Control automatizado de factores de riesgo laboral

Publicado por Equipo ORCA el 14 de julio de 2022

El primer paso para dar seguimiento al cumplimiento de las normas y regulaciones en materia de prevención y seguridad laboral es identificar, analizar y considerar los factores de riesgo laboral de acuerdo al contexto de cada empresa.

De no evaluarse el riesgo laboral de forma oportuna,  las amenazas pueden acentuarse y derivar en incidentes, accidentes, enfermedades, fraudes o incumplimiento de regulaciones, poniendo en riesgo tanto la salud y seguridad de los empleados como la operación del negocio.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año a nivel mundial, alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes de trabajo; mientras que poco más de dos millones murieron por accidentes o enfermedades ligadas a su profesión. 

Implementar un sistema integral de gestión de riesgos, apoyado en soluciones de digitalización y automatización inteligente de procesos para identificar, evaluar y monitorear el cumplimiento normativo, tanto interno como externo, es la forma más eficaz para prevenir el riesgo y proteger la salud y la seguridad en el ámbito laboral. 

 

Riesgo laboral: identificar para prevenir

Para lograr el cumplimiento de protección y gestión de amenazas es imprescindible conocer los factores de riesgo laboral, es decir, los condicionantes o situaciones que pueden poner en peligro la salud y la seguridad de los empleados. 

Los riesgos laborales pueden desencadenar la pérdida de productividad, y por lo tanto la reducción de utilidades; asimismo, pueden derivar en incidentes de seguridad o problemas de salud para los empleados, situación que a mediano plazo también impacta financieramente a la empresa.

Sin embargo, con un proceso eficaz de identificación de los factores de riesgo, es posible prevenir y remediar los riesgos de forma oportuna, disminuyendo de forma considerable la posibilidad de ocurrencia y las pérdidas asociadas al riesgo laboral.

 

Factores de riesgo laboral

Los factores de riesgos laborales tienen una relación o dependencia directa de las condiciones de seguridad. Éstas siempre tendrán su origen en alguno de los cuatro aspectos del trabajo:

 

  1. Organización del trabajo, carga física o mental de los empleados.
  2. Local de trabajo o área de trabajo. 
  3. Materias primas, materiales y herramientas de trabajo. 
  4. Tipo de actividad

 

Carga física o mental 

En actividades que requieren de esfuerzo físico y que tienen como consecuencia agotamiento e incluso dolores corporales; también implica posturas de trabajo desfavorables que provocan cansancio. 

Mientras que la carga mental radica en la cantidad y forma en que el trabajador recibe la información, además del tiempo y la capacidad que tiene el empleado para realizar su labor. 

 

Área de trabajo

El área de trabajo agrupa condiciones del ambiente laboral como ruido, iluminación, temperatura e incluso agentes químicos o biológicos. Asimismo, la condición de las instalaciones y la capacidad de respuesta del equipo ante riesgos como sismos, incendios o desastres naturales. 

 

Tipo de actividad

En este punto influyen los equipos de trabajo utilizados y la labor que se debe llevar a cabo, lo que conlleva a que cada trabajador estará en riesgo según sea el área en la que se desempeñe. 

 

Materiales y herramientas de trabajo

Dependiendo del ramo de la empresa y los materiales y herramientas se utilizarán; no obstante, siempre se deben manejar protocolos para el manejo seguro de productos peligrosos. 

 

Marco normativo sobre el riesgo laboral 

Existen algunas normas que buscan un mejor control del riesgo laboral con el objetivo de establecer mejores procedimientos para reconocer, prevenir y controlar las amenazas. 

De acuerdo con la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 2 millones de muertes se registran a nivel global en accidentes relacionados con el trabajo. Además de los 374 millones accidentes laborales que se consideran no mortales, que resultan en 4 o más días de baja laboral.

Las enfermedades no transmisibles representaron el 81% de las muertes y las principales causas de muerte: pulmonar obstructiva crónica (450 000 muertes); el accidente cerebrovascular (400 000 muertes) y la cardiopatía isquémica (350 000 muertes), mientras que los traumatismos ocupacionales causaron el 19% de las muertes (360 000 muertes).

Por tal razón las organizaciones deben contemplar y tener como prioridad en sus procedimientos alguna certificación y cumplir con ciertas normativas que respalden y eviten grandes pérdidas, multas, sanciones, consecuencias y, hasta, lamentables desenlaces. La principal norma internacional para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo es la ISO 45001.

 

ISO 45001

La ISO 45001 se ocupa de la seguridad y salud en el trabajo con el fin de reducir los riesgos y crear mejores condiciones laborales para los empleados, centrándose en la gestión de amenazas sobre los trabajadores, clientes o proveedores.  

Dar cumplimiento a la ISO 45001 favorece la productividad de los trabajadores y la reputación de las empresas al garantizar confianza en las operaciones, así como en la cadena de suministro.

También te permite tener un diferenciador de excelencia con reconocimiento global, además de otras ventajas como:

 

  • Posicionamiento de tu organización 
  • Mayor productividad y mejora continua 
  • Mejora la comunicación y alienación interna
  • Aumento de seguridad individual y organizacional
  • Optimización de la prevención de amenazas y riesgos
  • Incremento del ROI
  • Cumplimientos legales y de normativas locales e internacionales
  • Prioridad de seguridad y bienestar para mayor rendimiento



Cumplimiento de la normativa sobre seguridad en el trabajo

Puesto que en todo entorno laboral existe la probabilidad de que ocurran incidentes, digitalizar y automatizar la identificación de factores de riesgo laboral y el control del cumplimiento normativo es ir un paso adelante.

El control estratégico del riesgo en este sentido, al fortalecer el cumplimiento y con la reducción de probabilidad de ocurrencia de incidentes, agrega valor al negocio; por lo que es clave para las empresas adoptar un enfoque de prevención y mitigación.

Este enfoque favorece un ambiente laboral seguro, y la rapidez en la solución de amenazas por incumplimientos o por factores externos, mediante planes de remediación sistematizados y centralizados.

 

Simplifica la gestión del riesgo laboral y toma mejores decisiones

Con la adopción de un enfoque de control estratégico apoyado en soluciones de Gobierno Riesgo y Cumplimiento empresarial, es posible simplificar y optimizar la identificación, análisis y gestión de los factores de riesgo laboral, así como del control de cumplimiento para una mejor toma de decisiones.

Con ayuda de ORCA, implementa una solución integral para la  automatización con un enfoque de prevención y estratégico; mediante controles efectivos mitiga las amenazas a las que pueda estar expuesto tu equipo de trabajo y aumenta la productividad. 

Para conocer más sobre controles internos efectivos descarga nuestro Ebook gratuito y habilita la optimización de proceso de control estratégicos.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Riesgo laboral