7 pasos para la evaluación de riesgos laborales

Publicado por Equipo ORCA el 13 de enero de 2022

La evaluación de riesgos laborales es uno de los procesos más relevantes dentro de las empresas, debido a que se enfoca en la prevención de amenazas en torno a la seguridad y salud del equipo de trabajo. 

Además, es parte de las obligaciones empresariales respecto a los derechos laborales y un documento de consulta al momento de analizar las responsabilidades sobre accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

El objetivo de la evaluación de riesgos laborales se divide en tres: 

 

  • Eliminar los factores de riesgo de manera inmediata. 
  • Valorar los riesgos que no se pueden eliminar pronto. 
  • Planear medidas para corregir los riesgos o amenazas.

 

Según las primeras estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización del Trabajo (OIT), cada año mueren más de 1.9 millones de personas a causa de lesiones, accidentes o enfermedades profesionales, y se estima que la exposición a riesgos laborales provocó la pérdida de casi 90 millones de años de vida saludable.

 

Daños a la salud física y psicológica

os laborales se encuentran dentro del lugar de trabajo en una empresa o derivados de las tareas que se realicen al exterior, pero durante la jornada; se trata de aquellos siniestros que puedan provocar un daño o problema a la salud tanto física como psicológica. 

El riesgo laboral se califica como grave o inminente cuando la posibilidad de que se materialice en un accidente de trabajo es alta con severas consecuencias. 

Una evaluación de riesgos laborales debe llevarse a cabo por personal técnico especializado en actividades de prevención a través de soluciones que ayuden a centralizar, analizar y remediar las amenazas, optimizando así la seguridad y el cumplimiento normativo para tomar decisiones más inteligentes y evitar multas o sanciones.

Por ejemplo, en un call center los riesgos laborales pueden ser la exposición al ruido o la relación con los clientes, es decir, los operadores telefónicos que atienden a personas problemáticas pueden reducir su rendimiento al verse afectada su salud mental. 

Esto deteriora la operación y la calidad del servicio de la empresa y la transición del personal, ya que los trabajadores optan por renunciar. 

 

Evaluación de riesgo laboral, un factor humano

Para la evaluación de riesgos laborales bastan siete pasos que están relacionados con la experiencia de los trabajadores dentro de una empresa. 

 

  1. Compilar la información sobre normativa y reglamentos para la prevención de riesgos laborales, datos sobre las causas de los accidentes o las enfermedades relacionadas al sector empresarial.
  2. Identificar las amenazas a peligros actuales por área y puestos de trabajo: maquinaria, herramientas, instalaciones u organización. Así como detectar el origen de los riesgos, los cuales pueden ser internos, externos o mixtos.
  3. Reconocer quiénes pueden sufrir daños mediante plantilla de trabajadores o proveedores, pues cada riesgo tiene efectos propios y no afecta en todos los casos a las mismas personas. Aunque existen algunos que son genéricos y amenazan la operación total de la empresa. 
  4. Evaluar los riesgos y medidas que se deben adoptar en función de su alcance, impacto e incidencia. 
  5. Documentar los hallazgos bajo un testimonio escrito sobre las medidas adoptadas en contra de los riesgos laborales y las que todavía están pendientes.
  6. Planificar las soluciones pendientes e implementarlas, pero si es preciso actualizarlas, puesto que no siempre son efectivas en todos los casos y habrá que adaptarlas a determinado rubro. 
  7. Revisar la evaluación de riesgos laborales siempre que sea necesario. 

 

En concreto, las empresas deben realizar una evaluación de riesgos laborales inicial para garantizar la seguridad y la salud de los empleados y así tomar acciones oportunas en eliminar, controlar o disminuir la amenazas derivadas de la actividad laboral. 

ORCA se encarga de poner a la vista todo aquello que no está bien dentro de tu empresa y pueda generar daños, sobre todo, nuestros expertos se enfocan en remediar los riesgos antes de que se presenten consecuencias.

 

Norma ISO 45001 

Dentro de la evaluación de riesgos laborales es importante poner en práctica la norma ISO 45001 destinada a proteger a los trabajadores de accidentes y enfermedades relacionadas con la industria en un ambiente seguro.

Se trata de una certificación internacional desarrollada para mitigar cualquier factor físico o mental que cause daños irreparables a empleados o a las empresas. 

De acuerdo con la Encuesta ISO 2020, la norma ISO 45001 había experimentado un aumento de 97.3% en las certificaciones a nivel mundial hasta el año pasado. 

Con la norma ISO 45001 en la evaluación de riesgos laborales se espera que los resultados brinden la mejora continua, el cumplimiento de normativa y regulaciones legales y el logro de objetivos empresariales. 

Por otra parte, la norma no aborda cuestiones como la seguridad del producto, daños a la propiedad o impactos ambientales, sino que tiene un enfoque más humano. 

En ORCA tenemos una visión de 360 grados que da paso a un enfoque integral para identificar, centralizar y clasificar la información requerida, así como para asignar responsables a cada paso de la evaluación de riesgos laborales, dando cumplimiento a las normas y optimizando los recursos económicos en gastos de seguridad. 

Con ORCA tu empresa será capaz de accionar con agilidad planes detallados para la evaluación de riesgos laborales en cada escenario de emergencia. Si deseas saber más sobre tendencias en cumplimiento normativo y gestión de riesgos eficaz, descarga gratis nuestro estudio.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Compliance