Estrategia y plan de auditoría en normas ambientales ESG

Publicado por Equipo de Investigación ORCA el 27 de octubre de 2022

La visión ESG (Environmental, Social and Governance), por sus siglas en inglés, de compromiso ambiental, social y de buen gobierno corporativo,  se ha posicionado como una de las prioridades en la agenda empresarial a nivel mundial.

Estos criterios se han convertido en un parámetro clave para los inversionistas, quiénes requieren que las empresas comuniquen sus prácticas en términos de sostenibilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo; puesto que, a futuro se espera que la integración de esta visión se traduzca en sustentabilidad financiera.

De esta forma, una estrategia y plan de auditoría en normas ESG cobra relevancia para garantizar continuidad de negocio a  mediano y largo plazo; mediante la evaluación y análisis del cumplimiento de estos nuevos estándares internacionales y regulaciones locales sobre sustentabilidad ambiental,social y gobierno corporativo. 

El cumplimiento de estos nuevos lineamientos da a los inversionistas un panorama transparente en los proyectos que pueden ser viables para sus inversiones y, también, regulados con una mayor divulgación de los criterios ESG, lo que propicia la búsqueda de acciones, productos o servicios hacia la comunidad que brinden algo positivo.

Contar con un proceso que evalúe el cumplimiento de las normativas ESG, tiene un alcance en temas importante como derechos humanos, estándares ambientales, divulgación de carbono, anticorrupción y más, demostrando la efectividad de cumplimiento a los reguladores y auditores en estos temas.

 

Estrategia y plan de auditoría con apego a normas internacionales ESG

La planeación de una auditoría garantiza el enfoque de una estrategia que se adapta a las condiciones de cada caso, con base en la información de todas las etapas de exploración previa. 

Aquí es cuando se organiza a las personas implicadas en este proceso, las actividades a realizar, responsabilidades de cada uno, los recursos necesarios y objetivos. Debido a que los riesgos ESG son complejos, una auditoría ayuda a direccionar proporcionando la seguridad, conocimientos y asesoramiento necesarios sobre estos asuntos. 

En una planeación, el auditor  debe conocer el grado de confianza que se puede tener en el control interno, así como de las condiciones que requieran una ampliación de pruebas de auditoría y, sobre todo, debe de tener en cuenta los intereses de la Alta Dirección, esto ayudará a direccionar a las compañías con la seguridad, conocimientos y asesoramiento necesarios sobre asuntos ESG.

Una auditoría debe respaldar a los órganos de gobierno y a la Alta Dirección, es por ello que se debe de contar con conocimientos específicos en temas ESG y ante la urgencia para mitigar este tipo de riesgos, la presión aumenta cada vez más en el desempeño de los altos ejecutivos.

Es por ello la importancia de tener todo en orden cuando  los inversores, entidades financieras y diversos reguladores ponen atención en las organizaciones que producen informes de alta calidad sobre sus avances en materia de sostenibilidad.

La automatización de procesos de auditoría es pieza clave para el mecanismo de transformación al que las empresas ya están inmersas. La digitalización, con ayuda de soluciones integrales, ayuda a eficientar las tareas como informes financieros, riesgos, auditorías, cumplimiento y criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). 

Esto fomenta reportes claros, automatizados y fácil de realizar en temas como:

  • La economía circular
  • El fomento del consumo responsable
  • Un mejor financiamiento de la lucha contra el cambio climático
  • Óptima mitigación  del cambio climático
  • Un mejor manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, entre muchos aspectos más

Esfuerzos clave previos a la ejecución de la auditoría

Según la norma ISO 19011, como lo indica en su apartado 5.5: la persona o equipo encargado del proceso de auditoría, se le deberá de proporcionar información de la compañía, para que este pueda llevar a cabo de manera eficaz dentro del lapso de tiempo que se establece previamente.

Contar con una solución integral que digitalice estos procesos, te permitirá establecer y dar seguimiento automático a todas las actividades de auditoría realizadas por el equipo o personal encargado de hacer este paso basado en los principios de la norma ISO 19011.

Tomando en cuenta la NIA 300, Norma Internacional de Auditoría (NIA) que establece lineamientos y proporciona modelos sobre la planeación de una auditoría para identificar y evaluar riesgos por incumplimientos de normas ESG, las actividades previas, ejecutadas correctamente, establece que una auditoría actual tiene que ayudar a:

  • Identificar y a evaluar eventos o circunstancias que afectan la capacidad de planeación  de una auditoría
  • Planear una auditoría con independencia y habilidad necesarias para efectuar, de manera más objetiva posible, el trabajo
  • Reconocer conflictos con la integridad de la gerencia que afecten la continuidad de negocio
  • Eliminar malentendidos con el cliente sobre los términos del trabajo. [NIA 300.A6] 

 

[H3] Consideraciones para la estrategia y planeación de la auditoría

Además de su valor social, los criterios ESG pueden ayudar a los inversores a evitar eventualidades que ocurren cuando las empresas operan de manera riesgosa o poco ética y sin un análisis o control en sus operaciones.  

