiliencia operativa

Las empresas que son capaces de ofrecer servicios sólidos a pesar de interrupciones inesperadas se consideran operativamente resistentes.  

Sin importar el sector o industria a la que pertenezca una empresa, los clientes y usuarios siempre esperan que sean capaces de continuar sus operaciones; resistiendo ante fallas tecnológicas, disrupción del mercado, eventos de riesgo sistémico, desastres naturales, etc.

Esta resiliencia operativa se construye a través de una gestión eficaz del riesgo operativo combinada con suficientes recursos financieros, operativos y estratégicos para prepararse, adaptarse, resistir y recuperarse eficazmente ante las interrupciones. 

Ante el actual entorno cambiante, la aceleración de la transformación digital y los constantes cambios regulatorios, es necesario para las empresas implementar mejores prácticas sobre los procesos, colaboradores y proveedores.

Por esta razón te presentamos 5 formas de fortalecer la resiliencia operativa y proteger las operaciones ante cualquier interrupción. 


1. Un programa de gestión proactiva de riesgos 

La resiliencia operativa, más que un concepto teórico es un proceso activo y práctico, que se nutre en todo momento de la innovación y análisis permanentes. 

Así como los métodos y protocolos se actualizan buscando mayor eficiencia, de la misma forma los planes de resiliencia deben evolucionar, para que sean funcionales en cuanto se requieran poner  en acción. 

La proactividad es uno de los pilares de la resiliencia operativa, ya que, lo que se busca es establecer programas de prevención que te permitan mejorar tus procesos y evitar situaciones desafortunadas.

Llevar a cabo auditorías periódicas y diligentes para evaluar la efectividad de las técnicas y estrategias actuales, es determinante para detectar ineficiencias y respaldar la gestión de riesgos; asimismo, contar con un programa sólido es fundamental para fortalecer la resiliencia operativa

En este sentido, fomentar una cultura de gestión de riesgos es la base de la resiliencia operativa, y esto, solo puede suceder cuando existe un compromiso organizacional de arriba hacia abajo. 

Las responsabilidades de la alta dirección y de los analistas de riesgo sientan las bases y la responsabilidad para una mentalidad operativamente resiliente y el compromiso de apoyar las prácticas en toda la organización. 

 

2. Identificar procesos y activos críticos   

El primer punto es identificar los activos y funciones críticas de la compañía, de manera que si sucediera cualquier incidente que derive en interrupciones, ciberataques o cualquier otra amenaza, la empresa cuente con la capacidad para seguir operando con las menores afectaciones. 

Para que la resiliencia operativa se convierta en parte del sistema y la cultura organizacional, es necesario que se determine y apruebe una metodología de gestión de riesgos basada en la detección temprana de puntos críticos, para que la interrupción operativa y administrativa sea mínima. 

Después de la identificación de activos y procesos críticos, es necesario establecer indicadores que ayuden a medir el riesgo y la efectividad de las acciones de mitigación, sólo así podrás saber si los sistemas de control establecidos funcionan para lo que se requiere. 

 

3. Identificar las interconexiones entre áreas 

Una vez que se identifiquen los procesos y activos críticos, es necesario reconocer al personal clave, la tecnología, los procesos y la infraestructura necesaria para protegerlos. 

La comprensión de la funcionalidad y la interconexión de cada uno de estos factores con las funciones internas son de vital importancia para respaldar un plan sólido de resiliencia operativa

Otro punto fundamental es la gestión del riesgo de terceros, es decir, se debe encontrar la forma de garantizar la cadena de suministros para minimizar el desabasto y que la empresa pueda seguir operando de la forma más convencional posible. 

Para la correcta planificación de protocolos, es necesario ver a tu empresa como un todo, en el que las variaciones y contracciones del mercado pueden afectar desde afuera hasta el interior. 

En este sentido, la creación de planes de recuperación debe ser coherente con la forma en que tu organización convive con proveedores, aliados y consumidores. 


4. Auditoría periódica a los planes de continuidad operativa 

La resiliencia operativa, como el proceso dinámico que es, requiere revisiones, pruebas y auditorías periódicas. A medida que los sistemas y procesos evolucionan, también deberían hacerlo los planes. 

La regularidad en auditorías internas o externas para evaluar el diseño y la eficacia de los esfuerzos de resiliencia, ayudará a:

 

  • Mantener la relevancia de los planes.
  • Identificar las deficiencias en los procesos o políticas.
  • Respaldar una cultura de gestión de riesgos, en la que los desafíos son vistos como una oportunidad de hacer mejores negocios. 

 

A medida que se adoptan nuevas infraestructuras y tecnologías, los planes deben revisarse y aprobarse; las pruebas constantes de estos, incluidas las dependencias e interconexiones, prepararán a tu organización para resistir y adaptarse rápidamente ante interrupciones.

 

5. Mantén un enfoque colaborativo 

Si bien el director y los analistas de riesgos de una empresa son los responsables de determinar y gestionar la exposición al riesgo interno, a las amenazas externas y asociados a terceros, esto no debe generar silos organizativos.

La gestión eficaz del riesgo operativo requiere un enfoque de colaboración entre la alta dirección, las unidades de negocio, la función de gestión del riesgo operativo o las personas designadas, y la función de auditoría interna o externa. 


Cómo puede ayudar ORCA

En ORCA ofrecemos soluciones especializadas que impulsan la resiliencia operativa en las empresas, a través de procedimientos eficaces y eficientes para la gestión integral de riesgo, auditorías internas y evaluación a proveedores.

Adicionalmente, ponemos a tu disposición nuestro estudio sobre Gobierno de datos, Compliance y Riesgo, para el fortalecimiento operativo de tu organización y mantente al día de las tendencias en estas áreas estratégicas. ¡Descarga el estudio, es gratuito!

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Riesgo empresarial