Estrategias de auditoría interna alineadas con la digitalización

Publicado por Equipo ORCA el 21 de noviembre de 2022

A partir del 2020 la digitalización tuvo una aceleración exponencial en las organizaciones a nivel global. Antes de esta disrupción, la visión que se tenía era muy limitada, impactando en todas las áreas de una organización. 

La manera de hacer negocios inevitablemente cambió. Las estrategias de auditoría interna apoyadas en la digitalización, ha impulsado una nueva manera, y un universo de posibilidades, de control integral automatizado en las compañías. 

Actualmente, diversos especialistas en el ramo de la transformación digital, soluciones integrales de gestión de riesgos, así como expertos en identificar, prevenir y controlar los posibles riesgos operativos, coinciden en que los procesos seguirán experimentando aún más disrupción de lo que se vivió en los últimos 30 años. 

La implementación de soluciones estratégicas e integrales favorece a la Alta Dirección para que opte por la adopción de la digitalización de los procesos de auditoría. Asimismo permite a las organizaciones estar mejor preparadas para afrontar los desafíos emergentes ante la transformación digital.

Contar con soluciones integrales que recogen y analizan información clave y necesaria, ayuda a desarrollar planes o estrategias ejecutables para un mejor control en las compañías. 

 

Digitalización de los procesos de control

Para garantizar la continuidad y relevancia dentro de un modelo empresarial futuro, cambiante y no tan lejano, los directivos deben reconocer las ventajas de adoptar procesos de transformación digital en la gestión empresarial y control interno.

En este sentido, los directivos y líderes deben abordar con rigurosidad, el desarrollo de iniciativas e implementación de soluciones estratégicas de digitalización, para fortalecer los procesos  actuales de control interno y lograr la alineación en todos los ámbitos de la gestión de riesgos, desde lo estratégico,lo operativo y hasta el aspecto de gobierno corporativo.

 

Beneficios de la digitalización para la organización

  • Alcance y calidad de recursos en la cadena de suministro.
  • Mayor capacidad de los propios procesos de producción.
  • Optimización de controles de calidad para una mejor experiencia del cliente. 
  • Refuerzo de la seguridad de la información de la empresa y de los colaboradores.
  • Optimización de las tareas manuales cotidianas.
  • Desarrollo o mejora continua, en menos tiempo, de oportunidades adicionales o toma de nuevos proyectos.

 

Estrategias de auditoría interna y digitalización 

La automatización de los procesos de auditoría sirve como un agente de cambio para la transformación de los procesos de ejecución en cuanto a informes, control de riesgos y cumplimiento que concluyen en auditorías mucho mejor ejecutadas.  

Es muy probable que tú organización cuente con esos procedimientos, tradicionales y convencionales, en donde, en el mejor de los casos se ejecutan auditorías continuas en un lapso determinado. Actualmente  todavía son muchas las empresas que se encuentran en proceso de digitalizar sus operaciones.

Las estrategias de auditoría interna automatizada, en cambio, se basan en promover entornos autocontrolados, un factor que resulta clave para fomentar sistemas de gestión empresarial que trabajan tanto en riesgos actuales como en riesgos emergentes.

A través de la ejecución de procesos de auditoría interna digitalizados, es posible lograr el control de riesgos y evitar, por ejemplo, la interrupción de la cadena de suministro de la compañía; ya sea implementando alguna de las siguientes técnicas y estrategias, según sea el caso de cada organización: 

  • Convencional
  • Moderna
  • Disruptiva

 

Tecnologías para implementar la digitalización de la auditoría interna

 Las estrategias de auditoría interna, a través de escenarios predictivos,   permiten tomar decisiones proactivas frente a las vulnerabilidades que puedan llegar a tener tus procesos. Estas ayudan a visualizar consecuencias derivadas de no ejecutar una auditoría de forma correcta, como por ejemplo: multas, fallas del proveedor, pérdida de información, información, posibles riesgos, etcétera.

Es por eso que estos modelos tienen que basarse en investigación y tendencias, lo que evidencia cuáles son las competencias y capacidades que tiene cada organización para empezar a desarrollar y poner mayor atención en los procesos, cuestiones que se pueden eficientar con ayuda de tecnologías tales como:

  • Robotización
  • Inteligencia artificial
  • Machine learning
  • Data analytics
  • Aportación de conocimiento digital

Todo con el objetivo de disminuir las tareas manuales, acelerando procesos de generación de informes y reduciendo el riesgo en cada una de las diferentes etapas de una auditoría: planeación, realización y remediación. 

 

Ventajas de alinear la auditoría interna con la digitalización

Las organizaciones en función de auditoría interna ya pueden ser muy eficientes tanto en el proceso, como en el uso de tiempo y recursos. Hoy en día se puede obtener una mayor cobertura de los eventos que puedan generar alertas de riesgos, siempre y cuando el uso y análisis de datos sea el adecuado para planificar el enfoque de auditoría. 

Es importante mencionar que esta digitalización no se resume en la adopción de nuevas soluciones o herramientas, sino en un cambio de conducta y forma de pensar del auditor o de las personas implicadas.

Una auditoría interna apoyada de la tecnología, definitivamente, va a necesitar un recurso humano evolucionado y si esta se lleva a cabo correctamente, traerá beneficios como:

  • Mejor control en el manejo de grandes volúmenes de incidentes sin complejidad
  • Continuidad de negocio más sólida y segura
  • Incorporación de todas las partes involucradas
  • Mayor alcance de control 
  • Centralización accionable de toda esa información

Especialistas en estrategias de auditoría y procesos de digitalización

La transformación tiene dos caminos, ya sea por visión o por necesidad. La diferencia es que la segunda trae más consecuencias que, posiblemente, ya no se podrán reparar como se hubieran podido minimizar desde su inicio. 

En esta visión hacia una digitalización, tu organización puede ser parte de ese cambio. Con el apoyo de expertos en soluciones integrales y tecnológicas, tu compañía puede ser el arquitecto de su modelo de gestión digital hecho a la medida de sus necesidades y del entorno empresarial. 

ORCA te ofrece soluciones  y estrategias de auditoría interna para lograr la reducción de tareas manuales, acelerando tus procesos de generación de informes y permitiendo el ahorro de tiempo y recursos. Comienza el camino de la digitalización y potencia la calidad de tus procesos para que tus sistemas no se salgan de control por amenazas no identificadas.

 

MOFU-SOFT-AUD

Temas: Auditoría