La ejecución de una auditoría se vuelve fundamental cuando  se conoce la materialidad por la cual se van a evaluar los riesgos. En temas de sustentabilidad hay dos tipos de  materialidades:

  • Materialidad financiera: busca entender cómo el desarrollo sostenible impacta en la organización, es decir, en el desempeño económico de la compañía. Y esta perspectiva tiene que ver con expectativas económicas. 
  • Materialidad no financiera: entiende cómo el negocio puede impactar en el desarrollo sostenible; en el ámbito social y ambiental.

El término ESG hace referencia al desarrollo sostenible que impacta en el desempeño económico del negocio, con una materialidad totalmente financiera.

Los grupos de interés que se vinculan con una organización (inversionistas, accionistas o financiadores), sin tomar la responsabilidad social que también impacta en estos temas, cada vez buscan invertir en empresas preocupadas por el cuidado medioambiental.

 

Plan de auditoría estratégico con criterios ESG

Cada vez son más las organizaciones que enfocan sus métricas a los objetivos ESG. Aspecto que debe de tomar en cuenta riesgos como: la dependencia  de terceros, daño a la reputación, informes incompletos, entre otros aspectos. 

Los compromisos explícitos que una organización debe de afrontar para cumplir con objetivos de sostenibilidad, deben de estar muy bien establecidos en la estrategia y plan de auditoría para que no se conviertan en una debilidad material.

Esta mayor comprensión que se genera a través de la ejecución de una buena auditoría, también ayuda a las empresas a distinguir entre los enfoques ESG relevantes desde el enfoque financiero, así como otros objetivos sociales, dando pie a la formulación e implementación de estrategias basadas en hechos apegados a estos requerimientos y, así, alcanzar beneficios como:

  • Obtención de información de valor:  cuenta con indicadores clave de desempeño de proveedores en áreas críticas como cambio climático, diversidad e inclusión, entre otros. Además, los datos colaboran para la detección precisa y confiable, lo que propicia una mejor toma de decisiones.
  • Monitoreo continuo: supervisa el estado y progreso, identifica posibles problemas y establece la preparación de la evaluación ESG completa, todo con la ventaja de la ejecución a tiempo de acciones correctivas. 
  • Gestión  automatizada: a través de informes basados ​​en las distintas responsabilidades, se brinda a las partes interesadas la visibilidad sobre el riesgo ESG, encaminado y en función del nivel de riesgo, ya sea dentro de la cartera o en casos particulares.

La planeación de una auditoría debe estar compuesta de: 

  • Entendimiento de la entidad y de su ambiente.
  • Definición y selección de los criterios de evaluación (normas internacionales, estándares, criterios ESG, entre otros).
  • Captura información clave para cada auditoría: alcance, línea de tiempo y equipo involucrado.
  • Recopilación de información procesable con evaluaciones intuitivas y objetivas.
  • Identificación de responsables y documentación de hallazgos críticos facilitando una rápida atención.
  • Asignación de responsabilidades específicas para cada rol involucrando a interesados e implicados en el proceso.

 

Especialistas en el diseño estratégico del plan de auditoría

La transformación sostenible ya es uno de los mayores retos que están afrontando las empresas, cada vez se convierte más en una referencia fundamental al momento de decidir invertir en una compañía. 

La incorporación de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo  a los modelos de negocio se acelera cada vez más.

ORCA cuenta con una amplia experiencia en proyectos relacionados con los criterios ESG; temas de sostenibilidad y medioambiente(ISO 14001); de prevención de delitos, antisoborno y compliance (ISO 19601); relacionados con la Ley de Información no Financiera, protección de datos, continuidad de negocio, gestión de crisis y de riesgos, entre otros aspectos más. 

Tienes a tu alcance la suma de experiencia más la tecnología que te ayuda al cumplimiento de los principales requisitos ESG, todo de forma integrada con una estrategia y plan de auditoría en los tres pilares de la sostenibilidad empresarial. Aprovecha todas las funcionalidades y ventajas de nuestra solución para la automatización de auditorías.

 

MOFU-SOFT-AUD

Temas: Auditoría